Ítem
Acceso Abierto

El cambio estratégico de Royal Dutch Shell frente a la transición energética global: ¿Rumbo a un nuevo modelo de negocio?


Archivos
Fecha
2020-12-16

Directores
Sanabria Rangel, José Mauricio

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este documento reporta los fundamentos, el proceso seguido y el resultado final de una investigación realizada con el fin de aportar al incremento del actual nivel de comprensión acerca de los procesos de cambio estratégico en la industria del petróleo. Esto, en el marco de las nuevas circunstancias a las que esta industria se enfrenta. Se realizó un estudio detallado, sistemático y profundo de un caso único centrado en la Royal Dutch Shell. Esta compañía es una de las protagonistas mundiales del sector y de sus principales transformaciones a lo largo de su historia. El trabajo realizado a lo largo de un año y medio, desde una aproximación epistemológica interpretativista y una metodología cualitativa, permitió producir un amplio acervo de material empírico verdaderamente fundamental. Este fue analizado temáticamente de manera detallada, sistemática y rigurosa. Los resultados resaltan la existencia de tres temas esenciales que definen el cambio estratégico de Shell: 1) la enacción, 2) la dialéctica y 3) el liderazgo moral enfocado al valor compartido. Cada uno de estos se articula, respectivamente, con tres tensiones y conceptos análogos propios del mundo del petróleo: 1) “determinismo-voluntarismo” y “recurso natural”, 2) “interés particular-interés general” y “refinamiento” y 3) “tradición-renovación” y “combustible”. Estos hallazgos permiten proponer una representación gráfica del modelo conceptual o comprensión que resulta también de la teorización realizada acerca del fenómeno estudiado.
Abstract
This document reports the foundations, the process followed and the final results of a research carried out in order to contribute to the increase of the current level of understanding about the processes of strategic change in the oil industry. This, within the framework of the new circumstances this industry is facing. A detailed, systematic, and in-depth study of a unique case focused on the Royal Dutch Shell was conducted. This company is one of the world leaders in the industry and of its main transformations throughout its history. The work carried out over a year and a half, from an interpretative epistemological approach and a qualitative methodology, allowed us to produce a wide amount of truly fundamental empirical material. This was analyzed thematically in a detailed, systematic, and rigorous way. The results highlight the existence of three essential themes that define Shell’s strategic change: 1) enaction, 2) dialectics, and 3) moral leadership focused on shared value. Each one of these is articulated, respectively, with three tensions and analogous concepts typical of the world of oil: 1) “determinism-voluntarism” and “natural resource”, 2) “particular interest-general interest” and “refining”, and 3) “tradition-renewal” and “fuel”. These findings allow us to propose a graphic representation of the conceptual model or understanding that also results from the theorization made about the studied phenomenon.
Palabras clave
Industria de los hidrocarburos , Cambio climático , Desarrollo sostenible en el sector petrolero , Energías renovables , Royal Dutch Shell , Transición energética
Keywords
Hydrocarbon industry , Climate change , Sustainable development in the oil sector , Renewable energy , Royal Dutch Shell , Energy transition
Buscar en:
Enlace a la fuente