Ítem
Acceso Abierto

Who is responsible for refugee education? A multilevel analysis of integration and localization in Colombia

Título de la revista
Autores
Díaz-Ríos, Claudia
Fandiño-Hoshino, Alejandra

Archivos
Fecha
2023-11-27

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Elsevier

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este estudio examina el impacto de la integración de los niños refugiados en los sistemas educativos de los estados anfitriones y la localización de las respuestas humanitarias sobre la autoridad y las responsabilidades distribuidas entre los actores globales y locales. Centrado en la educación de los refugiados venezolanos en Colombia, nuestro análisis multinivel revela un diálogo horizontal esporádico y una coordinación justa sólo cuando la experiencia local sirve a los propósitos de las organizaciones humanitarias. Estos efectos positivos coexisten con desequilibrios de poder y dilución de responsabilidades, que afectan principalmente a los actores locales. Estas disparidades generan intervenciones subóptimas para los niños refugiados. Al mapear las cadenas globales-locales de autoridad y responsabilidad, el estudio aclara las posibilidades y limitaciones de los actuales acuerdos de gobernanza para la educación de los refugiados.
Abstract
This study examines the impact of integrating refugee children into host states' education systems and localizing humanitarian responses on the authority and responsibilities distributed among global and local actors. Focused on Venezuelan refugee education in Colombia, our multilevel analysis reveals sporadic horizontal dialogue and fair coordination only when local expertise serves the purposes of humanitarian organizations. These positive effects coexist with power imbalances and responsibility dilution, primarily affecting local actors. These disparities yield suboptimal interventions for refugee children. Mapping the global-local chains of authority and responsibility, the study elucidates the possibilities and limitations of current governance arrangements for refugee education.
Palabras clave
Refugiado , Educación , Gobernanza , Inclusión , Localización
Keywords
Refugee , Education , Governance , Inclusion , Localization
Buscar en:
Enlace a la fuente
Enlaces relacionados
Set de datos
Colecciones