Maestría en Derecho y Gestión Ambiental
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Examinando Maestría en Derecho y Gestión Ambiental por Director "Muñoz Ávila, Lina"
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- ÍtemEmbargoEl Acuerdo de Escazú: un acelerador de la acción climática y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Colombia(2021-06-16) Cifuentes Guerrero, Julie Alejandra; Muñoz Ávila, Lina MarcelaLas interacciones entre la Agenda 2030, las NDC y el Acuerdo de Escazú, proporcionan un marco común para alcanzar sociedades sostenibles, justas y resilientes al cambio climático. Bajo este contexto, este capítulo muestra las sinergias entre estas agendas; que pueden ser aprovechadas por el Estado colombiano para crear las condiciones habilitadoras para su cumplimiento efectivo, así como para abordar los cuellos de botella y romper los silos sectoriales que restringen su implementación integrada. Lo anterior, se realizó a partir del análisis de los principales medios de implementación que el país ha desarrollado para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-. y sus compromisos climáticos, a la luz de los estándares de la democracia ambiental. Se concluye que el Acuerdo de Escazú es una política de soporte y aceleradora de la acción climática y las metas de los ODS en Colombia, al fortalecer la coherencia política y normativa, la articulación interinstitucional e intersectorial y el balance entre los procesos top-down y bottom-up en la toma de decisiones, lo que lleva a establecer una arquitectura de buena gobernanza que promueve la eficiencia, efectividad, sostenibilidad y legitimidad de las políticas públicas, estrategias, acciones y normas para el desarrollo sostenible y la acción climática.
- ÍtemAcceso AbiertoAdecuación de la institucionalidad colombiana para garantizar derechos en la crisis climática(2023-08-12) Ramírez Ferreira, María Camila; Carianil Toledo, Laura Gabriela; Muñoz Ávila, Lina MarcelaEste trabajo es el resultado de la participación en la Primera Escuela de Invierno de Derecho Ambiental: La Litigación Climática en la Universidad de Chile, se presento como trabajo final un póster científico donde se analizó la sentencia en segunda instancia del Consejo de Estado de Colombia del 06 de julio de 2023 por una acción de incumplimiento de la Ley de Cambio Climático de Colombia que buscaba que se adoptaran las medidas necesarias para la gestión de los impactos climáticos generados por el sector carbón en el marco de la política de cambio climático. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca otorgó seis meses a los Ministerios de Ambiente y de Minas para el cumplimiento de sus compromisos climáticos, lo que genera la necesidad de una adecuación institucional para el cumplimiento de los acuerdos climáticos y la garantía de derechos.
- ÍtemEmbargoAnálisis de la gestión del cambio climático en Colombia y sus compromisos internacionales a la luz del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022(2021-12-07) Guerrero Giraldo, Lina María; Muñoz Ávila, Lina MarcelaLos instrumentos de política pública como los planes de desarrollo nacionales indican los propósitos de las acciones gubernamentales. Este instrumento permite alcanzar los objetivos públicos y se define la participación de la comunidad internacional en acuerdos para que se asuman compromisos, se diseñen programas y se asignen recursos destinados a mitigar los efectos del cambio climático y la actuación conjunta en la lucha contra la crisis climática. A partir de acuerdos internacionales sobre el clima, Colombia ha tenido incidencia respecto a estas situaciones por medio del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que le ha permitido emprender acciones legislativas de cara al cambio climático como respuesta a las necesidades del país, en un territorio que presenta altas vulnerabilidades en ecosistemas, comunidades e infraestructura. En el presente artículo se identifican los hitos más relevantes en las acciones sobre el cambio climático internacional y nacional en el PND que ha incorporado el tema como acciones estatales que soportan el desempeño nacional respecto al clima y que viene tomando fuerza desde la década de los noventa. A la luz del Acuerdo de París se analiza el cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones y de su desarrollo en el PND 2018-2022, en virtud de los ejes programáticos en mitigación y adaptación al cambio climático y su financiación para alcanzar las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).
- ÍtemEmbargoCiudades sostenibles: un análisis para la implementación conjunta de las agendas y un camino hacia el crecimiento verde(2022-03-22) Sanabria Rodríguez, Karol Tatiana; Muñoz Ávila, Lina Marcela; Muñoz Ávila, Lina Marcela“En las últimas décadas, las grandes ciudades se han consolidado como centros de crecimiento económico, poder político y nodos de redes internacionales que conforman grandes mercados que ofrecen empleos y oportunidades de ingresos” (Carreño, C., y Alfonso W,H. 2018, p. 4). No obstante, este crecimiento económico y poblacional es alimentado por un uso no sostenible de recursos finitos. Los centros urbanos crecen en población, extensión y complejidad social y económica, con un consecuente aumento de la infraestructura urbana y acceso desigual a bienes y servicios (Burnside, Brown, Burger y Hamilton, 2012). Esto ha tenido fuertes impactos sobre los sistemas ecológicos a escala local, regional y global, por lo que su capacidad para resistir y recuperarse está cerca de sus límites. Con esto se evidencia que el fenómeno de urbanización ha planteado desafíos críticos para el ambiente, la vivienda, la seguridad alimentaria y los conflictos sociales (Bai, Shi y Liu, 2014).
- ÍtemAcceso AbiertoEl ejercicio a la libre autodeterminación como elemento constitutivo de las iniciativas de las consultas populares en materia de minería(2021-11-25) Maya Ortega, Phillipe Alexandre; Muñoz Ávila, Lina Marcela; Ibañez Elam, Adolfo LeónTemas que provienen de concepciones clásicas de la teoría constitucional como Estado, ciudadanía, propiedad, usufructo de la tierra son reevaluados bajo el contexto de los modelos económicos en crisis, ya que el interés por proveer bienes y productos de consumo ha venido desplazando en las últimas décadas el abastecimiento de bienes y servicios, que paulatinamente han ido agotando la capacidad productiva de sus tierras. La extracción minera no es un fenómeno aislado frente a otras problemáticas de saturación en el uso de la tierra, sin embargo, debido a la naturaleza del proceso de producción en la actividad extractiva a escala es una de las actividades más contaminantes y con mayor impacto en la degradación de los ecosistemas. Es una carga que se encuentra asimétricamente distribuida debido a las necesidades de consumo de los países con mayor capacidad de gasto, y que hace que los pasivos ambientales sean trasladados en un alto porcentaje a los territorios objeto de intervención, países catalogados como economías del tercer mundo o en vías de desarrollo. Tales problemáticas han implicado un análisis sobre la intervención en la soberanía y uso de los recursos en los países objeto de extracción, paradigma que actualmente cuestiona el rol de intervención de los diferentes actores sociales involucrados y determina una necesaria revisión a los recursos legales existentes en los ordenamientos jurídicos con el objeto de determinar el insumo legal de las negociaciones comerciales legitimadas por los gobiernos de turno, que en ocasiones van en detrimento del patrimonio ecológico de las naciones.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación de la contribución a la materialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las prácticas ambientales de las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo en la ciudad de Bogotá(2022-12-22) Cardona Angel, David Esteban; Nova Guerrero, Mario; Diaz Reyes, Carlos Enrique; Muñoz Ávila, Lina MarcelaEste estudio se centra en la ciudad de Bogotá, por ser la capital del país y el máximo punto de encuentro de la institucionalidad, epicentro de la economía, las empresas y ser el punto geográfico que reúne el 43% de las 421 Sociedades BIC del país, de las cuales 65% son microempresas y 23% son pequeñas empresas, teniendo el 66 % de estas 5 o más años de constitución (Cámara de Comercio de Bogotá, 2021). Así las cosas, el objetivo general de este estudio es evaluar la contribución a la materialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS de las prácticas ambientales de las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo - BIC en la ciudad de Bogotá; para ello se desarrollarán 1 capítulo por cada objetivo específico, el primero, referido al análisis del marco normativo y de política pública relacionado con las prácticas ambientales de las Sociedades BIC en Colombia y con las acciones para el cumplimiento de los ODS en la ciudad de Bogotá; en seguro lugar, se caracterizarán las prácticas adelantadas por las Sociedades BIC en la ciudad de Bogotá y, finalmente, se determinará si las prácticas ambientales adelantadas por las Sociedades BIC en cumplimiento de la normatividad vigente resultan suficientes para garantizar la materialización de las acciones para el cumplimiento de los ODS en Bogotá.
- ÍtemAcceso AbiertoLa participación de pueblos indígenas y de la ciudadanía en las decisiones ambientales. Sentencia de la Corte Suprema de Chile, Rol No. 8573-2019.(2023-08-11) Londoño Vélez, Omaira; Suárez Trujillo, Mónica; Araya Bugueño, Bastian; Abarca Alarcón, María Alejandra; Muñoz Ávila, Lina MarcelaEste documento corresponde al póster de la presentación final sobre jurisprudencia ambiental en la “1ª Escuela de Invierno de Derecho Ambiental: La Litigación Climática”, realizada del 7 al 11 de agosto de 2023 en la ciudad de Santiago, por el Centro de Derecho Ambiental (CDA) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. El trabajo fue realizado por un grupo interdisciplinario de estudiantes de la Universidad de Chile, la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Brasilia y la Universidad del Rosario. En el póster se presenta el contexto, los argumentos de las partes, los argumentos y la decisión de la Corte Suprema de Chile en la sentencia del Rol No. 8573-2019, en la que se aborda el derecho a la participación de la ciudadanía y en especial, de los pueblos indígenas en las decisiones administrativas adoptadas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en relación con el “Proyecto Continuidad Operacional Cerro Colorado” de la Compañía Minera Cerro Colorado (CMCC).
- ÍtemAcceso AbiertoLos Humedales (Pantanales) como sumideros de carbono: análisis del litigio climático como herramienta para su protección en Chile, Costa Rica, Brasil. Sentencias 14288 de 2009, ROL 118/2019 y ADPF 857(2023-08-11) Suárez Afanador, Julian Libardo; García Torres, Joaquin Isidro; Pereira Leal, Sara; Villablanca Cortés, Antonia Paz; Muñoz Ávila, Lina MarcelaLos Humedales (Pantanales) de acuerdo con lo establecido dentro del Convenio RAMSAR presentan funciones ecológicas fundamentales como lo son la regulación de los regímenes hidrológicos, así como de servir como hábitat de una fauna y flora características, especialmente de aves acuáticas. Así mismo y como se le reconoce dentro de la literatura corresponden a importantes sumideros de Carbono del Planeta, los cuales y de acuerdo con lo establecido dentro del Convenio Marco de las naciones unidas sobre el Cambio Climático, responden a area de gran relevancia para su conservación. La coyuntura nos obliga a reinterpretar el derecho y los textos legales. Si bien, el texto citado proviene de un tratado que no dice relación directa con los derechos humanos, si trata una contingencia cuyos impactos vulneran casi la totalidad de los derechos humanos. La protección de estos ecosistemas, que nos serán muy necesarios para hacer frente a este problema, constituye uno de los desafíos actuales. Los fallos analizados en este trabajo reflejan el progresivo reconocimiento de los tribunales nacionales de los distintos países, en este sentido.
- ÍtemEmbargoLos Objetivos de Desarrollo Sostenible en la política de educación ambiental(2021-06-16) Ortíz Torres, María José; Muñoz Ávila, Lina MarcelaEl propósito de este artículo es realizar un análisis del alcance actual de la Política de Educación Ambiental frente a los compromisos internacionales que ha adquirido el gobierno colombiano de cara a la mitigación y adaptación del cambio climático a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se realiza una revisión de fuentes secundarias y caracterización en materia educativa, cambio climático y ODS, siendo los tres aspectos centrales de este trabajo bajo un enfoque cualitativo. Se concluye que la EA es un medio importante para fortalecer las acciones que se necesitan para la adaptación y mitigación al CC como contexto global desde la sostenibilidad y el desarrollo desde sus múltiples aristas. No obstante, son necesarios ajustes a la política de educación ambiental que permitan dar cumplimiento a la Agenda 2030, pues este instrumento está pensado de manera transversal en donde la educación ambiental tiene un papel decisivo en la formación de los modelos de sociedad actuales.