Maestría en Salud Pública
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Salud Pública por Director "Llinás Martínez, Eduardo"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño e implementación de un Programa de Alfabetización en Salud Mental dirigido a líderes, mentores y servidores de una iglesia cristiana de Santa Marta, Colombia(2024-02-05) Martínez Cáceres, Angélica Linda; Casallas Murillo, Ana Lucía; Llinás Martínez, EduardoLa Alfabetización en Salud Mental se puede comprender como un proceso de aprendizaje que se materializa a través de intervenciones educativas para entender los trastornos mentales y sus tratamientos, permitiendo su reconocimiento, manejo o prevención. Como uno de sus componentes se mencionan a las habilidades de primeros auxilios para intervenir a personas que presenten crisis psicológicas o que estén desarrollando trastornos mentales. Debido al estigma hacia los profesionales de la salud mental, es probable que estas personas busquen ayuda en líderes religiosos antes de acudir a estos profesionales. Sin embargo, uno de los problemas al hacerlo es que estos líderes no cuenten con los conocimientos suficientes para abordar de manera adecuada ciertas situaciones de crisis, o para detectar signos y síntomas que también deban ser tratados desde lo clínico/terapéutico. Por tal motivo, el objetivo de este trabajo fue diseñar e implementar un Programa de Alfabetización en Salud Mental dirigido a líderes, mentores y servidores de una iglesia cristiana de la ciudad de Santa Marta. Lo anterior por medio del diseño y aplicación de una encuesta inicial, y una capacitación teórico-práctica sobre Primeros Auxilios Psicológicos. 30 personas respondieron la encuesta inicial; 40 personas ingresaron a la fase de capacitación del Programa, de las cuales 27 personas completaron por lo menos 4 de las 6 horas de capacitación. Para evaluar el Programa se diseñó una encuesta de satisfacción, un Post-Test y una actividad de juego de roles. El 100% de las personas que diligenciaron la encuesta de satisfacción respondieron que se sentían satisfechas con la capacitación, que el contenido fue interesante y pertinente, y que les proveyó herramientas de intervención prácticas y útiles para su rol. El 100% de quienes diligenciaron el Post-Test demostraron la comprensión teórica de la capacitación. Los juegos de roles muestran que los participantes en el rol de ayudador, lograron aplicar 3 o más estrategias de intervención de los Primeros Auxilios Psicológicos, presentaron actitudes de liderazgo, autocontrol, validación de emociones, u otras mencionadas en la capacitación, siguieron recomendaciones éticas, y se percataron de que fuera seguro intervenir en la situación hipotética. En el rol de persona en crisis psicológica, los participantes interpretaron 3 o más manifestaciones de las crisis. Los resultados revelaron que la capacitación tuvo un impacto positivo en la adquisición de conocimientos teóricos y habilidades prácticas para identificar e intervenir a personas en crisis psicológicas, por medio de los Primeros Auxilios Psicológicos.