Ítem
Solo Metadatos

La escuela total

Título de la revista
Autores
Parra Sandoval, Rodrigo
Parra Sandoval, Francisco
Vera Márquez, Ángela Victoria
Trejos Contrera, Heydi

Fecha
2015

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ibagué

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este libro es producto de un proyecto coordinado por el Semestre Paz y Región de laUniversidad de Ibagué. El proyecto fue dirigido por los profesores Rodrigo Parra Sandoval, Francisco Parra Sandoval y Ángela Victoria Vera Márquez. La obra está organizada en seis capítulos que muestran el contexto del proyecto y su perspectiva metodológica, la caracterización de las escuelas normales, y las autobiografías de los autores: diez maestros ydoce estudiantes de esas escuelas en el departamento del Tolima. El trabajo parte de la convicción de que solo a partir de las experiencias y las vivencias de los actores educativos es posible mejorar la operación de un sistema educativo donde hacen tanta falta el autoconocimiento, el intercambio de saberes y el trabajo colaborativo. Elresultado del proyecto tiene un valor documental, que bien podría alimentar otras iniciativas de análisis en el campo académico y de trabajo pedagógico con los estudiantes de las normales en Colombia. Las autobiografías muestran las imágenes que tienen los autores sobre su decisión de ser maestros; sobre la escuela y el papel de las escuelas normales en el proceso de formación de maestros; sobre el grado de compromiso y las dificultades prácticas que implican los esfuerzos de innovación educativa provenientes de la investigación académica, la adopción de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) y el uso narrativas aptas para la necesaria transformación de las aulas en Colombia.
Abstract
Palabras clave
Educación primaria , Maestros , Escuela Normal , Estudiantes , Enseñanza
Keywords
Buscar en:
Colecciones