Maestría en Dirección
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Dirección por Materia "Administración educativa"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del entorno de dos instituciones educativas en Cucunubá (Cundinamarca) : entre la tradición y la renovación(2018-06-18) Cárdenas Vega, Fabián; Mariño-Arevalo, Andres; Mariño-Arevalo, AndresEn este artículo, se exponen las Respuestas Estratégicas de dos organizaciones educativas del municipio de Cucunubá en el departamento de Cundinamarca, después de la intervención y cambio del Proyecto Educativo Institucional (en adelante, PEI), por parte de la Fundación Compartir y la Fundación FUNUSEN. Para efectos de este artículo, el objetivo se centra en la búsqueda e identificación de las Respuestas Estratégicas de las organizaciones desde su entorno, con el fin de identificar la manera de actuar y las posibles soluciones a temas como la deserción, el poco interés por parte de los estudiantes en seguir su formación y retornar a sus lugares de origen, además de la pertinencia de los programas para hacer de la educación un espacio incluyente y apropiado. Para ello, se hizo una configuración y análisis del entorno, partiendo desde tendencias macro hasta particularidades de la región, buscando identificar cómo a través del PEI, se articulan estas IE a las condiciones trazadas por el entorno, generando de esta manera cambios y rupturas que configuran las Respuestas Estratégicas. El artículo se encuentra enmarcado en la línea de investigación de Estrategia de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.
- ÍtemAcceso AbiertoDivulgación on-line de los códigos de buen gobierno en las IES y su determinación para el posicionamiento en el ranking QS(2015-08-13) Méndez Beltrán, Jairo Andrés; Rivera Rodríguez, Hugo AlbertoDado el interés que se presenta con los temas de gobierno corporativo, este trabajo busca describir si la divulgación on-line de los contenidos de los códigos de buen gobierno, es determinante en el posicionamiento que tienen las Instituciones de Educación Superior (IES) en el ranking QS. Partiendo de una muestra de 20 IES, se recolectaron un conjunto de datos dicotómicos para 30 variables independientes y se relacionaron con la variable dependiente denominada posicionamiento en el ranking. A partir de lo anterior, se elaboró un trabajo descriptivo y correlacional con el fin de probar las hipótesis de investigación. Este estudio reveló que la divulgación on-line de los contenidos de los códigos de buen gobierno en las IES, no es determinante para el posicionamiento en el ranking QS.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de la adopción de los estándares de pacto global, en las instituciones de educación superior en Colombia en los años 2010 - 2015(2016-10-18) Guiot Saavedra, Deisy Catherine; Salgar Pastrán, Julie Vanessa; Pardo Martínez, Clara Inés; Alfonso Piña, William H.La presente investigación busca analizar el impacto en los procesos organizacionales de las Instituciones de Educación Superior IES, por la adhesión voluntaria a Pacto Global mediante la verificación del cumplimiento de los principios a nivel documental y práctico. Esta iniciativa encuentra de gran valor la participación de la academia por su aporte a los aspectos críticos en las actividades, su contribución a la investigación, aprendizaje, recursos educativos, a la formación de líderes responsables, entre otros. En ese orden de ideas, el objetivo es conocer cuáles son los beneficios de la adopción de los diez principios relacionados con derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción en las IES, a partir de la revisión de los Comunicados de Progreso (COPs) y/o Comunicados de Involucramientos (COEs), trabajo de campo pertinente a la investigación. En una primera etapa se realizó el diagnóstico, basado en la revisión documental de los informes de cada IES activas en Pacto Global y de la verificación del cumplimiento de los compromisos descritos en los informes a través de las entrevistas realizadas en las IES seleccionadas. La segunda etapa consistió en evaluar en una matriz: el nivel de conocimiento, cumplimiento, motivación y efectividad de los resultados de cada IES. Los resultados obtenidos hacen referencia a la unificación de esfuerzos dentro de la organización, la transferencia del conocimiento, mayor visibilidad en la sociedad, entre otros. En definitiva, la adhesión a Pacto ha permitido que las IES sean organizaciones responsables al servicio de la comunidad educativa y empresarial.
- ÍtemAcceso AbiertoPrácticas de recursos humanos y su relación con el engagement de los empleados en una Institución de Educación Superior en la ciudad de Bogotá Colombia(2015-10-13) Arango Osorio, Alfonso; Grueso Hinestroza, Merlín PatriciaEs importante el estudio de las PRH y su relación con el engagement, para la toma de decisiones sobre el recurso humano, de tal forma que el propósito de esta investigación fue describir la relación entre las PRH y el engagement en una Institución de Educación Superior – IES de Bogotá, para ello se llevó a cabo una investigación con 72 colaboradores tanto administrativos como académicos. La escala de medida utilizada en este estudio tiene en cuenta los siguientes factores de las PRH: selección, promoción, formación, evaluación de desempeño, compensación y balance trabajo / familia y los factores analizados de la escala de medida para el engagement son vigor, dedicación y absorción. Los datos después de ser obtenidos, fueron procesados a través del Statical Package for Social Sciences (SPSS). Los datos fueron analizados, con base en los argumentos conceptuales y antecedentes que justifican dicha investigación, generando los resultados que contribuyeron a validar la hipótesis y objetivos planteados, con estadísticos básicos de correlación y regresiones para determinar el poder predictivo de una variable sobre la otra. Los resultados obtenidos en términos generales demuestran que las PRH tienen un efecto significativo en el engagement aunque de manera diferenciada.