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A cost-saving analysis for the Wet Wipes’ Global Portfolio to achieve Third-Party Manufacturers network consolidation in Unilever


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Fecha
2022-07-18

Directores
Zhu, Quan

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Unilever es una multinacional de bienes de consumo de rápido movimiento con sede principal en Londres, Inglaterra. El portafolio de toallitas húmedas forma parte de los departamentos de Belleza y Cuidado Personal y Cuidado del Hogar. Su base de proveedores actual está compuesta por 37 proveedores, 4 de los cuales representan el 80 % del gasto total para 2021. Su tamaño provoca problemas en términos de comunicación, gestión de relaciones con proveedores y una pérdida de control de la cadena de suministro global de toallitas, lo que hace que sea más difícil ser globalmente competitivo. Para disminuir el impacto de estos problemas, se creó el Programa Orión. Su objetivo es consolidar las redes de proveedores de diferentes categorías de productos para impulsar el ahorro de costos. La cartera de toallitas húmedas es uno de los flujos de trabajo evaluados dentro de Orión. Esta iniciativa cubre la Licitación Global de Toallitas para Unilever, en la que 15 proveedores a nivel global fueron tenidos en cuenta para una Solicitud de Cotización para el portafolio de 9 referencias previamente construido con especificaciones de formato de producto y volúmenes anuales basados en el gasto de 2021. De los 15 proveedores a los que se les pidió cotizar, solo 12 enviaron sus cotizaciones. Se evaluaron los Precios de Compra, concluyendo que el proveedor más competitivo es K, que se encuentra en Vietnam. De las 9 referencias incluidas en el portafolio, el Proveedor K ofreció el mejor precio para 8 de ellas. El análisis se realizó para la primera y segunda mejores ofertas por referencia. Luego, se calcularon los costos totales para los proveedores con la primera y la segunda mejor oferta, para tener una visión general de los ahorros reales que obtendría la empresa. Costos como envío, aduana, riesgos y gastos generales, además del precio de compra ya dado, fueron considerados para calcular el costo total por referencia por proveedor. Los proveedores C, K, O, F, J y N demostraron ser los más competitivos respecto al costo total. Con base en esta información, se construyeron dos escenarios considerando los dos objetivos principales de Orión: aumentar el ahorro de costos (base más competitiva en precios) y consolidar la red de proveedores, lo que permite satisfacer la demanda On Time In Full (base más resiliente). Se realizó una matriz de decisión para decidir cuál era el mejor escenario considerando los siguientes criterios: costo total, capacidad de respuesta, complejidad, Capex e integración vertical. Luego de la evaluación, se puede concluir que la mejor alternativa para Unilever es otorgar el negocio a los proveedores que ofrezcan el precio más competitivo. A pesar de tener mayor complejidad (cantidad de proveedores) y menor resiliencia (sin proveedor local para Norte América), este escenario beneficiará a la empresa más que una base de proveedores resiliente debido a mayores ahorros de costos y falta de inversión de capital.
Abstract
Unilever is fast moving consumer goods multinational company headquartered in London, England. The wet wipes portfolio is part of the Beauty and Personal Care and Home Care departments. Its current supplier base is made up of 37 suppliers, 4 from which represent 80% of the total spend for 2021. Its size causes issues in terms of communication, supplier relationship management, and a loss of control of the global wipes supply chain, making it more difficult to be globally competitive. In order to diminish these issues, the Orion Programme was created. It aims to consolidate the suppliers’ networks from different product categories in order to drive cost savings. The wipes’ portfolio is one of the workstreams assessed within Orion. This initiative covers the Global Wipes Tender for Unilever, in which 15 suppliers from all around the world where sent a Request for Quotation for the 9-SKU portfolio previously built with specific product format specifications, and annual volumes based on the 2021 spend. From the 15 suppliers asked to quote, only 12 sent their quotations. Purchasing Prices were assessed, concluding that the most competitive supplier is K, which is located in Vietnam. From the 9 SKUs included in the brief, Supplier K offered the best price for 8 of them. The analysis was done for the first and second best offers per SKU. Then, landed costs were calculated for the suppliers with the first and second best offers, in order to have an overview on the real savings the company would be getting. Costs such as shipping, customs, risks, and overhead, besides the already given purchasing price, were considered to calculate the landed cost per SKU per supplier. Suppliers C, K, O, F, J, and N showed to be the most price competitive ones in terms of landed costs. Based on this information, two scenarios were built considering the two main goals of Orion: increasing cost savings (most price competitive base) and consolidating the supplier network, allowing to meet demand On Time In Full (most resilient base). A decision matrix was done in order to decide which was the best scenario considering the following criteria: landed cost, responsiveness, complexity, CapEx and vertical integration. After the evaluation, it can be concluded that the best alternative for Unilever is to award the business to the suppliers that offer the most competitive price. Despite the fact of having higher complexity (number of suppliers) and less resilience (no local-to-local supplier for NA), this scenario will benefit the company more than a resilient supplier base due to higher cost savings and lack of capital investment.
Palabras clave
Empresas de consumo masivo , Unilever , Cadena de suministro , Gestión de proveedores , Evaluación de proveedores , Análisis de ahorro de costos , Productos de higiene personal , Productos de aseo para el hogar , Proveedores de toallitas húmedas
Keywords
Mass consumption companies , Unilever , Supplier management , Supplier evaluation , Cost savings analysis , Personal hygiene products , Household cleaning products , Wet wipes suppliers
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