Especialización en Docencia Universitaria
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- ÍtemRestringidoUna alternativa metodológica en la investigación-docencia. Propuesta: el taller de formación del profesor, ilustrado en las necesidades existenciales y axiológicas del estudiante, para la orientación, elaboración y desarrollo de proyectos de investigación social, el currículo de trabajo social. Fundación Universitaria Monserrate, Santafé de Bogotá, D. C.(1997) Rodriguez Hoyos, Clara Inés; Torres Zambrano, GuillermoEl Proyecto de Aplicación Práctica, P.A.P., titulado "Una alternativa metodológica en la investigación-docencia. Propuesta: el taller de formación del profesor, ilustrado en las necesidades existenciales y axiológicas del estudiante, para la orientación, elaboración y desarrollo de proyectos de investigación social, en el currículo de trabajo social, fundación universitaria Monserrate, Santafé de Bogotá, D.C.", se apoya en el repensar generado en la Especialización; contempla cuatro capítulos. El capítulo primero trata el SER docente, los antecedentes. Ofrece un escrito reflexivo de un camino abierto, construido y vivido con satisfacción y gratitud para quienes me apoyaron. Las expectativas al iniciar y finalizar la especialización. También incluye una revisión cuidadosa de los aspectos teórico-prácticos de las materias estudiadas, con su respectiva documentación. En último término, refiere algunas sugerencias temáticas. En el segundo capítulo se habla lo relativo a los antecedentes del Proyecto de Aplicación Práctica (P.A.P.), descripción del problema, la justificación del Proyecto, delimitación, configuración, objetivos (general y específicos) y elementos del Proyecto. El tercer capítulo, metodología del Proyecto, ofrece el delineamiento general de la propuesta, el concepto de taller, el concepto de desarrollo a escala humana, matriz de necesidades y satisfactores (reelaborada por la proponente), las acciones del acto educativo como categorías de trabajo para el profesor, la calendarización de sesiones y los instrumentos de recopilación y análisis de información, y la sistematización del desarrollo del taller de formación del profesor... (14 sesiones, 30 horas de trabajo). El cuarto capítulo, las lecciones aprendidas del proyecto de aplicación práctica, P.A.P., recapitulación de resultados.
- ÍtemRestringidoAlternativa metodológica para la enseñanza de las matemáticas en preescolar aprendizaje por descubrimiento(2000-06-21) Chacon Guerrero, Gloria Cecilia; Cabrera Perdomo, LeopoldoEste Trabajo responde a la necesidad de buscar alternativas metodológicas en la enseñanza de las matemáticas en el nivel de preescolar, teniendo en cuenta el desempeño del maestro dentro y fuera del aula, sin olvidar las exigencias del nuevo siglo que comenzamos a vivir, el cual reta al docente al cambio teniendo en cuenta que es el orientador, tutor o guía del alumno, quien es el actor principal de la construcción del conocimiento de las diferentes asignaturas, en este caso las matemáticas. La metodología propuesta es el aprendizaje por descubrimiento, la cual se ha venido trabajando desde hace varios años en el grado transición del Colegio Fundación Colombia. En la aplicación llevada a cabo durante el primer trimestre del presente año y que constituye la actividad de campo de este trabajo pudo comprobarse que dicha propuesta logra despertar en los niños una gran motivación por las matemáticas induciéndolos a descubrir las nociones a partir de experiencias concretas de su realidad y su diario vivir, con un enfoque constructivista y con énfasis en el trabajo en equipo y en las relaciones interpersonales.
- ÍtemRestringidoAlternativas metodológicas para la detección de la ignorancia(1999-08-26) Herrera López, Sandra; Cabrera Perdomo, LeopoldoEl presente Proyecto de Aplicación Práctica parte del supuesto de que en muchas ocasiones los estudiantes no identifican cuáles son los aspectos de la materia que aún no han comprendido y tiene por objeto buscar alternativas pedagógicas que permitan a los estudiantes darse cuenta sus propias deficiencias en el conocimiento que debería tener. Se espera que una vez los alumnos asimilen qué les falta por aprender, sabrán canalizar sus esfuerzos, permitiendo un mejor rendimiento académico.
- ÍtemRestringidoAlternativas para la formación del estudiante universitario(1996-04) Sotelo, Luz Fabiola; Rodríguez, JoséEl inicio de la labor docente, no siempre obedece a una selección con criterios claros y definidos, en la mayoría de los casos el profesional se ve inmerso en nuevas situaciones que se orientan o se instauran dentro del plano educativo. Así, se ha generado para algunos la semilla de la labor docente a nivel universitario, que si cuenta con las condiciones propicias pueden dar lugar a los frutos correspondientes. El resultado principal sería un docente, 2 que con buena motivación y empeño puede llegar a convertirse en un "buen docente". El interés por la docencia, que al principio no era muy evidente para mi, se inicia un día de estudiante de Terapia Ocupacional en la Universidad Nacional, cuando intentaba con una compañera, definir un problema de investigación, para desarrollarlo en una tesis de grado, no queríamos simplemente cumplir con un requisito de grado; debíamos ir mas allá... Con una primera opción de desarrollar la tesis dentro del campo educativo, sobresalían los comentarios, que siempre se escuchaban entre los estudiantes de diferentes carreras de la universidad y que para nuestro caso no era la excepción, se trataba de: evidenciar que los docentes tenían un buen dominio del conocimiento propio, en general se les reconocía como "buenos profesionales", pero no tenían herramientas, ni formación pedagógica que les permitiera compartir ese conocimiento con sus estudiantes. Por lo anterior, se leía todo lo relacionado con el tema de la docencia y con los medios utilizados para impartir los conocimientos del docente, se encontraban palabras nuevas e interesantes, entre ellos pedagogía, didáctica, 3 metodología, y muchas otras que nos inquietaban como lectoras y mostraban una gran diversidad a tratar dentro de este gran tema educativo; dentro de estas lecturas se encontraban algunas investigaciones realizadas en diferentes universidades y facultades, que arrojaban resultados similares: falta de preparación de los docentes en pedagogía, abuso de algunos métodos educativos, especialmente los tradicionales y el desconocimiento de otros, los de la escuela activa y constructivista.
- ÍtemRestringidoAnálisis del contenido de la matemáticas básicas en la universidad(2000-03) Garzón Castrillón, Ana Josefina; Cabrera Perdomo, LeopoldoEl objetivo general de esta investigación es analizar el contenido de las matemáticas básicas bajo los lineamientos de bloques programáticos y de los conocimientos que tienen los estudiantes cuando ingresan al primer semestre de la Facultad de Contaduría de la Universidad de la Salle.
- ÍtemRestringidoAplicación de un módulo de aprendizaje como propuesta pedagógica y didáctica dirigido a procesar la acción docente a nivel universitario(1997-12) Salamanca Bernal, Raquel; Jaramillo Villegas, NidiaEl presente Proyecto de Aplicación Práctica es el compendio de las actividades llevadas a cabo durante la jornada de capacitación docente y requisito indispensable para la obtención del título ESPECIALIZACION EN DOCENCIA UNIVERSITARIA realizado en la Universidad del Rosario durante el presente año. Para tal fin se realizó la aplicación del MODULO DE VALORACION NEUROLÓGICA EN PACIENTE PEDIÁTRICO EN LA UNIDAD DE RECIEN NACIDOS a los estudiantes de séptimo y octavo semestre de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad del Rosario, quienes realizan su Práctica de Campo en el Hospital Infantil Universitario Lorencita Villegas de Santos. Dicho instrumento está dirigido a evaluar el proceso pedagógico
- ÍtemRestringidoAplicación de una guía didáctica en la práctica de fisioterapia del Hospital de Girardot(1997) Diaz Morera, Martha Ligia; Jaramillo Villegas, NidiaLa aplicación de una Guía didáctica en la practica de fisioterapia del Hospital de Girardot, implementada dentro del seminario de hipertensión al segundo grupo que roto por la institución durante el segundo semestre de 1997, se compararon los datos obtenidos con el primer grupo, que roto durante el mismo semestre y que no se le entregó guía didáctica, datos de un diario de seminario, tres encuestas formales de actitudes y habilidades durante la práctica y la observación realizada de una evaluación intermedia de rotación y comentarios expresados por los mismos pacientes. Se observó como el rendimiento de todo estudiante se ve influenciado por distintos factores que de manera positiva o negativa tienden a afectarlo, lo que llevó a ratificar la importancia de ofrecer todos los medios a disposición para llegar a mejorarlo su aprendizaje.
- ÍtemRestringidoAprender de las acciones la clave para vivir una ética práctica(1997) Guzman Villanueva, Serafín; Rodríguez, José Antoniodinámica generada en las clases de ética y humanidades en la facultad de Economía de la Universidad la Gran Colombia, cuando algunos estudiantes se acercan al docente movidos por la necesidad de apoyo, comprensión, escucha y asesoría
- ÍtemRestringidoAprendizaje significativo de sistemas en la carrera de economía(1997) Gutiérrez Carmona, Jairo; Jaramillo Villegas, NidiaDurante los últimos diez años he sido catedrático universitario y siempre he tenido a mi cargo materias relacionadas con sistemas en carreras del área administrativa (economía, administración de empresas y contaduría); también durante todo este tiempo he tenido la inquietud de saber por qué a los estudiantes de estas carreras no les interesan estas materias si como economista que soy las he utilizado permanentemente en mi vida laboral. El problema radica en la forma como se vienen “dictando” las materias de sistemas en las universidades, pues se pretende que el estudiante aprenda una aplicación para que la utilice en el futuro, cuando sea necesario. Pero no se está integrando el conocimiento previo de los estudiantes con la aplicación ni se esta interrelacionando las demás materias con el área de sistemas. En este Proyecto de Aplicación Práctica (PAP) ensayaré una forma de dictar esta clase de materias, con la cual creo superar el desinterés de los estudiantes y demostrar que utilizando las herramientas adecuadas es posible involucrar a los estudiantes en tareas mayores a las que están acostumbrados
- ÍtemRestringidoAproximación a la universidad nocturna(1997) Cruz García, Edgar; Cabrera Perdomo, LeopoldoCon la metodología del seminario investigativo se busco que los estudiantes encontraran el valor de unas constantes físicas utilizando materiales y técnicas desarrolladas por ellos mismos y los compararon con valores encontrados con equipos sofisticados, bajo la hipótesis de que el aumento en la practica y participación del estudiante mejora la aprehensión del conocimiento, se siente motivado y por lo tanto elevará su autoestima y sus posibilidades de desarrollo. Durante las practicas en el aula se consiguió determinar los valores para dos tipos de constantes y adicionalmente se elaboraron las respectivas guías de procedimiento que se pueden asumir como rutinas de laboratorio para nuevos estudiantes.
- ÍtemRestringidoAproximación al manejo académico de la audiología como área de estudio de la comunicación humana: (módulo académico)(1997-11-25) Carvajalino Monje, Irma; Jaramillo Villegas, NidiaLa audiología como área disciplinar de la fonoaudiología, debe tener un gran soporte desde el pregrado, para poder analizar la comunicación humana, como un todo integral. Es por esto, que en el presente trabajo se plantea una propuesta de módulo académico para el aprendizaje de la audiología, pretendiendo que sea este, una herramienta clara, sencilla y lo suficientemente didáctico, para que el estudiante de fonoaudiología de cuarto semestre de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, realice una aprehensión de conocimientos básicos y encuentre una guía fácil para la ubicación de textos de apoyo.
- ÍtemRestringidoEl autoconocimiento como herramienta del aprendizaje. La inteligencia aplicada a la educación(1999) Forero de Gomez, Beatriz; Gomez Morales, Jaime; Rodríguez Latorre, José FranciscoMuchas veces nos preguntamos por qué personas con capacidades similares y con la misma formación académica tienen tan diversos desempeños en la conduccion de su propia vida y en el ejercicio profesional. Naturalmente es de esperar, que por la diversidad de personalidades y de ambientes en que nos desarrollamos, los desempeños no sean homógeneos. Más aún, nos parece que esto tampoco es deseable. No obstante el ostensible fracaso de muchas personas con formación superior inquieta, no solo por el costo personal que este genera (frustración, desempeño de oficios que no requieren el nivel educativo alcanzado, desviaciones hacia conductas no aceptadas socialmente, etc.), sino por el costo social. En efecto la sociedad ha hecho una inversión en la formación de estas personas, que no produce un retorno comparable al costo.
- ÍtemRestringidoLa autoevaluación y la coevaluación como prácticas de autonomía en el aula(1996-04) Lara-Rodriguez, Gustavo; Torres Zambrano, GuillermoConcierne a la implementación y estudio de los efectos de la autoevaluación y coevaluación como procesos integrantes del diseño general de evaluación de la materia.
- ÍtemRestringidoAyuda didáctica apoyada por computador para el programa de aspectos sensoriales de la visión(1999) Figueroa O., Luisa Fernanda; Rodríguez, José FranciscoEn el presente trabajo se hace una aproximación a los auxiliares didácticos o medios de apoyo didáctico: qué son, porqué y cuándo utilizarlos, y los conceptos de algunos autores que respaldan su innegable contribución en la labor pedagógica.
- ÍtemRestringidoLa biblioteca universitaria nuevos servicios de la era de la información(2000) Forero de Moreno, Isabel; Schumacher Gagelmann, ChristianEsta investigación contiene la información mínima necesaria para que cualquier lector luego de su lectura comprenda en líneas generales qué es una Biblioteca, cuál ha sido su desarrollo histórico, cuáles procesos componen una Biblioteca moderna
- ÍtemRestringidoCambios actitudinales y metodológicos hacia la motivación y participación de los alumnos(1996) Yamin Lacouture, Ricardo; Martínez Ocampo, AlvaroEl presente trabajo ha surgido como producto de inquietudes personales surgidas al inicio mismo de la labor docente universitaria hace seis años. Estas inquietudes fueron estimuladas y canalizadas durante el proceso de especialización en docencia universitaria por algunos de los docentes que permitieron que se estableciera ese complicado proceso de identificación consciente e inconsciente en el estudiante cuando éste se siente comprendido, apoyado y animado a cuestionarse con el propósito fundamental de continuar ese crecimiento personal, requisito indispensable de todo aquel que en algún momento aspire a llamarse “maestro”.
- ÍtemRestringidoCombinación racional de métodos de enseñanza(1997-11) Daza Lesmes, Javier; Cabrera Perdomo, Leopoldovalidar la metodología desarrollada en la asignatura Técnicas de evaluación funcional en la que es posible combinar de manera armónica diferentes métodos de enseñanza aparentemente opuestos pero complementarios en la formación de jóvenes profesionales
- ÍtemRestringidoComo incidir en el aprendizaje y observar su evolución(1996-08) Restrepo H., Mercedes; Velasco B., María Cecilia; Torres Zambrano, GuillermoObjetivos principales observar, registrar y/o medir la evolución del conocimiento dentro de parámetros de calidad, mejorar la motivación e interés del estudiante y obtener un aprendizaje sobre el quehacer del docente mediante la experiencia cotidiana
- ÍtemRestringidoCompetencia aplicadas en el área de las matemáticas en la carrera de electromecánica(2001-07-17) Garzón González, Nydia Arled; Rodríguez, José AntonioEste trabajo se propone definir y precisar las competencias en el área de matemáticas del programa de Electromecánica, a fin de contribuir a que los egresados salgan con la capacidad de argumentar, inventar, crear y transferir los conocimientos a diferentes contextos de la profesión.
- ÍtemRestringidoLa comunicación efectiva, instrumento clave en el proceso de formación personal y profesional(1997) Torres Narváez, Martha Rocío; Jaramillo Villegas, NidiaEl presente documento, registra mi historia personal como docente universitario, algunas experiencias y expectativas suscitadas en el ambiente de la docencia como maestro y miembro de la Especialización, dentro de las cuales está el desarrollo de estrategias que faciliten el reconocimiento en los estudiantes de habilidades comunicativas, la guía especial que facilita el reconocimiento de destrezas comunicativas de los estudiantes, el análisis de la situación comunicativa de los profesionales en formación de programas académicos de campo de la Facultad de Fisioterapia, con énfasis en el desarrollado en el Hospital Simón Bolívar. Finalmente, en el documento se describen las lecciones aprendidas durante el desarrollo del proyecto.