Ítem
Solo Metadatos

Post-Photo-Reportage and the Challenges of the New Audiovisual Narratives


Fecha
2020-05-20

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Universidad de Los Andes
Universidad Complutense de Madrid

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El fotorreportaje es una modalidad que se resignificó con la llegada de los ambientes digitales navegables, así como la propia fotografía, redefinida por Fontcuberta (2016) como postfotografía. Con base en esta problemática, este artículo ofrece resultados cualitativos referentes a una creciente forma de producción narrativa periodística, que contempla contenidos audiovisuales y fotográficos, en una composición esencialmente imaginética, denominada a partir de este trabajo como postfotorreportaje. Se trata de un artículo resultante de investigación aplicada, que presenta el análisis de la obra Prismas de Marrakech, desarrollada específicamente para el desarrollo de esta investigación. Como conclusión, se apuntó en dirección de las definiciones del concepto de postfotorreportaje, que reconfigura la propia producción de reportajes imaginéticos periodísticos. Se espera, con los resultados aquí presentados, que el formato pueda ser continuamente estudiado, dada su capacidad cognitiva de ofrecer al usuario una intensa experiencia narrativa con base en la imagen. También se espera, con la conclusión de esta investigación, que nuevos estudios relacionados a la fotografía puedan ser desarrollados, contemplando el creciente espacio ocupado por el reportaje periodístico, cada vez más presente en la cotidianidad mediática.
Abstract
Photojournalism is a modality that was rethought with the arrival of navigable digital environments, as well as photography itself, redefined by Fontcuberta (2016) as post-photography. Based on this issue, this study offers qualitative results related to a growing form of journalistic narrative production, which includes audiovisual and photographic content, in an essentially imaginary composition, known as post-photojournalism. This study is the result of applied research, which presents the analysis of the work Prismas de Marrakech, created particularly for the development of this research. In conclusion, it highlighted the definitions of the concept of post-photojournalism, which reshapes the very production of imaginary journalistic reporting. With the results presented here, the aim is for the format to be continuously studied, given its cognitive capacity to offer the user an intense narrative experience based on the image. It is also expected that the conclusion from this study will aid in developing new studies relate
A fotorreportagem é uma modalidade que se ressignificou com a chegada dos ambientes digitais navegáveis, assim como a própria fotografia, redefinida por Fontcuberta (2016) como pós-fotografia. Com base nesta problemática, este artigo oferece resultados qualitativos referentes a uma crescente forma de produção narrativa jornalística, que contempla conteúdos audiovisuais e fotográficos, em uma composição essencialmente imagética, denominada a partir deste trabalho como pós-fotorreportagem. Trata-se de um artigo resultante de investigação aplicada, que tem apresenta a análise da obra Prismas de Marrakech, desenvolvida especificamente para o desenvolvimento desta pesquisa. Como conclusão, apontou-se em direção das definições do conceito de pós-fotorreportagem, que reconfigura a própria produção de reportagens imagéticas jornalísticas. Espera-se, com os resultados aqui apresentados, que o formato possa ser continuamente estudado, dada a sua capacidade cognitiva de oferecer ao usuário uma intensa experiência narrativa com base na imagem. Também espera-se, com a conclusão desta pesquisa, que novos estudos relacionados à fotografia possam ser desenvolvidos, contemplando o crescente espaço ocupado pela reportagem jornalística, cada vez mais presente no cotidiano midiático.
Palabras clave
audiovisual , fotografia , ecologia dos meios
Keywords
Comunicação
Buscar en: