Ítem
Desconocido
Estrategias para mejorar la propuesta de valor al empleado en SantPaul
Título de la revista
Autores
Vargas Prada, Paula Andrea
Archivos
Fecha
2023-12-14
Directores
Rubio Rubio, Ana María
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
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Resumen
SantPaul cuenta con un Centro de Servicios Compartidos (CSC) de Recursos Humanos relativamente nuevo en Colombia, el cual ha experimentado niveles de rotación superiores a los del mercado de CSC a nivel global, lo cual genera preocupación a la gerencia por las cargas laborales que ocasiona, horas adicionales de entrenamiento que demanda, y no se pueda destinar tiempo para actividades que agregan valor al área. Para realizar un análisis detallado de los factores que ocasionan este panorama, se generaron espacios de discusión con los jefes para comprender el proceso de reclutamiento, reuniones con el equipo de Latinoamérica para conocer las estrategias que se están desarrollando, compresión de los resultados de la encuesta semestral realizada por SantPaul, y entendimiento de la productividad a través del trabajo grupal e individual. Con base en la información recolectada, se propone mejorar la propuesta de valor al empleado (PVE), entendiéndose como conjunto de atributos que el mercado laboral y los trabajadores perciben como el valor que obtienen al trabajar en una empresa (Gartner, s. f.). Lo anterior se logra a través de planes de acción desde cinco ángulos: proceso de selección de personal, plan de desarrollo, plan de acción basado en el rendimiento, propuesta de valor al empleado, y productividad grupal e individual. Para 2023 se evidencia una disminución de 27,3% en los niveles de rotación con respecto al 2022, además de balance en las cargas laborales, y liberación de tiempo para dedicarlo a procesos que agregan valor y permiten innovar. El único aspecto que queda latente y pendiente por trabajar es la cultura organizacional de Recursos Humanos local, de forma que puedan interiorizar el modelo global implementado, y desde esta perspectiva comprendan cómo su proceso de reclutamiento impacta en los niveles de rotación, y la razón por la cual es tan importante contar con excelentes perfiles desde el inicio.
Abstract
SantPaul recently implemented a Shared Services model for Human Resources in Colombia, which has experienced levels of turnover higher than those of Shared Services around the world, generating concerns for management due to workload it causes, additional hours of training that it demands, and lack of time for dedicating to activities that add value to the area. To identify the symptoms of the outlook described, discussion spaces were set with the managers to understand in detail recruitment process, scheduled meetings with Latin America team to know the strategies that are being developed, understand results of the semiannual survey, and how is the productivity at the individual and group level. Based on the information collected, it is proposed to improve the employee value proposition (EVP), understood as a set of attributes that market and workers perceive as the value they obtain by working in a company (Gartner, s. f.). It is achieved through action plans based on five (5) pillars: recruitment process, development, performance, employee value proposition, and individual and group productivity. By 2023, the turnover level decreased in 27.3% in comparison with 2022, which helped to reduce the workload and freeing up time to spend it in processes that add value and allow innovation. The organizational culture at local level is the only problem that persists and must be solved. To do this, the local Human Resources team needs to inmersed themselves in the global model, that way they can understand how much it impacts the recruitment process and turnover levels, being crucial to capturing valuable candidates from the beginning of the recruiting process.
Palabras clave
Centros de Servicios Compartidos , Propuesta de valor , Plan de desarrollo , Niveles de rotación , Compromiso , DISC , Desarrollo
Keywords
Shared Services , Employee Value Proposition , Development plan , Turnover level , DISC , Performance , Engagement