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Imposing restrictions in the fight against COVID-19: the case of Bogotá


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Fecha
2022-05-02

Directores
Saavedra Pineda, Santiago

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
La mayoría de los países de ingresos medios y bajos desarrollaron sus estrategias contra la propagación de la COVID-19 basándose en medidas diseñadas por países de ingresos altos. La literatura muestra que los costes son más altos en el primer grupo, por lo que calcular los beneficios de las medidas es crucial para la toma de decisiones por parte de los responsables de la formulación de políticas. A través de un modelo de diferencias en diferencias estimo el efecto del aumento de las medidas restrictivas en Bogotá (Colombia) sobre la tasa de mortalidad. Específicamente mediante la implementación de bloqueos específicos por localidad. Encuentro que no hay un efecto estadísticamente significativo incluso en presencia de efectos indirectos. Además, no observo evidencia de impulsores de incumplimiento en el análisis de heterogeneidad. Usando datos de movilidad, encuentro que el principal mecanismo para explicar estos resultados es que las personas redujeron la movilidad en el Transporte Público, que estaba vigilado por las autoridades, pero no redujeron su movilidad cuando no percibían que estuvieran siendo observados. Una de las posibles interpretaciones de este resultado es que, habiendo otras medidas al mismo tiempo y un potencial “efecto de desgaste”, la implementación de nuevas medidas más restrictivas no tiene un efecto significativo sobre las medidas existentes.
Abstract
Most middle and low-income countries developed their strategies against the COVID-19 spread based on measures designed by high-income countries. The literature shows that costs are higher in the first group, so computing the benefits of the measures is crucial to making decisions by policymakers. I use a difference-in-differences approach to estimate the effect of increasing the restrictive measures in Bogotá (Colombia) on the mortality rate. Specifically by implementing targeted lockdowns by locality. I find that there is no statistically significant effect even in the presence of spillovers. Also, I do not observe evidence of non-compliance drivers in the heterogeneity analysis. Using mobility data, I find that the main mechanism to explain these results is that people reduced mobility in Public Transport, which was guarded by authorities but did not reduce their mobility when they did not perceive that they were being watched. One of the possible interpretations of this result is given that there were other measures at the same time and a potential “wear effect”, the implementation of new more restricted measures has not a significant effect on the existing measures.
Palabras clave
COVID-19 , Lockdowns , Estrategias contra la propagación de la COVID-19 , Modelo de diferencias , Bloqueos
Keywords
COVID-19 , Lockdowns
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