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Acceso Abierto

Percepciones de estudiantes de medicina sobre el aprendizaje de las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS)

Título de la revista
Autores
Barragán Rodríguez, Wilson Gabriel

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Fecha
2022-12-08

Directores
Vergel Guerrero, John Alexander

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina

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Resumen
Introducción. El aprendizaje en educación médica basado en la salud pública es básico para responder a las apuestas que tiene el país respecto a su abordaje y despliegue para suplir las necesidades la población. Objetivo. Describir las percepciones de estudiantes de medicina sobre el aprendizaje de las Rutas Integrales de Atención en Salud, Retinoblastoma y Retinopatía de la prematuridad Metodología. Estudio exploratorio cualitativo. Se realizaron entrevistas a estudiantes de medicina de diferentes semestres. Las respuestas fueron codificadas y categorizadas para responder a la pregunta de investigación. Resultados. Los estudiantes perciben la importancia de la prevención del riesgo en su aprendizaje y que el acercamiento a las RIAS ha sido más teórico que practico, por lo cual genera uno vacío, entre el diagnóstico y el dinamizar las rutas estudiadas. De igual manera la Comprensión que tienen los estuantes acerca del MIAS, MAITE Y RIAS, y la percepción Sobre la activación de Rutas Integrales de Atención En Salud, comprensión sobre el abordaje de la retinopatía de la prematuridad y retinoblastoma infantil frente al diagnóstico, percepción sobre las fortalezas y debilidades en el aprendizaje de las RIAS. Conclusión. Estos hallazgos sugieren que los estudiantes tienen dificultades para saber cómo dinamizar las RIAS en general, y de manera puntual las de retinopatía de la prematuridad y retinoblastoma Infantil. Por tanto, frente a la adherencia y resolución de protocolos y RIAS, podrían a futuro en su práctica médica, tener dificultades para diagnosticar a tiempo y oportunamente estas enfermedades.
Abstract
Introduction. Learning in medical education based on public health is essential to respond to the commitments that the country has regarding its approach and deployment to meet the needs of the population. Aim. To describe the perceptions of medical students about the learning of Comprehensive Health Care Routes, Retinoblastoma and Retinopathy of Prematurity Methodology. Qualitative exploratory study. Interviews were conducted with medical students from different semesters. The responses were coded and categorized to answer the research question. Results. The students perceive the importance of risk prevention in their learning and that the approach to the RIAS has been more theoretical than practical, which is why it creates a gap between diagnosis and energizing the routes studied. In the same way, the understanding that students have about MIAS, MAITE and RIAS, and the perception about the activation of Comprehensive Health Care Routes, understanding about the approach to retinopathy of prematurity and childhood retinoblastoma in front of the diagnosis, perception about the strengths and weaknesses in learning the RIAS. Conclution. These findings suggest that students have difficulties knowing how to stimulate RIAS in general, and specifically those of retinopathy of prematurity and Infantile retinoblastoma. Therefore, in the face of adherence to and resolution of protocols and RIAS, in the future in their medical practice, they could have difficulties in diagnosing these diseases on time and in a timely manner.
Palabras clave
Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS) , Política de Atención Integral en Salud (PAIS) , Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) , Modelo de Atención Integral Territorial (MAITE) , Retinopatía de la prematuridad , Retinoblastoma
Keywords
Health care routes , Comprehensive health care model , Comprehensive health action model , Retinopathy of prematurity , Retinoblastoma
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