Escuela de Administración

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 127
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Proceso heurístico de toma de decisiones estratégicas relacionadas con innovación en tiempos de crisis
    (2023-06-06) Montes de la Barrera, José Orlando; Sánchez, Sergio Daniel
    Distintas investigaciones han avanzado en la exploración de las decisiones que las empresas han tomado e implementado para hacer frente a la crisis socio-económica generada por la pandemia de covid-19. Sin embargo, poco han examinado sobre un asunto clave, el proceso de toma de decisiones en dicho contexto. A través del estudio de 22 organizaciones de los sectores industria, comercio y servicios, la presente investigación desarrolló un framework teórico para entender cómo es el proceso de toma de decisiones relacionadas con innovación en contextos de crisis al interior de las organizaciones: proceso heurístico decisorio. En este, varios de los pasos del proceso de toma de decisiones se desarrollan en sincronía con otros, y de manera ágil, simultánea, iterativa, con información incompleta y bajo un entorno de alta incertidumbre. Los hallazgos del framework desarrollado contribuyen a las investigaciones sobre organizational y naturalistic decisión making; específicamente esta investigación ofrece un lente teórico actual sobre cómo en las organizaciones se toman decisiones relacionadas con innovación en tiempos de crisis.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    The Effect of Mission Statement Content and Economic Complexity on Innovation and Research in Organizations
    (2022-12-08) Cortés Sánchez, Julián David; Téllez Falla, Diego F.; Godoy Bejarano, Jesús María
    La declaración de misión (EM) es la herramienta de planificación estratégica organizacional más utilizada a nivel mundial. Se ha demostrado que la relación entre el MS de una organización y su desempeño financiero es significativamente positiva, aunque pequeña. Sin embargo, no se ha investigado la relación entre el ms y el entorno macroeconómico y la innovación organizacional. Implementamos un modelo de ecuación estructural utilizando el Ranking Institucional SCImago (SIR) como una muestra de referencia global y una evaluación de la investigación e innovación organizacional (RandI), un análisis de contenido de ms automatizado y el Índice de Complejidad Económica (ECI) como una medida integral del entorno macroeconómico. . Encontramos que el desempeño medio de las organizaciones que no reportan un ms es significativamente más alto que el de las organizaciones que reportan y que una dependencia del camino impulsada por la visión e inversión a largo plazo del Estado es una variable explicativa mejor para el desempeño organizacional RandI que el constructo ms o el entorno macroeconómico de mediano plazo.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Atlas de la investigación en administración en América Latina Vol. 4
    (2020-09-11) Cortés Sánchez, Julián David
    A diferencia de los anteriores tres volúmenes del Atlas de la investigación en administración en América Latina, en donde se modelaron, analizaron y discutieron redes construidas a partir de información, este volumen presenta redes de colaboración o coautoría a nivel institucional. Se estudiaron las redes de coautoría en más de 17 000 artículos del campo de negocios, administración y contabilidad indexados en la base de datos bibliográfica Scopus publicados por autores de América Latina (ALC). Se modelaron y visualizaron las redes de coautoría para ALC y para cada uno de los países, además de computar la densidad e intermediación de las redes y de los nodos, respectivamente. Las instituciones con mayor intermediación de ALC de diferentes países fueron las universidades de São Paulo (Brasil), los Andes (Colombia) y Chile (Chile). No hay una relación directa entre productividad e intermediación. Instituciones de Guatemala, Costa Rica y México han colaborado con universidades del norte global y con elevadaintermediación mundial, como Pennsylvania, Michigan y Maryland. Las redes de Paraguay, Bolivia u Honduras exhiben una estructura cerrada o densa, mientras que las de Colombia, México o Brasil, una estructura abierta o con múltiples cúmulos conectados indirectamente. Las tres universidades con mayor intermediación también enfocan sus esfuerzos de investigación en términos de elevada intermediación identificados en el tercer volumen del Atlas como desarrollo sostenible y toma de decisiones. Al igual que los tres volúmenes anteriores, se proveen los datos en acceso abierto.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Atlas de la investigación en administración en América Latina Vol. 3
    (2020-09-08) Cortés Sánchez, Julián David
    Este documento presenta el tercer volumen del Atlas de la investigación en administración en América Latina. Se empleó la técnica de coocurrencia de palabras (CP) o co-word analysis a una muestra de más de 17 000 artículos del campo de negocios, administración y contabilidad indexados en la base de datos bibliográfica Scopus publicados por autores de América Latina (ALC). Se modelaron y visualizaron las redes de CP para ALC y para cada uno de los países, además de computar la densidad e intermediación de las redes y de los nodos, respectivamente. Las palabras y términos clave de mayor intermediación fueron desarrollo sostenible, toma de decisiones y modelos matemáticos. Las demás palabras y términos clave con elevada intermediación no redundaron con los artículos explorados en los dos anteriores volúmenes, enriqueciendo así el marco explicativo del Atlas. Al igual que el primer y el segundo volumen, se proveen los datos en acceso abierto.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Atlas de la investigación en administración en América Latina Vol. 1
    (2020-08-25) Cortés Sánchez, Julián David
    Los mapas de ciencia (science mapping) son empleados para cartografiar las fronteras y pilares del conocimiento. Este trabajo presenta un compendio de mapas de la investigación en administración en América Latina y el Caribe (ALC) para el período 1998-2018. Se generó una visualización de redes para ALC (2018-2014) y para cada uno de los países de la región (1998-2018). Se empleó el acoplamiento bibliográfico a una muestra de más de 17 000 artículos extraídos de la base de datos bibliográficos Scopus. También se computaron propiedades de densidad e intermediación a cada red. El campo con mayor intermediación es la administración de la cadena de suministro y procesos de asociados con su desarrollo de manera sostenible. Otros campos con elevada intermediación son: estudios sobre el comportamiento del consumidor en los sectores de agricultura orgánica, ecoturismo y adopción de la innovación; multilatinas y Mipymes; proyectos de producción limpia en alianza universidad-empresa; estrategias de mejora continua en productividad y desempeño; estudios de género enfocados en el desarrollo de mujeres en cargos ejecutivos; y gestión de fondos de inversión y adopción de estándares contables. Se dispone el acceso abierto a los archivos para la elaboración del estudio.