Maestría en Estudios Sociales
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La Maestría en Estudios sociales de la Universidad del Rosario se propone incentivar la investigación en ciencias sociales desde una perspectiva transdisciplinar. Promueve el diálogo entre la antropología, la sociología y la historia para comprender y transformar distintos problemas de la realidad social nacional y global.
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Examinando Maestría en Estudios Sociales por Director "Parra Bautista, Johanna Andrea"
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- ÍtemEmbargoEx integrantes de GAOML, habitantes establecidos y reconfiguración de Barrio en Bogotá. El caso de Ciudadela Santa Rosa en la Localidad de San Cristóbal(2023-10-19) Quesada Bastidas, Hernán Dario; Parra Bautista, Johanna AndreaEste trabajo estudia la constitución de hábitats urbanos a partir de reconfiguraciones en la interacción social y de espacios urbanos, que se dan por la llegada de excombatientes y/o desmovilizados de grupos armados organizados al margen de la ley a contextos urbanos con presencia de habitantes establecidos . En este sentido, se estudia la trama de relaciones sociales y construcción de identidad que resultan del proceso de conformación y/o construcción de un barrio cuando se interactúa con ex integrantes de GAOML. Inicialmente se revisa este fenómeno a partir de distintos casos ocurridos en Colombia, la documentación que diferentes organizaciones, entidades, autores, y otros actores han desarrollado y divulgado. Esta documentación se ha enfocado sobre todo en los procesos a escala nacional con GAOML que han buscado acuerdos para aproximarse al fin del conflicto armado interno de Colombia, y conseguir una paz duradera. Después de esta mirada general se realiza un estudio de tipo cualitativo, fundamentado en el análisis de información documental y la obtenida con las entrevistas y notas de campo que conforman el trabajo de campo, que tiene como lugar el Barrio Ciudadela Santa Rosa, de la localidad de San Cristóbal en Bogotá. Estudiar la interacción social y la reconfiguración del espacio urbano a partir de la llegada de ex integrantes de GAOML cobra especial relevancia en un país con más de 70.000 ex combatientes y desmovilizados. Particularmente si se considera que un importante número se radica en zonas urbanas, más específicamente en ciudades capitales, dada la falta de garantías para realizar el proceso de desmovilización, desarme, reintegración y reincorporación (DDR) en zonas rurales. A partir de la obra de Norbert Elias se estudia la relación de unos habitantes establecidos y el conflicto que les provoca la llegada de individuos a los que consideran diferentes a ellos y con quiénes comparten el espacio que habitan, Establecidos y marginados, ayuda a dar un primer paso, al incluir conceptualmente esta relación y el cuerpo teórico que la constituye en la investigación. Se articula con la propuesta del Interaccionismo Simbólico de Herbert Blumer que indaga desde una escala micro por la idea de la interacción y los significados que construyen los individuos a partir de esta. Aproximándose a una visión urbana, con relación a la ciudad y barrio se parte de la idea de hábitat, revisando el trabajo de Angela Giglia en el habitar y la cultura, su construcción, desagregación y articulación con el habitus de Bourdieu guían parte de este trabajo, complementándose y contrastándose a medida que avanza la investigación. Las experiencias sociales singularizadas de los individuos que conforman a los grupos sociales que hacen parte de este trabajo, se estudian desde la propuesta de una sociología a escala del individuo de Danilo Martuccelli, a partir de una sociología de las pruebas, desafíos y soportes sociales que plantea un enlace, cuanto menos, novedoso entre individuo y sociedad. Desde esta idea como punto de partida se da cuenta de los retos que la sociedad produce estructuralmente a los que los individuos hacen frente, buscando identificar situaciones o contornos que subyacen en un país que mantiene un conflicto armado y que pueden pasar desapercibidos para otros enfoques del campo sociológico. El trabajo se organiza en cinco capítulos, acá vale la pena aclarar que se establece un dialogo entre los temas que se desarrollan en cada capítulo y los conceptos que se abordan teóricamente. El primero da un contexto general del problema y plantea el enfoque y estructura del trabajo, se plantea la pregunta que guía la investigación, y los objetivos que se plantean para reconocer e identificar las interacciones entre los grupos sociales que se estudian y las reconfiguraciones de barrio. El Segundo presenta con un poco de detalle algunas experiencias de llegada de ex integrantes de GAOML a contextos urbanos, cómo se han dado estos procesos en el país y en Bogotá, con las implicaciones que estos han tenido con referencia sobre todo a temas de seguridad y la percepción de esta, y se aproxima al contexto urbano en el que tiene lugar el caso de la Ciudadela Santa Rosa. El tercero revisa históricamente parte del sur-oriente de Bogotá para entender mejor, y con mayor detalle la experiencia de la Ciudadela Santa Rosa. Se describen las experiencias de llegada y abandono por las diversas situaciones que ha enfrentado este barrio, y se revisan las interacciones de los habitantes establecidos y los ex integrantes de GAOML en los espacios urbanos, y la constitución de unos hábitats urbanos en consecuencia, cruzando esto con los conceptos teóricos planteados. El cuarto incorpora y desarrolla en el estudio de la experiencia los conceptos de interacción con una mirada a escala del individuo, tomando como punto de partida los referentes teóricos planteados. El quinto, plantea un cierre al trabajo a partir de conclusiones que recogen los hallazgos obtenidos durante la investigación.
- ÍtemEmbargoIndividuación, género y academia: el caso de profesores y profesoras de una universidad privada en Bogotá(2023-09-01) Pedraza Peña, Paula; Parra Bautista, Johanna AndreaEn este artículo analizo los procesos de individuación de profesores y profesoras de una universidad privada en Bogotá (Colombia) teniendo como ejes el trabajo y la familia, en tanto instituciones sociales que son parte de las configuraciones del sujeto e inciden en sus experiencias individuales. A través de una metodología mixta, que incluyó la aplicación de una encuesta a 126 personas, 14 entrevistas y 2 grupos focales, me acerco a la carrera académica desde una sociología del individuo con enfoque de género. En ese sentido, hago un análisis basado en la identificación de situaciones comunes en las trayectorias singulares (Araujo y Martuccelli, 2010), enfatizando en el papel que cumple el género en la forma en que hombres y mujeres se enfrentan y responden a unas pruebas, configuran y significan ciertos soportes y, seguido a esto, se construyen como individuos en el mundo académico.