Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

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    Acceso Abierto
    La autoevaluación como un escenario de innovación: reflexiones sobre procesos de acreditación de alta calidad en Terapia Ocupacional
    (2023-11) Garzón Díaz, Karim del Rocío; Rozo Reyes, Claudia Marcela
    Este documento describe algunas reflexiones en torno a procesos de autoevaluación en un programa de pregrado de Terapia Ocupacional y tiene como objetivo, visibilizar prácticas basadas en la innovación y cocreación de fines y medios que buscan renovar e impulsar acciones transformativas que permeen la capacidad de agencia de una profesión a través de comunidades de práctica que aprenden a trabajar por objetivos comunes y se refleje en valor social. Presenta una arquitectura intencionada sobre la manera como a partir de lineamientos nacionales de acreditación, un programa reflexiona sobre sí mismo, supera la fragmentación y pone en diálogo el sentido de implicación de diferentes agentes. Finalmente, discute las implicaciones en términos de calidad y la urgencia por ganar en la gestión del conocimiento en el campo de la autoevaluación desde Terapia Ocupacional como profesión.
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    Acceso Abierto
    Construcción participativa de la evaluación: el portafolio digital, una herramienta para fomentar los procesos de reflexión y análisis de los incidentes críticos en las prácticas profesionales en programas académicos de ciencias de la salud
    (2020-10-23) Trunce, Silvana Trinidad; Garzón Díaz, Karim del Rocio; Arntz Vera, Jenny
    En este documento se presentan los hallazgos preliminares de la primera fase de una investigación sobre innovación educativa que ha permitido contar con información de los actores involucrados en el desarrollo de un sistema de evaluación integral y participativo, basado en un portafolio digital y en el registro de incidentes críticos. El proyecto se estructuró con los programas de Medicina, Fonoaudiología e Ingeniería Biomédica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, y su objetivo se centra en el interés de transformar las prácticas de evaluación formativa con un carácter auténtico y colaborativo.
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    Acceso Abierto
    Evolución de las sustancias psicoactivas y su consumo en contextos escolares en el departamento de Nariño
    (2020-08-11) Benavides Mora, Vanessa Katherine; Casallas Murillo, Ana Lucía
    El consumo de Sustancias Psicoactivas (spa) en contextos escolares es una problemática de salud pública que requiere intervención oportuna e intersectorial. El presente documento tiene como objetivo describir la evolución del tráfico y consumo de drogas o sustancias psicoactivas en contextos escolares del departamento de Nariño, entendiendo la complejidad del consumo como una problemática ligada a aspectos culturales, geográficos y económicos, entre otros. En este orden de ideas, desde una perspectiva internacional y nacional, se retoman fundamentos de la historia y el origen de estas sustancias, su evolución, fines y usos en diferentes contextos. Asimismo, se describen algunas actividades económicas que surgen entorno al consumo drogas, tales como la siembra de cultivos ilícitos, la producción y el tráfico de estas a través de las prácticas conocidas como el narcotráfico y el microtráfico. Finalmente, se relacionan estos fenómenos con el consumo de spa en contextos escolares del departamento de Nariño. Los resultados permiten conocer que, si bien las drogas han sido usadas por diversos grupos humanos a lo largo de la historia, la finalidad en torno a su consumo ha cambiado. Esta situación ha llevado a que ciertos países, como Colombia, se especialicen en el cultivo, producción y tráfico de drogas, con las consecuentes problemáticas a nivel político, social y económico. Específicamente, el departamento de Nariño es uno de los más afectados por estas actividades y se evidencia cómo el microtráfico facilita que los niños, niñas y adolescentes escolarizados tengan acceso a las spa, lo que incrementa la prevalencia de consumo en edades cada vez más tempranas.
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    Acceso Abierto
    Developing Clinical Reasoning in Medical Students - A Scoping Review
    (2020-04-28) Telleus, Patrik; Henderson, Janine; Yaya, Carlos; Vergel Guerrero, John Alexander; Garzón Luna, Daniel; Stentoft, Diana
    El razonamiento clínico es, quizás, la competencia más importante del trabajo de los médicos, o al menos un aspecto fundamental de la práctica médica; por lo tanto, la enseñanza del razonamiento clínico debe estar en el núcleo de los planes de estudios médicos. Aunque el desarrollo de las habilidades de razonamiento clínico de los estudiantes es un viaje interesante, los educadores médicos también pueden considerar este viaje tan largo y frustrante porque, aparentemente, no hay "soluciones rápidas" para enseñarlo. Conscientes de la necesidad de tener una visión general de ese tema, que puede ayudar a guiar las consultas específicas de los docentes clínicos para transformar su práctica educativa, realizamos una revisión de alcance para examinar la naturaleza, las brechas y el alcance de la investigación en este campo.
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    Acceso Abierto
    ¿Necesitamos “expertos”? El facilitador del aprendizaje basado en problemas en la educación médica
    (2020-03-26) Yaya Quezada, Carlos Julián; Garzón Luna, Daniel Ignacio; Vergel Guerrero, John Alexander; Quintero Hernández, Gustavo Adolfo
    El presente documento pretende ampliar la discusión sobre la experticia de los facilitadores en la implementación del aprendizaje basado en problemas (ABP) en medicina, a través de un estudio de caso cualitativo-descriptivo basado en la experiencia de la Universidad del Rosario con una metodología modificada del ABP, denominada actividades integradoras del aprendizaje por sistemas (AIAS). En un primer momento se hace una contextualización general sobre esta metodología de enseñanza y, posteriormente, se reflexiona sobre su implementación en la reforma curricular del Programa de Medicina de la Universidad del Rosario (PMUR). Siguiente a esto, se profundiza en la discusión de la literatura alrededor de los facilitadores expertos y no expertos, contrastándola con el caso puntual del PMUR.