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Acceso Abierto

Red de tráfico aéreo de pasajeros en Colombia entre 1992 y 2019


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Fecha
2022-06-06

Directores
Gamboa-Estrada, Fredy

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
En este documento se estudian las principales características de estructura y conectividad de red de tráfico aéreo de pasajeros en Colombia entre 1992 y 2019. Se evidencia que la red presenta una densidad media con una concentración de los flujos en pocos nodos (departamentos) que implica una estructura jerárquica liderada por Bogotá, Antioquia y Atlántico. Se observa un comportamiento negativo en las métricas de centralidad del sistema desde 1999, que se sostuvo hasta finales de 2007. Entre 2008 - 2009 el sistema presentó un punto de inflexión sobre el nivel de integración de los departamentos, generando mayores conexiones y un aumento en el nivel de pasajeros transportados entre los nodos. Se evidencia la importancia de fortalecer la conectividad en los aeropuertos de Antioquia, Valle del Cauca, Meta y Santander, para aumentar la infraestructura de respaldo ante posibles eventos prolongados de fuerza mayor en los aeropuertos de Bogotá. A través del modelo gravitacional se estudian los determinantes del tráfico aéreo de pasajeros a nivel departamental. Se evidencia que el PIB de origen y destino, la distancia entre los departamentos y tener frontera marítima aumentan la cantidad de pasajeros transportados. Por otro lado, nodos más extensos en superficie transportan menos pasajeros.
Abstract
This document studies the main characteristics of the structure and connectivity of the passenger air traffic network in Colombia between 1992 and 2019. It is evident that the network has a medium density with a concentration of flows in a few nodes (departments) that implies a hierarchical structure led by Bogota, Antioquia and Atlantico. A negative behavior is observed in the centrality metrics of the system since 1999, which was sustained until the end of 2007. Between 2008-2009 the system presented a turning point on the level of integration of the departments, generating greater connections and an increase in the level of passengers transported between the nodes. The importance of strengthening connectivity at the airports of Antioquia, Valle del Cauca, Meta and Santander is evident, in order to increase the backup infrastructure in the face of possible prolonged events of force majeure at the Bogota airports. Through the gravitational model, the determinants of passenger air traffic at the departmental level are studied. It is evident that the GDP of origin and destination, the distance between the departments and having a maritime border increase the number of passengers transported. On the other hand, larger nodes on the surface carry fewer passengers.
Palabras clave
Colombia , Conectividad de red , Modelo gravitacional , Estructura jerárquica , Transporte aéreo de pasajeros , Topología de redes
Keywords
Colombia , Network connectivity , Gravitational model , Hierarchy structure , Passenger air transport , Network topology
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