Especialización en Desarrollo Infantil y Procesos de Aprendizaje
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Especialización en Desarrollo Infantil y Procesos de Aprendizaje por Materia "Educación especial"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemEmbargoEstrategias para el manejo pedagógico, del niño con deficiencias en la: visión binocular, acomodación, y en los movimientos oculares relacionadas con dificultades en la escritura.(2006) Luna, Pamela; Muñóz L, Abelardo A.Con el propósito de contribuir al mejoramiento del proceso escritural de niños con alguna alteración en la funcionalidad visual, se ha propuesto la elaboración de este Proyecto de Aplicación Práctica (P.A.P.) en el que se sugieren algunas actividades que combinan objetivos optométricos y pedagógicos en miras a la optimización de habilidades visuales y escolares de los niños. Para el alcance de este propósito fue necesario el desarrollo de un diagnóstico diferencial a la población muestra que permitiera detectar los niños que tuvieran una disfunción en alguno de los aspectos de la funcionalidad visual (visión binocular VB, acomodación Acc y movimientos oculomotores MOC ,0); seguido se estudió la correlación entre las variables optométricas y pedagógicas detectadas en cada caso para posteriormente diseñar a partir de los datos obtenidos y la revisión bibliográfica la estrategia pedagógica correspondiente pertinente para cada caso mediante un CD
- ÍtemRestringidoLa integración escolar una experiencia en el gimnasio moderno(2006) Martínez Gallego, Diana Patricia; Ramírez Pulido, Isabel Cristina; Vargas Triana, Nubia; Buitrago Echeverri, María TeresaEste proyecto presenta una descripción y análisis de los avances respecto a la experiencia de integración escolar, que adelanta el colegio Gimnasio Moderno, con relación a su estructura, proceso y resultados, y proponer a través del análisis y otros referentes teóricos herramientas para avanzar en el proceso. El programa de integración escolar en el Gimnasio Moderno es el resultado de una experiencia educativa marcada por su filosofía humanista y por el reconocimiento de la diferencia, la diversidad y el respeto de los ritmos de desarrollo y distintos estilos de aprendizaje. El resultado del trabajo que presentamos a continuación, corresponde a la exploración de la experiencia de integración escolar en el Gimnasio Moderno, que recoge por una parte, la revisión teórica acerca de los conceptos más relevantes alrededor de este tema, (los planteamientos legislativos que se han promulgado, el desarrollo de algunos modelos que han sido planteados para la atención a dicha población, así como el tema de la integración escolar y el concepto de flexibilización curricular).
- ÍtemRestringidoJuegos de estimulación para niños sordociegos(2005) Aguilera Tirado, Magnolia; Ruíz Hurtado, Ana María; Serpa, Ximena; Pulido Sánchez, Sandra CeciliaDurante los siete primeros años de vida los niños adquieren las habilidades básicas que les permitirán aprender por si mismos y establecer relaciones con los demás, convirtiéndose en parte activa de la sociedad. Para el niño sordociego desarrollar estas habilidades se convierte en un proceso más complejo debido a su carencia sensorial, de esta forma, es de vital importancia que el niño aprenda a potencializar sus sentidos residuales y a utilizar sus otros sentidos para disminuir el impacto de su limitación en el aprendizaje, la conducta y la comunicación. De esta forma, al brindar una estimulación sensorial adecuada desde las primeras etapas del desarrollo del niño sordociego, se favorece la adquisición de habilidades que compensen su discapacidad y le permitan alcanzar un grado de funcionalidad e independencia en su medio mejorando su calidad de vida y la de su núcleo familiar.