Ítem
Acceso Abierto

Creciendo juntos: Identificando las mejores prácticas para el proyecto de trayectoria mega (Red de mentores de Bogotá) de la Cámara de Comercio de Bogotá


Archivos
Fecha
2022-02-03

Directores
Pardo Martínez, Clara Inés

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El objetivo central de la investigación es analizar las buenas prácticas de mentoría empresarial susceptibles de servir como referente para el Programa de Empresas en Trayectoria Mega (MEGA), desarrollado por la Cámara de Comercio de Bogotá. Para cumplir con este objetivo, en primer lugar, es preciso realizar una revisión de la literatura internacional sobre mentoría a nivel empresarial. Posteriormente se estudian las diferentes experiencias nacionales sobre mentoría entre grandes, medianas y pequeñas empresas; y finalmente se identifican las principales prácticas asociadas con el mentoring empresarial que puedan ser aplicadas en el programa MEGA. Para el cumplimiento de los objetivos la metodología a utilizar es de revisión de literatura en el sentido de que el abordaje de las teorías y prácticas sobre el mentoring son un referente esencial dentro del ejercicio de actividades institucionales del programa MEGA. Esta metodología permite la captación por parte del investigador de datos e información aparentemente inconexa, para que con el abordaje de diferentes fuentes secundarias sea posible constituir soluciones coherentes que respondan a los objetivos planteados, y donde las conclusiones serán el resultado del análisis de los fenómenos encontrados donde se establecen puntos de encuentro, regularidades y causalidades. A través del desarrollo de la investigación, se reconoce que el programa Mega se ha consolidado como una iniciativa importante de intercambio de experiencias y aprendizaje, pero posee limitaciones importantes asociadas principalmente con la ausencia de una metodología y con la falta de estudios previos sobre las necesidades de los participantes. Por tanto, se proponen estrategias de mejora centradas en el conocimiento del entorno, socialización de conocimientos y transmisión de los aprendizajes.
Abstract
The main objective of the research is to analyze good business mentoring practices that can serve as a benchmark for the Mega National Business Pathway Program (MEGA), developed by the Chamber of Commerce of Bogotá DC To meet this objective, first of all , a review of the international literature on mentoring at the corporate level is necessary. Subsequently, the different national experiences on mentoring among large, medium and small companies are studied; and finally the main practices associated with business mentoring that can be applied in the MEGA program are identified. For the fulfillment of the objectives, the methodology to be used is a bibliographic and literature review in the sense that the approach to theories and practices on mentoring are an essential reference within the exercise of institutional activities of the MEGA program. This methodology allows the researcher to capture apparently disjointed data and information, so that with the approach of different secondary sources it is possible to constitute coherent solutions that respond to the objectives set, and where the conclusions will be the result of the analysis of the phenomena found. where meeting points, regularities and causalities are obtained. Through the development of research, it is recognized that the Mega program has established itself as an important initiative for the exchange of experiences and learning, but it has important limitations associated mainly with the absence of a methodology and with the lack of previous studies on the needs of the participants. Therefore, improvement strategies are proposed focused on knowledge of the environment, socialization of knowledge and transmission of learning.
Palabras clave
Mentoring , Aprendizaje organizacional , Buenas prácticas , Capacitación , Gestión de la información , Intercambio organizacional
Keywords
Mentoring , Organizational learning , Good practices , Training , Information management , Organizational exchange
Buscar en:
Enlace a la fuente