Maestría en Emprendimiento e Innovación
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Examinando Maestría en Emprendimiento e Innovación por Materia "Administración de empresas"
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- ÍtemRestringidoEMMA employee experience management(2019-09-17) Garzón Díaz, Jeniffer; Muñoz Peña, Camilo Andrés; Rodríguez Toca, Raúl Bernardo; Trujillo Quiroga, Cesar AugustoUna de las problemáticas que enfrentan las organizaciones actualmente es la desmotivación e insatisfacción generalizada de sus empleados y colaboradores. Diversos informes han señalado que 7 de cada 10 empleados está insatisfecho con su trabajo (Human Resources Trends HRTRENDS, 2017). A pesar de que se podría pensar que la principal causa de esta situación está relacionada con la asignación salarial; las verdaderas causas están relacionadas con problemas estructurales de liderazgo, bienestar, reconocimiento y promoción en las compañías. Esta situación tiene dos consecuencias negativas, por un lado, empleados aburridos, no comprometidos o desinteresados por las metas de la empresa, que sienten que no están aportando lo suficiente o que su trabajo no es valioso; y por otro, organizaciones que ven comprometidas por este problema, sus índices de productividad y desempeño. Lo cierto es que las compañías no desconocen el tema, y de hecho lo tienen en la mayoría de las oportunidades en el centro de sus prioridades, y por eso no escatiman en apropiar recursos económicos en actividades, encuestas, bonificaciones y otros incentivos para mejorar estos indicadores. Y aun así el problema no se resuelve. Existen en el mercado una gran dispersión de técnicas de recolección y análisis de información para hacer diagnósticos de clima organizacional, clima laboral, desempeño, compromiso, productividad, etc.; así como de estrategias y actividades de cambio organizacional, liderazgo, bienestar y reconocimiento, entre otros; sin embargo, poco se ha hecho para cruzar estos diagnósticos, generar relaciones causales, entender las motivaciones, necesidades e intereses de los empleados a partir de las relaciones entre los datos e información disponible, y hacer una verdadera evaluación de impacto de todas las estrategias y actividades implementadas en la experiencia del empleado. EMMA es una solución integral para el problema, ya que a través de su plataforma adaptable a las necesidades, contexto, tamaño y recursos de las organizaciones, genera perfiles específicos de personalidad, y evalúa el compromiso, desempeño y bienestar de los empleados a partir de los teorías más renombradas y probadas en los campos de la psicología, la neurología y la gestión del talento humano; y logra identificar en tiempo real las expectativas, motivaciones e intereses del empleado, para así alinearlas con las metas y objetivos de las organizaciones. Así, EMMA se diferencia de sus competidores en cuanto tiene un impacto mucho más alto y a largo plazo en la gestión del talento humano y permite obtener resultados medibles y observables en el compromiso y el desempeño de los empleados. Así las cosas, en las secciones posteriores se encontrará una descripción detallada del proyecto de emprendimiento de nombre EMMA, creado y liderado por Jeniffer Garzón, Camilo Muñoz y Raúl Rodríguez, producto de más de un año de trabajo e investigación en el marco de la Maestría en Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Rosario.
- ÍtemEmbargoIntra emprendimiento RIA-Conecta(2019-09-16) Bonilla Leguizamón, Camila; Trujillo Quiroga, Cesar AugustoEl sistema de salud colombiano no es ajeno a las nuevas mega tendencias del mercado, tales como la co-creación, entendida como el desarrollo de un producto o servicio compartido entre empresas, consumidores y proveedores; esta reduce los costos y riesgos, proporcionando una mayor agilidad gracias al intercambio de experiencias. (Santos, Bianchi & Borini, 2018) Mucho menos a la cuarta revolución industrial, más aun, dada la reciente inauguración del primer centro para la revolución industrial en Latinoamérica con sede en la Corporación Ruta N en Medellín; con el cual el país pretende liderar procesos relacionados a la inteligencia artificial, Internet de las Cosas (IoT) y Blockchain, tres de las tecnologías exponenciales en las que se enfocarán las investigaciones y el desarrollo de políticas públicas. (Defelipe, 2019) Rasu Shrestha, Director de innovación del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, considerado uno de los principales expertos a nivel global en innovación estratégica en el área de la salud, plantea que: la innovación en el sector, debe buscar formas de reunir inteligentemente datos que a menudo se guardan en silos de sistemas de información a través de los diferentes actores del sistema de salud (Jaret, 2018). Es este problema, el de la fragmentación de la información en el sistema de salud, cuyo impacto está relacionado no solo con los resultados de atención de los pacientes sino también con costos, problema que RIA-Conecta pretende solventar.
- ÍtemRestringidoMultichannel access platform (MAPs), the new era of pharma communication(2019-09-17) Herran Diazgranados, Santiago Ernesto; Chavarro Ayala, Luis FernandoTradicionalmente las compañías farmacéuticas desarrollan sus propuestas de valor, basados en las características o beneficios intrínsecos del producto; dichas características o beneficios son plasmados en documentos, que se han vuelto estándares dado los requisitos de las agencias de evaluación o los comités científicos de las instituciones de salud. Estos documentos son extensos y complejos lo que dificultan el claro entendimiento de dichos beneficios. Por tal motivo, las instituciones que usan estos documentos y sus miembros reciben toneladas de documentación o información por parte de las diferentes empresas, lo que les dificulta su revisión y retrasa el proceso de toma de decisiones. Esto dificulta la entrega de nuestros mensajes de valor, así como la recepción de comentarios o feedback por parte de las instituciones que nos permita aclarar, ampliar o proporcionar información útil y enfocada ya que el canal de comunicación no es oportuno y se limita a documentos de difícil manejo y entendimiento. Dado lo anterior iniciamos un proyecto enmarcado dentro de una iniciativa global de innovación denominada “HYPE” para encontrar una manera más eficiente de 1. Entregar nuestro valor a los clientes y 2. Entender mejor sus necesidades. El resultado final es un prototipo de plataforma mixta (Análoga y Digital), que mediante diferentes canales busca entregar a nuestros clientes de manera eficiente los beneficios de nuestros productos y de la compañía. Se concibe esta plataforma como una actualización de un proceso interno de la compañía por lo que podemos definir el proyecto como un intraemprendimiento.
- ÍtemAcceso AbiertoParking más(2019-09-17) Velandia Vargas, Ana Teresa; Palacio, Víctor Fernando; Trujillo Quiroga, Cesar AugustoEl proyecto aplicado empresarial PARKING MÁS consiste en una solución integral para la necesidad que tienen la mayoría de los parqueaderos en Colombia, con el fin de modernizar su sistema de gestión de parqueaderos, esto evidenciado en las principales problemáticas que experimentan los líderes del servicio de parqueadero y el usuario final; de esta manera PARKING MAS se fundamenta en una plataforma iCloud y un ecosistema adaptable a las necesidades de los clientes logrando una cocreación y su modelo de negocio se establece en una plataforma Software as a service. El presente trabajo aplica metodologías de innovación tales como Design Thinking y la Metodología SIT.
- ÍtemRestringidoSistema ADI(2019-09-18) Góngora Herrera, HarrIsson; BLEKEMOLEN, JAROUn simple fallo técnico en el internet puede dejar pérdidas financieras (Molina & Guynn, 2015) tiendas digitales de Apple, no funcionaron durante 12 horas en 2015 lo que significó que perdieran potencialmente $ US 32 millones de dólares , el siguiente trabajo corresponde al desarrollo del sistema ADI (Alta Disponibilidad de Internet) que tiene como propósito garantizar a los clientes conectividad 24 horas 7 días a la semana, empleando un modelo de conmutación de conexiones (Cisco, 2006) suministradas por diversos ISP (Proveedores de servicios de internet), ADI mantiene la conexión entre las sucursales, con un soporte continuo a través de diferentes redes contratadas por ADI con un dispositivo enrutador (Router), que cambia automáticamente a un enlace secundario con redes 4G, 3G u otro medio de transmisión si la conexión principal falla. Las fallas serán detectadas por medio de un monitoreo continuo en tiempo real el cual emite una alarma dirigida a un administrador ADI quien dará solución en el menor tiempo posible. El objetivo de ADI es que el usuario pueda estar tranquilo dedicándose a la verdadera propuesta de valor en su negocio, convirtiendo a ADI en su única factura y su único proveedor de datos.