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Marketing of Experiences in Dentistry through the Evaluation of Physiological and Emotional Response in Individuals Exposed to Eugenol

Título de la revista
Autores
Juliao Esparragoza, David Eduardo
Martinez-Diaz, Domingo
Insignares, Ingrid

Fecha
2020-08-20

Directores

ISSN de la revista
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Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Esta propuesta de investigación utiliza los análisis de entrevistas a profundidad y la  biometría para identificar cómo impactan los estímulos olfativos relacionados con la consulta odontológica en la emoción de los sujetos investigados.  Primero se realiza una explicación sobre las características inherentes a la experiencia en marketing y cómo éstas pueden generar la cascada de sensaciones, percepciones y emociones normalmente buscada en bienes y servicios con características hedónicas de consumo. Hoy el consumo de servicios odontológicos tiene varios frentes comerciales. En las diferentes especialidades se encuentran las estéticas, que normalmente, se buscan como consumo placentero. Así mismo la variable estrés, comúnmente estudiada en este servicio, genera animadversión a la consulta y se asocia a emociones negativas. El estudio identifica una de las variables que contribuye al estrés en odontología como es el estímulo olfativo y específicamente su relación con las emociones.  Se concluye mediante la investigación de campo que el estímulo Olfativo a Eugenol tiene impactos identificables de estrés y emociones negativas asociadas en pacientes que tuvieron experiencias negativas en Odontología asociadas a este olor. Se demuestra que el efecto de condicionamiento clásico (Till & Priluck, 2000) por olor es claro y se identifican opciones de mejora para generar ambientes que generen experiencias placenteras en el mercado meta.
Abstract
This research uses biometrics to identify how olfactory stimuli related to dental consultation affect the emotion of the subjects investigated. First, an explanation is given about the characteristics inherent to experience marketing and how it can generate a cascade of sensations, perceptions, and emotions normally sought in goods and services with hedonic consumption characteristics. Today the consumption of dental services has several commercial fronts. In the different specialties aesthetics is part of them, which is normally sought as pleasant consumption. Likewise, the stress variable, commonly studied in this service, generates animosity to the consultation and is associated with negative emotions. The study identifies one of the variables that contributes to stress in dentistry,such as the olfactory stimulus, and specifically its relationship with emotions. The research allows concluding, by means of a field research, that the olfative stimulus to eugenol has identifiable impacts on stress and is associated with negative emotions in patients who have had negative experiences in dentistry. It is shown that the effect of classical conditioning (Till & Priluck, 2000) by smell is clear and improvement options are identified to generateenvironments that generate pleasurable experiences in the target market.
Palabras clave
marketing de experiencias , evaluación emocional , biometría
Keywords
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