Ítem
Acceso Abierto

Saponed
Título de la revista
Autores
Ospina Ospina, Nicolás
Portela Mosos, Luciana
Forero Rivera, María Paula
Archivos
Fecha
2022-12-10
Directores
Betancourt Castro, Luisa de los Ángeles
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Buscar en:
Métricas alternativas
Resumen
Uno de los mayores desafíos de la población de bajos recursos situados en los estratos socioeconómicos 1 y 2 en Colombia, es adquirir productos de aseo personal y del hogar a precios asequibles y en la cantidad deseada. Para esto, se propone crear una máquina dispensadora de jabón líquido, la cual responderá a la necesidad del mercado con una ubicación estratégica, las tiendas de barrio. Se pretende ofrecer algunas marcas reconocidas y utilizadas en este mercado, para así dar la sensación de inclusión a esta población, dándoles la oportunidad de acceder a los productos que desean y no pueden comprar. Así mismo, se busca empezar a comercializar este tipo de productos al granel, para que el target pueda acceder a ellos diariamente como hacen con otros bienes, sin tener que preocuparse por el precio a pagar ni por la cantidad ofrecida en un empaque estándar. Para logra desarrollar el proyecto Saponed y cumplir con cada uno de sus objetivos se implementó una metodología mixta que integra varias técnicas y métodos como lo son la cuantitativa y cualitativa, permitiendo conocer el cliente objetivo, la percepción de la marca, el comportamiento de compra, entre otros elementos fundamentales para el desarrollo. La combinación de cada una de estas metodologías permitió crear la estrategia digital para Saponed. Se desarrollo una página web que permite al consumidor conocer más sobre la marca, donde encontrara los dispensadores y cuáles son nuestras marcas aliadas. Adicionalmente, se utilizará Google ads, con el fin de que la página web tenga más visitas, implementando algunas palabras clave que comunican nuestra propuesta de valor y nuestro objetivo como marca. También se crearán pautas en redes sociales como Instagram y YouTube para que los consumidores puedan conocer a Saponed mediante sus redes sociales, todo esto acompañado de campañas de marketing viral, publicidad offline en medios de transporte y la radio. Para promover la recompra se planea utilizar el email marketing que se desarrollara en 5 fases desde la promoción del producto hasta la fidelización hacia la marca. Todo el conjunto de estrategias digitales se concentra en un plan de medios y un presupuesto que se proyectó a un año, teniendo como un estimado gastar $100.000.000. Esta inversión se realizará en pauta offline, publicidad impresa, eventos de activación de marca, email marketing, redes sociales y cuñas radiales.
Abstract
One of the biggest challenges of the low-income population located in socioeconomic strata 1 and 2 in Colombia, is to acquire personal and household hygiene products at affordable prices and in the desired quantity. For this, it is proposed to create a liquid soap dispensing machine, which will respond to the need of the market with a strategic location, neighborhood stores. It is intended to offer some recognized brands used in this market, in order to give the feeling of inclusion to this population, giving them the opportunity to access the products they want and cannot buy. Likewise, it seeks to start marketing this type of products in bulk, so that the target can access them daily as they do with other goods, without having to worry about the price to pay or the amount offered in a standard packaging. In order to develop the Saponed project and meet each of its objectives, a mixed methodology was implemented that integrates several techniques and methods such as quantitative and qualitative, allowing to know the target customer, brand perception, purchase behavior, among other fundamental elements for development. The combination of each of these methodologies allowed to create the digital strategy for Saponed. A website was developed that allows the consumer to know more about the brand, where they will find the dispensers and which are our allied brands. Additionally, Google ads will be used, in order for the website to have more visits, implementing some keywords that communicate our value proposition and our objective as a brand. Guidelines will also be created on social networks such as Instagram and YouTube so that consumers can get to know Saponed through their social networks, all accompanied by viral marketing campaigns, offline advertising on means of transport and radio. To promote repurchase it is planned to use email marketing that will be developed in 5 phases from the promotion of the product to brand loyalty. The entire set of digital strategies is concentrated in a media plan and a budget that was projected to one year, with an estimated spend of $ 100,000,000. This investment will be made in offline advertising, print advertising, brand activation events, email marketing, social networks and radio spots
Palabras clave
Ideas de negocio , Productos de aseo y cuidado personal , Comercialización de productos , Productos a granel , Comportamiento del consumidor , Distribución tienda a tienda
Keywords
Business ideas , Grooming and personal care products , Product commercialization , Bulk products , Consumer behavior , Store-to-store distribution