Ítem
Embargo

Experiencias de profesores y estudiantes en el proceso de evaluación del aprendizaje de endodoncia a la luz del modelo basado en competencias: una revisión de alcance


Archivos
Fecha
2022-12-09

Directores
Vergel Guerrero, John Alexander

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Introducción. La evaluación es crucial para determinar el logro de los resultados del aprendizaje de los estudiantes en la educación odontológica. En la enseñanza de la odontología en ambientes clínicos de práctica, requiere de herramientas propias, más cuando el proceso se conceptualiza desde un modelo basado en competencias. No obstante, poco se conoce sobre qué se está investigando en este campo, específicamente acerca de cómo experimentan el proceso estudiantes y profesores. Objetivo. Describir la investigación sobre la evaluación del aprendizaje en endodoncia a la luz del modelo basado en competencias. Metodología. Revisión de alcance de la literatura de estudios primarios basada en el modelo de Arksey y O’Malley y la extensión PRISMA. Se incluyeron estudios en inglés y español publicados entre 1997 y 2022 que involucraran a estudiantes o profesores de odontología y sus experiencias. Se hizo la búsqueda en PubMed®, Scopus®, Embase® y Web Of Science®. Un investigador revisó la literatura, extrajo de datos y analizó los estudios identificados. Resultados. En total, 14 artículos cumplieron con los criterios de inclusión. En su mayoría se usaron metodologías cualitativas enfocadas en cuestionarios para indagar las percepciones de los estudiantes y profesores sobre evaluación. Los estudios resaltan la importancia de investigar no solo el resultado de la evaluación, sino también sus procesos y las experiencias. Gran parte de los estudios menciona que los estudiantes sienten menos confianza cuando se realizan procedimientos complejos durante la evaluación y cuando estos se han realizado pocas veces. Conclusiones. Los estudios en evaluación por competencias en endodoncia deberían desarrollar metodologías cualitativas que ayuden a explorar con mayor profundidad las percepciones de estudiantes y profesores. Tener en cuenta resultados, procesos y experiencias ayuda a valorar y ejecutar de manera integral la evaluación del aprendizaje en endodoncia. Palabras clave. Evaluación Educativa; Evaluación del Aprendizaje; Endodoncia; Estudiantes de Odontología.
Abstract
Introduction. Assessment is crucial to determine the achievement of student learning outcomes in dental education. In dental education in clinical practice settings, it requires its own tools, especially when the process is conceptualized from a competency-based model. However, little is known about what is being researched in this field, specifically about how students and teachers experience the process. Objective. To describe research on the assessment of endodontic learning based on the competency-based model. Method. Scoping review of the primary literature based on the Arksey and O'Malley model and the PRISMA extension. Studies in English and Spanish published between 1997 and 2022 involving dental students or professors and their experiences were included. PubMed®, Scopus®, Embase® and Web Of Science® were searched. One researcher reviewed the literature, extracted data and analyzed the identified studies. Results: In total, 14 articles met the inclusion criteria. Most of them used qualitative methodologies focused on questionnaires to investigate students' and teachers' perceptions of assessment. The studies highlight the importance of investigating not only the outcome of assessment, but also its processes and experiences. Most of the studies mention that students feel less confident when complex procedures are performed during assessment and when these procedures have been performed only a few times. Conclusions. Studies on competency-based assessment in endodontics should develop qualitative methodologies that help to explore students' and teachers' perceptions in greater depth. Considering outcomes, processes and experiences helps to comprehensively assess and execute the assessment of endodontic learning. Keywords. Educational Measurement; Assessment; Endodontics; Dental Students.
Palabras clave
Evaluación educativa , Evaluación del aprendizaje , Endodoncia , Estudiantes de odontología , Educación odontológica
Keywords
Educational measurement , Assessment , Endodontics , Dental students , Dental education
Buscar en:
Enlace a la fuente