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The Resignification of Political Discourse through Memes: Enrique Peña Nieto's Case Study
Título de la revista
Autores
Collado Campos, Alejandra Nallely
Fecha
2020-07-26
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Universidad de Los Andes
Universidad Complutense de Madrid
Universidad de Los Andes
Universidad Complutense de Madrid
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Resumen
Los 'memes` se han convertido en una fuente de entretenimiento, información, denuncia y en aliados de la sociedad civil que emiten, comparten y hace circular la crítica política. En México, el sexenio presidencial de Enrique Peña Nieto (EPN) estuvo plagado de sucesos mediáticos que lo han hecho transitar, como figura política, del enaltecimiento y mediatización a su total detrimento y ridiculización mediante los memes. Se presenta una propuesta de análisis de discurso multimodal en memes de epn difundidos en páginas de Facebook durante el proceso electoral mexicano, entre el inicio de las campañas presidenciales y la toma de poder del nuevo presidente. Como resultado del análisis, se clasificaron memes por su origen en: lingüísticos hegemónicos y visuales hegemónicos. Por su contenido, se clasificaron en: meme noticia, meme del ridículo, meme insulto y meme despedida. Se concluye que los memes referidos registran las expresiones de distintas clases sociales sobre los errores de la clase política y en ellos se encuentra una resignificación cambiante y fluida que no mantiene el discurso de un solo lugar. Sus sujetos emisores politizan un discurso que circula y se codifica en lo mercantil y lo empresarial, decodificándose en cuestionamiento y oposición. Si bien su capacidad desestabilizadora no es total, su potencial no depende del meme en sí mismo, sino de un actor que idealmente puede usar al meme como vehículo de debate, expresión, manifestación y de crítica reflexiva hacia el poder público.
Abstract
Memes have become a source of entertainment, information, denunciation, and alliance in the civil society that broadcasts, shares, and circulates political criticism. In Mexico, the six-year presidential term of Enrique Peña Nieto (epn) was plagued by media events that transformed him, as a political figure, from exaltation and media coverage to being completely damaged and ridiculed through memes. A proposal to analyze multimodal discourse is presented on epn memes shared on Facebook pages during the Mexican electoral process, commencing with the new president's presidential campaign and assuming power. As a result of this analysis, memes were classified on the basis of their origin into hegemonic linguistics and hegemonic visuals. On the basis of their content, they were also classified as news memes, ridicule memes, insult memes, and farewell memes. These memes recorded the expressions of different social classes on the errors/shortcomings of the political class, and in them, we find a changing and fluid resignification that does not maintain the discourse of a single place. Those who share memes politicize a discourse that circulates, and it is codified in the commercial and business realms, further decoding itself in questioning and opposition. While its destabilizing capacity is not total, its potential does not depend on the meme itself but on an actor who ideally can use the meme as a vehicle for debate, expression, demonstration, and thoughtful criticism of public power.
Palabras clave
memes , crítica política , EPN , discurso multimodal