Ítem
Acceso Abierto

Transit Infrastructure and Informal Housing: Assessing an Expansion of the Medellin’s Metrocable System

Título de la revista
Autores
Posada, Héctor M.
García Suaza, Andrés Felipe

Fecha
2021-04-22

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Las políticas de transporte tienen una incidencia importante en la asignación de recursos dentro de las ciudades. Por lo tanto, investigar los impactos de la inversión en tránsito es relevante especialmente en los países en desarrollo donde la vivienda informal es muy prevalente y las disparidades espaciales son notables. Estudiamos el impacto de una expansión de tránsito del sistema Metrocable en Medellín (Colombia) como escenario natural para comprender los vínculos causales entre la reducción del costo de acceso y la vivienda informal. Utilizando una estrategia de identificación de diferencias en diferencias, estimamos que la expansión de la Línea H de Metrocable reduce la vivienda informal hasta en 15 puntos porcentuales. También mostramos que la magnitud del efecto depende de la distancia a la intervención. Al explorar los posibles mecanismos que median la relación causal analizada, encontramos que el mercado laboral juega un papel crucial.
Abstract
Transportation policies have an important incidence on the allocation of resources within cities. Therefore, investigating the impacts of transit investment is relevant especially in developing countries where informal housing is highly prevalent and spatial disparities are remarkable. We study the impact of a transit expansion of the Metrocable system in Medellín (Colombia) as a natural scenario to understand the causal links between lowering access cost and informal housing. Using a difference-in-difference identification strategy, we estimate that the expasion of Line H of Metrocable reduces informal housing up to 15 percentage points. We also show that the magnitude of the effect depends on the distance to the intervention. When exploring potential mechanisms mediating the analyzed causal relation we find that the labor market plays a crucial role.
Palabras clave
Correlación desarrollo del transporte publico disminución de asentamientos irregulares , Transporte publico y la transformación del territorio , Impacto del transporte en el ordenamiento de la ciudad , Vivienda informal , Costo de transporte publico , Precio del terreno , Mercado laboral informal en Colombia
Keywords
Informal housing , Transportation cost , Land value , Informal labor market in Colombia , Correlation development of public transport decrease of irregular settlements , Public transport and the transformation of the territory , Impact of transport on city planning
Buscar en:
Posada, Héctor M.; Garcia-Suaza, Andres. (2021) Transit Infrastructure and Informal Housing: Assessing an Expansion of the Medellin’s Metrocable System. Universidad del Rosario, Department of Economics, Documentos de trabajo economía. 34 pp.