Maestría en Salud Pública

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 95
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Viruelas, mercantilismo e higiene pública: análisis sociohistórico del desarrollo de la higiene pública, de las políticas estatales en los estados mercantilistas europeos y su influencia en las epidemias de viruela de 1782-1783 y 1801-1802 en Santafé, Nuevo Reino de Granada.
    (2024-02-08) Roa Losada, Tatiana; Quevedo Vélez, Emilio; Grupo de Estudios Sociales de las Ciencias, las Tecnologías y las Profesiones
    Esta investigación tiene como objetivo principal describir cómo las diferentes estructuras de poder de los estados mercantilistas europeos del XVIII e inicios del siglo XIX influyeron en el manejo de la Higiene Pública, en el caso particular de las epidemias de viruela de 1782-1783 y de 1801-1802, en la ciudad de Santafé, en el Nuevo Reino de Granada. Como objetivos específicos busca realizar un recorrido histórico del surgimiento de la Higiene Pública como disciplina; describir los procesos económico-políticos, filosóficos y científicos de los estados mercantilistas europeos del siglo XVIII y comienzos del XIX; y, describir los métodos de poder utilizados por los Estados europeos en dichos procesos. Esta investigación socio-histórica consistió en revisar, ordenar y articular variados aportes de la literatura existente (bibliografía secundaria) sobre el tema, complementándola con algunas fuentes primarias editadas y publicadas (no se utilizaron fuentes primarias de archivo que no estuvieran publicadas), con el fin de elaborar un marco conceptual, general e integrado, sobre el tema.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Apoyo a la elaboración de la ruta Integral de atención en salud para personas con riesgo o presencia de enfermedades infecciosas transmisibles tramo 4 y tramo 6
    (2023-11-20) Méndez Rodríguez, Gladys Eneida; Rodríguez Díaz, Mónica Johanna; Benavides Piracón, John Alexander
    Este informe presenta las actividades que se realizaron durante la pasantía con el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) del 10 de Marzo al 25 de Septiembre de 2022 con el grupo de Gestión integrada de las Enfermedades Emergentes , Reemergentes y Desatendidas de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles, que tuvo como Objetivo apoyar el proceso de elaboración de la ruta integral para la atención de personas con riesgo o presencia de enfermedades infecciosas transmisibles; específicamente tramo 4 y 6.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Caracterización de la mortalidad extrainstitucional en el Distrito Capital desde el 2018 al 2022
    (2024-02-15) Grajales García, Tania Camila; Pinzón Rondón, Angela María; Pacheco Prieto, Claudia Patricia; Grupo de Investigacion en Salud Publica
    Las muertes extrainstitucionales representan un reto para el sector salud ya que las mismas requieren de un abordaje integral por parte de equipos extramurales de salud, que permitan realizar la gestión del cadáver adecuada minimizando la carga social, emocional y el riesgo biológico a la comunidad donde se presenta el fallecimiento. Durante la pandemia por COVID 19, se reportó un aumento de estas muertes a nivel mundial. El presente estudio tiene como objetivo caracterizar y describir las muertes extrainstitucionales ocurridas en Bogotá durante el período comprendido entre 2018 y 2022.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Diseño e implementación de un Programa de Alfabetización en Salud Mental dirigido a líderes, mentores y servidores de una iglesia cristiana de Santa Marta, Colombia
    (2024-02-05) Martínez Cáceres, Angélica Linda; Casallas Murillo, Ana Lucía; Llinás Martínez, Eduardo
    La Alfabetización en Salud Mental se puede comprender como un proceso de aprendizaje que se materializa a través de intervenciones educativas para entender los trastornos mentales y sus tratamientos, permitiendo su reconocimiento, manejo o prevención. Como uno de sus componentes se mencionan a las habilidades de primeros auxilios para intervenir a personas que presenten crisis psicológicas o que estén desarrollando trastornos mentales. Debido al estigma hacia los profesionales de la salud mental, es probable que estas personas busquen ayuda en líderes religiosos antes de acudir a estos profesionales. Sin embargo, uno de los problemas al hacerlo es que estos líderes no cuenten con los conocimientos suficientes para abordar de manera adecuada ciertas situaciones de crisis, o para detectar signos y síntomas que también deban ser tratados desde lo clínico/terapéutico. Por tal motivo, el objetivo de este trabajo fue diseñar e implementar un Programa de Alfabetización en Salud Mental dirigido a líderes, mentores y servidores de una iglesia cristiana de la ciudad de Santa Marta. Lo anterior por medio del diseño y aplicación de una encuesta inicial, y una capacitación teórico-práctica sobre Primeros Auxilios Psicológicos. 30 personas respondieron la encuesta inicial; 40 personas ingresaron a la fase de capacitación del Programa, de las cuales 27 personas completaron por lo menos 4 de las 6 horas de capacitación. Para evaluar el Programa se diseñó una encuesta de satisfacción, un Post-Test y una actividad de juego de roles. El 100% de las personas que diligenciaron la encuesta de satisfacción respondieron que se sentían satisfechas con la capacitación, que el contenido fue interesante y pertinente, y que les proveyó herramientas de intervención prácticas y útiles para su rol. El 100% de quienes diligenciaron el Post-Test demostraron la comprensión teórica de la capacitación. Los juegos de roles muestran que los participantes en el rol de ayudador, lograron aplicar 3 o más estrategias de intervención de los Primeros Auxilios Psicológicos, presentaron actitudes de liderazgo, autocontrol, validación de emociones, u otras mencionadas en la capacitación, siguieron recomendaciones éticas, y se percataron de que fuera seguro intervenir en la situación hipotética. En el rol de persona en crisis psicológica, los participantes interpretaron 3 o más manifestaciones de las crisis. Los resultados revelaron que la capacitación tuvo un impacto positivo en la adquisición de conocimientos teóricos y habilidades prácticas para identificar e intervenir a personas en crisis psicológicas, por medio de los Primeros Auxilios Psicológicos.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Intervenciones multimodales enfocadas en la percepción de la calidad de vida de personas mayores con enfermedad de Alzheimer: una revisión de alcance
    (2023-02-05) Páez Pinzón, Paola Andrea; Durán Mejía, Daniela; Camargo Rojas, Diana Alexandra
    Objetivo: Identificar las intervenciones multimodales enfocadas en la percepción de la calidad de vida de las personas mayores de 60 años con EA, publicadas en la literatura científica entre el año 2009 y 2022, mediante una revisión de alcance. Metodología: diseño metodológico de revisión de alcance, planteado por JBI y PRISMA ScR, el cual permite identificar conceptos al realizar una revisión profunda sobre la literatura científica. Incluye estudios experimentales, cuasi experimentales y observacionales en idioma inglés y español que desarrollen intervenciones multimodales en personas mayores de 60 años con EA en la percepción de la calidad de vida, entre enero de 2009 a diciembre de 2022. A lo cual el equipo investigador se reunió para identificar bases de datos relevantes con literatura científica enfocada en salud, seleccionando PubMed, EBSCO. Seguido, se determinó los términos DeSC y MeSH: Quality of Life, Alzheimer Disease Disease y en el descriptor DeCS: Calidad de Vida, Enfermedad de Alzheimer. La selección de evidencia se clasificó en extracción por medio del Software Zotero® y la selección por medio del software Rayyan®. Finalmente, se realizó la lectura completa de los artículos y se realizó una valoración crítica de los artículos por medio de las escalas CONSORT y STROBE, se seleccionaron los artículos que tuvieran más del 40% de aprobación. Resultados: Los artículos incluidos para síntesis y revisión fueron un total de 17 artículos de tipo experimental (ensayos controlados aleatorizados ECA). Se evidenció heterogeneidad de las intervenciones, las cuales fueron agrupadas en cuatro categorías, siendo la más relevante la rehabilitación cognitiva, seguido de las intervenciones basadas en educación, por último, intervenciones basadas en actividad y ejercicio físico y arteterapia. Finalmente, se evidenció que los años con mayor investigación en el área fueron los años 2017 y 2020. Adicionalmente, estos estudios son realizados con mayor predominio en el continente europeo, específicamente en Portugal, Alemania y Francia. Conclusiones: Las intervenciones multimodales enfocadas en la percepción de la calidad de vida de las personas con EA, demuestran la importancia de integrar los diferentes y diversos aspectos que inciden en la salud de las personas con EA, siempre teniendo en cuenta las preferencias de la persona, el estadio de la enfermedad y su cuidador.