Ítem
Acceso Abierto

Matibi: Nuestra Voz, Nuestra Cultura
Título de la revista
Autores
Cárdenas Espitia, Dixon Steven
Aros Castro, Yuly Katherine
Garzón Boada, Angélica
Fecha
2024-07-26
Directores
Páez Cárdenas, Jenny Marisol
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Buscar en:
Métricas alternativas
Resumen
El proyecto "Matibi: Nuestra Voz, Nuestra Cultura" aborda la problemática de la integración de las TIC en la educación de la Institución Educativa Bilingüe Calarcá, en Puerto Carreño, Vichada. Se ha identificado que, aunque una gran parte de los docentes maneja herramientas tecnológicas básicas, su uso dentro del aula es limitado, lo que incrementa las desigualdades en el acceso a oportunidades educativas. La metodología utilizada incluyó las diferentes fases del Design Thinking para identificar la problemática y proponer la solución planteada a partir de las necesidades del usuario. La propuesta de valor radica en fomentar la alfabetización digital y la inclusión tecnológica de los estudiantes indígenas y migrantes, a través de la creación y publicación de contenido digital en un periódico institucional bilingüe (sikuani o amorua y español), respetando y promoviendo su cultura y lengua. Los principales resultados incluyen la mejora en el uso de TIC en el aula, la creación de contenidos educativos culturalmente relevantes y el fortalecimiento de las capacidades docentes en tecnología. La agenda futura se enfoca en la expansión del proyecto dentro de la misma institución y la continua capacitación docente.
Abstract
"Matibi: Our Voice, Our Culture" addresses the issue of integrating ICT into education at the Institución Educativa Bilingüe Calarcá, in Puerto Carreño, Vichada. It has been identified that although many teachers use basic technological tools, their use in the classroom is limited, leading to increased inequalities in access to educational opportunities. The methodology included the stages of Design Thinking to identify the problem and propose a solution based on user needs. The value proposition lies in promoting digital literacy and technological inclusion for indigenous and migrant students through the creation and publication of digital content in a bilingual institutional newspaper (Sikuani or Amorua and Spanish), while also respecting and promoting their culture and language. The main results include improvements in ICT use in the classroom, the creation of culturally relevant educational content, and the strengthening of teaching capabilities in technology. The future agenda includes expanding the project within the I.E. Bilingüe Calarcá and providing continuous training on ICT integration for teachers.
Palabras clave
Etnoeducación , Alfabetización Digital , Inclusión Tecnológica , Tecnologías de la Información y las Comunicaciones , Innovación Pedagógica
Keywords
Pedagogical Innovation , Information and Communications Technologies , Digital Literacy , Technological Inclusion , Ethno-education