Apropiación social del conocimiento en la construcción de la memoria histórica liderada por víctimas del conflicto armado colombiano: aprendizajes metodológicos desde la virtualidad en tiempos de aislamiento
Date
2022-04-19Share
Citation
Summary
Este trabajo entabla un diálogo entre dos tradiciones conceptuales y de intervención, cuya relación es infrecuente: la apropiación social del conocimiento y la re-construcción de memoria histórica, a partir de la pregunta: ¿cuál es nivel de apropiación social del conocimiento (científico-técnico y social) en el proceso de construcción de memoria que es liderado por las víctimas del conflicto armado colombiano, y cómo contribuye al desarrollo y aplicación de metodologías e instrumentos que configuran la ciencia social ciudadana? Con esta pregunta se busca exponer las metodologías para la construcción de memoria histórica y su representación, a través de diversas manifestaciones del arte y la cultura, utilizadas en el acompañamiento durante dichas construcciones. También busca describir formas de co-construcción metodológica de memoria histórica, mediante el uso de recursos virtuales en comunidades apartadas, además de analizar el diálogo y los posibles aprendizajes recíprocos entre la academia y las comunidades donde se llevan a cabo estos procesos.
Abstract
This paper engages in a dialogue between two conceptual and intervention traditions, whose relationship is infrequent: the social appropriation of knowledge and the re-construction of historical memory; starting from the question: what is the level of social appropriation of knowledge (scientific-technical and social) in the process of memory construction that is led by the victims of the Colombian armed conflict, and how does it contribute to the development and application of methodologies and instruments that make up social citizen science? This question seeks to expose the methodologies for the construction of historical memory and its representation, through various manifestations of art and culture, used in the accompaniment during such constructions. It also seeks to describe forms of methodological co-construction of historical memory, through the use of virtual resources in remote communities, in addition to analyzing the dialogue and possible reciprocal learning between academia and the communities where these processes are carried out.
Subject
Keyword