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Embargo

Análisis sistemático de políticas y programas dirigidos al desarrollo de habilidades digitales en estudiantes y trabajadores en Colombia y el mundo

Título de la revista
Autores
Pérez, Roberto
Blanco, Laura Ximena
Gallardo, Karen Stefania

Fecha
2022-06-06

Directores
García Suaza, Andrés Felipe

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Toda la población requiere de una combinación de habilidades digitales para hacer un uso adecuado de la tecnología, en la vida y en el trabajo. De acuerdo con la OECD, para el año 2019 solo el 31% de los adultos a nivel global contaba con habilidades suficientes para resolver problemas complejos en entornos digitales. Frente a esta situación, se requiere revisar los sistemas de educación y entrenamiento de este tipo de habilidades, para que las personas puedan participar en la sociedad de manera activa, exploten mejor las posibilidades de aprendizaje en el entorno digital y se mejore el rendimiento laboral, lo cual se traducirá en mejor desempeño económico y estímulos para la difusión de tecnología. (OECD, 2019). A pesar de que la literatura insiste en la importancia de las habilidades digitales, todavía no parece existir consenso sobre la definición y cuáles son las más requeridas. De acuerdo con los resultados de la primera fase de este proyecto, la evolución del concepto de habilidades digitales viene desde las denominadas habilidades del Siglo XXI, las habilidades digitales del Siglo XXI y posteriormente, tras el reconocimiento de la tecnología y lo digital en los ámbitos educativos, laborales y de la vida misma, se acuñó el concepto de habilidades digitales (CPC & LEE, 2021). Teniendo en cuenta esta evolución, si bien se ha encontrado evidencia que demuestra la importancia de las habilidades cognitivas asociadas con la alfabetización digital, aritmética y resolución de problemas en entornos digitales, también hay evidencia complementaria que muestra que otro tipo de habilidades transversales como el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo son fundamentales para enfrentar los retos de los procesos de digitalización. (OECD, 2019) Atendiendo a lo anterior, y a partir del trabajo realizado por Scheerder, Van Deursen, & Van Dijk, (2017) se encontró que las habilidades digitales se pueden agrupar en siete dominios, así: (I) habilidades técnicas, (II) habilidades de alfabetización de la información, (III) habilidades de comunicación y (IV) colaboración, (V) habilidades de pensamiento crítico, (VI) habilidades de creatividad y de (VII) resolución de problemas. Igualmente, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, estas se clasifican en tres niveles: básica, intermedia y avanzadas. Teniendo en cuenta esa base conceptual y atendiendo a las necesidades de mejorar la oferta programática del gobierno para el desarrollo de habilidades digitales en Colombia, tanto en estudiantes como en trabajadores, esta segunda fase del proyecto tiene por objetivo elaborar un análisis comparativo sistemático de políticas y programas dirigidos al desarrollo de habilidades digitales en estudiantes y trabajadores en Colombia y el mundo. Para desarrollar este trabajo, se analizaron políticas y programas de 6 países en Asia, Europa y América Latina. La selección de países se llevó a cabo atendiendo al ranking de habilidades digitales que se encuentra en el Índice Global de Competitividad 2020 (IGC) del Foro Económico Mundial (FEM). A partir de la revisión de documentos y buscando hacer comparable el análisis entre países, los casos seleccionados fueron Singapur, Israel, Finlandia y Suecia Chile y Colombia. Para elaborar el análisis tanto de políticas como de programas, se seleccionaron unas categorías teniendo como base trabajos previos relacionados con análisis comparativos de estrategias y programas para el desarrollo de habilidades del Siglo XXI. En ese sentido, las categorías usadas para el comparativo de experiencias, intervenciones y programas en el presente trabajo fueron: objetivo, población objetivo, tipo de habilidades identificadas, nivel de habilidades identificadas y características en la implementación. Para el análisis de políticas se incluyó una categoría adicional, relacionada con el uso y apropiación del concepto de habilidades digitales. Como complemento a lo anterior, este trabajo elaboró un análisis comparativo de cuatro casos de programas para el desarrollo de habilidades digitales en Colombia, India, España e Inglaterra. Estos casos cuentan con evaluación de impacto y de resultados, y por tanto permitieron identificar relaciones de causalidad entre intervenciones, así como el nivel de satisfacción y nuevos conocimientos de los beneficiarios, lo cual pueden ser informativo para el futuro diseño de políticas y programas. Una vez llevado a cabo el análisis, los principales hallazgos fueron: i) en varias políticas no es clara la diferenciación entre el concepto de competencias y el de habilidades y en ocasiones se usan indistintamente; i) todos los programas analizados coinciden en que la formación en habilidades digitales es fundamental para una exitosa inserción en el mundo laboral; ii) en los países menos desarrollados como es el caso de Colombia, todavía existen limitantes para el desarrollo pleno de los programas como lo es la conectividad a internet, bajos niveles de bilingüismo en la población y limitados cupos en los programas ofertados; iii) la mayor parte de los programas analizados buscan el desarrollo de habilidades principalmente técnicas, algunos en habilidades comunicación e información y en pocos casos creativas y de pensamiento crítico; iv) si bien en algunos casos se encuentran programas dirigidos a estudiantes y a trabajadores, la clasificación puede ser difusa y es más clara a nivel de grupos etarios como niños, jóvenes y adultos; y v) se reafirmó que todas las personas requieren habilidades digitales, pero no necesariamente las mismas, en ese sentido, el nivel se asocia con el ciclo de vida.
Abstract
The entire population requires a combination of digital skills to make proper use of technology, in life and at work. According to the OECD, by 2019 only 31% of adults globally had sufficient skills to solve complex problems in digital environments. Faced with this situation, it is necessary to review the education and training systems for this type of skills, so that people can participate actively in society, better exploit the possibilities of learning in the digital environment and improve work performance, which will translate into better economic performance and incentives for the diffusion of technology. (OECD, 2019). Although the literature insists on the importance of digital skills, there still does not seem to be a consensus on the definition and which are the most required. According to the results of the first phase of this project, the evolution of the concept of digital skills comes from the so-called 21st century skills, the digital skills of the 21st century and later, after the recognition of technology and the digital in the fields educational, work and life itself, the concept of digital skills was coined (CPC & LEE, 2021). Taking this evolution into account, although evidence has been found that demonstrates the importance of cognitive skills associated with digital literacy, arithmetic and problem solving in digital environments, there is also complementary evidence that shows that other types of transversal skills such as thinking critical, creativity and teamwork are essential to face the challenges of digitization processes. (OECD, 2019) Based on the above, and based on the work carried out by Scheerder, Van Deursen, & Van Dijk, (2017), it was found that digital skills can be grouped into seven domains, as follows: (I) technical skills, (II) literacy skills of information, (III) communication skills and (IV) collaboration, (V) critical thinking skills, (VI) creativity skills and (VII) problem solving. Likewise, according to the International Telecommunications Union, these are classified into three levels: basic, intermediate and advanced. Taking into account this conceptual base and attending to the needs to improve the government's programmatic offer for the development of digital skills in Colombia, both in students and in workers, this second phase of the project aims to elaborate a systematic comparative analysis of policies and programs aimed at developing digital skills in students and workers in Colombia and the world. To develop this work, policies and programs of 6 countries in Asia, Europe and Latin America were analyzed. The selection of countries was carried out based on the ranking of digital skills found in the Global Competitiveness Index 2020 (IGC) of the World Economic Forum (WEF). Based on the review of documents and seeking to make the analysis comparable between countries, the selected cases were Singapore, Israel, Finland and Sweden, Chile and Colombia. To prepare the analysis of both policies and programs, some categories were selected based on previous work related to comparative analyzes of strategies and programs for the development of 21st century skills. In this sense, the categories used for the comparison of experiences, interventions, and programs in this study were: objective, target population, type of skills identified, level of skills identified, and implementation characteristics. For policy analysis, an additional category was included, related to the use and appropriation of the concept of digital skills. As a complement to the above, this work elaborated a comparative analysis of four cases of programs for the development of digital skills in Colombia, India, Spain and England. These cases have an impact and results evaluation, and therefore allowed to identify causal relationships between interventions, as well as the level of satisfaction and new knowledge of the beneficiaries, which can be informative for the future design of policies and programs. Once the analysis was carried out, the main findings were: i) in several policies the differentiation between the concept of competencies and skills is not clear and sometimes they are used indistinctly; i) all the programs analyzed agree that training in digital skills is essential for a successful insertion in the world of work; ii) in less developed countries such as Colombia, there are still limitations to the full development of programs such as internet connectivity.
Palabras clave
Habilidades digitales , Economía , Economía digital , Trabajadores , Estudiantes , Habilidades en el entorno digital
Keywords
Digital skills , Economics , Digital economics , Workers , Students
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