Desafíos

URI permanente para esta colección

La Revista Desafíos es una publicación académica seriada del Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI), de las Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. Desafíos, como una publicación periódica especializada, está dirigida a Investigadores y Científicos especializados en los campos de las Ciencias Políticas, las Relaciones Internacionales y disciplinas afines.
Directora-Editora:Dra. Sandra Botero

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 522
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Aplicación del pensamiento de diseño para promover la innovación local: la experiencia del municipio de Mosquera
    (2023-03-29) Anzola Peraza, José Jhaiver; Torres Castellanos, Edwin Javier
    Durante las últimas dos décadas, el municipio de Mosquera, en Cundinamarca, Colombia, cambió su vocación agrícola-rural a una vocación industrial-urbana, lo que generó importantes brechas en materia de innovación y dinámica empresarial. Para abordar esta problemática, tanto en el Plan de Desarrollo “Juntos hacia el Futuro 2020-2023” como en el Decreto Municipal 363 de 2021, se incluyeron programas y funciones en materia de innovación, en cuya ejecución se decidió aplicar metodologías de pensamiento de diseño para facilitar la participación de funcionarios públicos, sectores empresariales, académicos y sociales en el diseño de soluciones que pretenden responder a diversos retos del municipio. El presente estudio de caso describe cómo se ha aplicado el pensamiento de diseño para abordar las brechas que, en materia de innovación y dinámica empresarial, presenta Mosquera y, al mismo tiempo, reflexiona si las acciones resultantes han sido coherentes con los intereses y necesidades de los usuarios. Los hallazgos indican que la aplicación del pensamiento de diseño facilitó el abordaje de las problemáticas y el diseño de soluciones creativas e innovadoras desde diversos puntos de vista, demostrando su utilidad para promover la colaboración, desde lo público, en iniciativas que promuevan la innovación local y la dinámica empresarial en el municipio.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Reflexiones sobre el populismo y la polarización en América Latina y sus consecuencias para la democracia
    (2022-08) McCoy, Jennifer
    En la última década, el populismo y la polarización han disparado las alarmas de las amenazas a la democracia en todo el mundo. Una literatura emergente considera que la hiperpolarización es un factor clave que contribuye a la erosión democrática y a la creciente autocratización (Carothers & O’Donahue, 2019; McCoy & Somer, 2018; Levitsky & Ziblatt, 2018; Haggard & Kaufman, 2021). En América Latina, el populismo de izquierda y de derecha ha sido un elemento básico del debate popular y académico durante, al menos, las dos últimas décadas, especialmente a partir de la elección de Hugo Chávez en 1998 y cuyo mandato empezó en 1999. Por el contrario, en Estados Unidos el debate académico se centró en la polarización política durante las últimas tres décadas, pero solo comenzó a incorporar el populismo con la elección de Donald Trump, en 2016. Incluso entonces, quienes estudian política comparada, a menudo latinoamericanistas, dominaron el análisis del populismo (Hawkins & Littvay, 2019; Weyland & Madrid, 2019; Inglehart & Norris, 2016; McCoy, 2016).
  • Miniatura
    Ítem
    Solo Metadatos
    The Nexus between Migration, Security and Human Rights in Argentine Migration Policy (1990-2015)
    (2019-01-01) Pereira, Andrés
    Uno de los cambios más relevantes en la forma en que son comprendidas y tratadas las migraciones internacionales, en particular la 'inmigración limítrofe', en el marco de las políticas migratorias en Argentina es la adopción de discursos, prácticas y políticas humanitarias a través de las que se reformulan las maneras en que los migrantes son construidos como una cuestión vinculada a la seguridad. Sujetos considerados como víctimas/vulnerables, a los cuales hay que proteger y garantizar sus derechos humanos, e convierten en imágenes cada vez más usuales y estas conviven al mismo tiempo con formas de comprender las migraciones como una amenaza o riesgo para la seguridad. Por ello, el presente artículo tiene como objetivo comprender el nexo entre migración, seguridad y derechos humanos que se ha desarrollado en el campo de las políticas migratorias de Argentina en el período 1990-2015, analizando los discursos y prácticas de los actores relevantes en el campo de las políticas migratorias.
  • Miniatura
    Ítem
    Solo Metadatos
    Introducción: Dieter Nohlen y la Ciencia Política
    (2010-04-21) Prada Mayorga, Jaime
    Hacemos en este número de Desafíos un homenaje al profesor DieterNohlen, quien recientemente se retiró de la cátedra de CienciaPolítica, que durante treinta años ejerciera en la Universidad deHeidelberg, en Alemania. En primer lugar publicamos el texto de laconferencia presentada por Mario Fernández Baeza, sobre la perso-na y obra del profesor Nohlen, en la ceremonia de despedida en elInstituto de Ciencia Política de la Universidad de Heidelberg, enfebrero de 2005. Fernández Baeza es un destacado académico chi-leno, actualmente embajador de su país en Alemania, que se docto-ró con el profesor Nohlen y luego trabajó como su asistente, ademásde ser coautor en varias de sus publicaciones. En segundo lugar,publicamos la conferencia del profesor Nohlen ofrecida en la se-sión inaugural del año académico del Instituto de Asuntos Públicosde la Universidad de Chile, en abril de 2002.
  • Miniatura
    Ítem
    Solo Metadatos
    International Political Economy within the Discipline of International Relations in Argentina
    (2018-06-26) Deciancio, Melisa
    Este trabajo busca responder a la pregunta acerca de cuáles han sido los principales aportes de la Economía Política Internacional (EPI) al devenir histórico del campo intelectual de las Relaciones Internacionales (RI) en Argentina. El Trabajo se inscribe en dar respuesta a una pregunta más amplia acerca del proceso de constitución del campo de las ri como disciplina académica autónoma en Argentina. Se indagará sobre los aportes realizados por la epi, especialmente, el estructuralismo latinoamericano y el desarrollismo, como espacios de producción teórica y conceptual desde donde se construye parte del pensamiento sobre la realidad internacional. El objetivo del trabajo  girará en torno a reconstruir la agenda de epi y su contribución al desarrollo de las ri argentinas mediante la observación y análisis de los principales autores y conceptos, las instituciones que han servido como espacios de producción de conocimiento y las revistas especializadas que actuaron como plataformas para la difusión de temas e ideas.