Escuela de Administración
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- ÍtemAcceso Abierto101 Puppies(2020-07-06) Prieto Suárez, Luisa Fernanda; Pineda Mora, Luisa Fernanda; Universidad del Rosario. Escuela de Administración. Centro de emprendimiento101 Puppies es una compañía que está desarrollando una nueva alternativa para que los dueños de caninos se conecten más con sus mascotas, por medio de una suscripción con la cual recibirán un set de productos, información y beneficios de acuerdo a las características y necesidades de cada perro.
- ÍtemAcceso Abierto1A Aseo y mantenimiento(2023-06-07) García Escandón, Juan Sebastián; Melo Arias, Natalia Valentina; Cruz Bernal, Hernán AlbertoEl presente trabajo de grado exhibe un plan de marketing desarrollado para 1A aseo y mantenimiento S A S, a partir de un estudio de variables internas y externas, para la para la identificación de oportunidades, las cuales generan los objetivos del plan de marketing, estos son sustentados por diversas estrategias y tácticas dentro de unos limites de control establecidos a través de los kpi escogidos para el control de la actividad, finalmente se propone un presupuesto anual para el desarrollo de la misma.
- ÍtemAcceso Abierto2K: Empresa de apuestas deportivas online(2020-03-24) Abdala, Daniel Karim; Pulido Castelblanco, Angela PatriciaEste proyecto está basado en la creación de una empresa de apuestas deportivas que se caracterice por la rapidez para efectuar las apuestas por parte de los clientes, la diversidad de modalidades de apuesta y el pago inmediato de las ganancias. Con el auge de la venta de productos y servicios por medio de plataformas digitales y aplicaciones para celular, el nuevo mercado de apuestas deportivas se ha venido desarrollando en Colombia en los últimos años ofreciendo una oportunidad de negocio con altas probabilidades de crecimiento en el mediano tiempo y expansión en el largo plazo. El producto, clasificado dentro de los juegos de azar, consiste en la utilización de plataformas digitales y aplicaciones de celular para facilitar a los clientes potenciales efectuar una apuesta de forma rápida y poder cobrar sus ganancias por el mismo medio. Nos posicionaremos como una empresa que ofrece muchas alternativas y es seria y rápida en los pagos, como beneficios que serán fácilmente identificados por los clientes. El mercado está compuesto por empresas que tienen estos servicios ya implementados y que operan a nivel nacional. Nuestra empresa se diferenciará y se posicionará por la rapidez para efectuar la apuesta mediante un sistema amigable, fácil de manejar para que personas con pocos conocimientos de manejo de programas puedan ingresar sin problemas. Igualmente nos posicionaremos como empresa que paga inmediatamente a los ganadores. Debido a que el tamaño de la empresa inicialmente es el de una micro-empresa, el equipo inicial que tendrá a cargo el comienzo de operaciones estará dirigido por mi, ingenieros de sistemas y auxiliares con conocimientos de redes, esperamos llegar al punto de equilibrio en 6 meses por el auge actual que tiene este tipo de negocio.
- ÍtemAcceso Abierto5 Sentidos(2016-07-22) Sánchez Rodríguez, Katherine Alexandra; Ávila Tinoco, Andrea Solangie5 Sentidos es un restaurante que se crea a partir de las expectativas que tienen las personas de encontrar un lugar novedoso, diferente y divertido, salido de lo común. Es un lugar fusión que contempla tanto de la gastronomía moderna como la clásica, donde se da cabida al público de experimentar el uso de todos sus sentidos en un recinto bañado de sorpresas desde el momento de cruzar la puerta, dando acogida a un gran sector demográfico el cual consideraba que no podía acceder a un sitio como este, para probar la magia culinaria que allí se ofrece. 5 Sentidos se aleja de la formalidad y elegancia de un sitio que se caracteriza por la comida que allí se ofrece para dar paso a la informalidad, donde las personas que allí acuden, son grupos de amigos o familiares que buscan encontrar un lugar casual y relajado. 5 Sentidos pretende inspirar a esas personas que consideran que hay cosas imposibles tanto de crear como de imaginar, para que se lancen a crear, hacer, construir; no construyan sueños, hagan sus sueños realidad.
- ÍtemAcceso Abierto5Box(2022-12-09) Garavito Quitian, Karen Alexandra; Pérez Gómez, Laura Valentina; Sánchez Fonseca, Erika Marcela; Romero Peralta, Viviana CarolinaEl presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un proyecto con impacto social e innovador, mediante la creación de cajas de aprendizaje para niños de uno a cinco años, con el fin de invitar e incentivar a los padres de familia a promover el desarrollo cognitivo de sus hijos desde la edad temprana, haciendo énfasis en el desarrollo de cada uno de sus cinco sentidos (olfato, gusto, tacto, vista y oído). Durante el desarrollo de este proyecto se lograron identificar diferentes puntos clave para generar la estrategia digital en 5Box, inicialmente se realizó un análisis al consumidor, seguido de un análisis competitivo de las principales empresas del sector, y de esta manera se lograron identificar diferentes falencias que estos tenían a nivel digital, permitiendo a 5Box desarrollar estrategias tales como: redes sociales, influencers, página web (pop-ups, blog) y correo electrónico, las cuales contribuyeron a un mejor posicionamiento de la marca.
- ÍtemAcceso AbiertoA cost-saving analysis for the Wet Wipes’ Global Portfolio to achieve Third-Party Manufacturers network consolidation in Unilever(2022-07-18) Estupiñán Palacio, Ana María; Zhu, QuanUnilever es una multinacional de bienes de consumo de rápido movimiento con sede principal en Londres, Inglaterra. El portafolio de toallitas húmedas forma parte de los departamentos de Belleza y Cuidado Personal y Cuidado del Hogar. Su base de proveedores actual está compuesta por 37 proveedores, 4 de los cuales representan el 80 % del gasto total para 2021. Su tamaño provoca problemas en términos de comunicación, gestión de relaciones con proveedores y una pérdida de control de la cadena de suministro global de toallitas, lo que hace que sea más difícil ser globalmente competitivo. Para disminuir el impacto de estos problemas, se creó el Programa Orión. Su objetivo es consolidar las redes de proveedores de diferentes categorías de productos para impulsar el ahorro de costos. La cartera de toallitas húmedas es uno de los flujos de trabajo evaluados dentro de Orión. Esta iniciativa cubre la Licitación Global de Toallitas para Unilever, en la que 15 proveedores a nivel global fueron tenidos en cuenta para una Solicitud de Cotización para el portafolio de 9 referencias previamente construido con especificaciones de formato de producto y volúmenes anuales basados en el gasto de 2021. De los 15 proveedores a los que se les pidió cotizar, solo 12 enviaron sus cotizaciones. Se evaluaron los Precios de Compra, concluyendo que el proveedor más competitivo es K, que se encuentra en Vietnam. De las 9 referencias incluidas en el portafolio, el Proveedor K ofreció el mejor precio para 8 de ellas. El análisis se realizó para la primera y segunda mejores ofertas por referencia. Luego, se calcularon los costos totales para los proveedores con la primera y la segunda mejor oferta, para tener una visión general de los ahorros reales que obtendría la empresa. Costos como envío, aduana, riesgos y gastos generales, además del precio de compra ya dado, fueron considerados para calcular el costo total por referencia por proveedor. Los proveedores C, K, O, F, J y N demostraron ser los más competitivos respecto al costo total. Con base en esta información, se construyeron dos escenarios considerando los dos objetivos principales de Orión: aumentar el ahorro de costos (base más competitiva en precios) y consolidar la red de proveedores, lo que permite satisfacer la demanda On Time In Full (base más resiliente). Se realizó una matriz de decisión para decidir cuál era el mejor escenario considerando los siguientes criterios: costo total, capacidad de respuesta, complejidad, Capex e integración vertical. Luego de la evaluación, se puede concluir que la mejor alternativa para Unilever es otorgar el negocio a los proveedores que ofrezcan el precio más competitivo. A pesar de tener mayor complejidad (cantidad de proveedores) y menor resiliencia (sin proveedor local para Norte América), este escenario beneficiará a la empresa más que una base de proveedores resiliente debido a mayores ahorros de costos y falta de inversión de capital.
- ÍtemAcceso AbiertoA-Bocados: Snacks de colágeno a base de aguacate(2022-06-06) Mendoza Wilches, Valeria; Ortiz Toro, Juanita; Quiroga Ortiz, Laura Daniela; Rodríguez Duque, Paula Andrea; Barbagelata García, Rodrigo FedericoLas tendencias de consumo de la humanidad han cambiado, ahora se buscan productos que den la posibilidad de llevar una vida más saludable y permitan ralentizar el proceso de envejecimiento. Las personas buscan productos o tratamientos no invasivos que ofrezcan salud, belleza y cuidado de la piel. Bajo esta premisa surgió A-Bocados y el desarrollo del presente proyecto, el cual corresponde a un análisis exhaustivo de un snack de colágeno potencializado con todas las propiedades que aporta el aguacate como ingrediente principal, un snack que aborda las propiedades del colágeno y el aguacate a través de un bocado delicioso y nutritivo.
- ÍtemAcceso AbiertoABOARD(2023-01-11) Romero Ramirez, Laura Daniela; Pulido Castelblanco, Angela PatriciaAboard es una empresa que ofrece un curso de tierra para los estudiantes de aviación, lo hacemos a través de una plataforma virtual. Esto es posible porque contamos con un equipo de desarrolladores e instructores de vuelo y contamos con contenido de última tecnologia para el aprendizaje en el mercado. Nuestros aliados permiten convenios para que sus estudiantes puedan hacer su curso de tierra virtual y asi poder certificar en la aeronautica civil y poder empezar sus horas de vuelo
- ÍtemAcceso AbiertoAcercamiento a la relación del marketing digital con el consumidor y descripción de la tendencia en Colombia(2017-08-10) Pedraza Sanchez, Viviana Lizeth; Conde Roa, Juan FelipeEl presente trabajo contiene una recopilación de las diferentes percepciones que se han establecido a lo largo del tiempo en lo relacionado a Marketing Digital. Constituyéndose como un consolidado que tiene como propósito examinar el vínculo que se presenta con el usuario final y los elementos que se deben tener en cuenta para potencializar su crecimiento y desarrollo en la organización. A través de diversas fuentes, se busca también que el lector pueda extraer una idea concisa y clara del enfoque de este, visualice el impacto que tiene en el individuo y evidencie a grandes rasgos como se está dando el desempeño y funcionamiento de este en el país. Como resultado se obtuvo una apreciación positiva puesto que genera beneficios tanto para el consumidor como para la empresa sin dejar de lado lo crucial que es el cuidado con especial rigurosidad de este lazo de unión.
- ÍtemAcceso AbiertoAcquisition of Tesla Inc by Apple Inc(2020-09-01) Castro Caballero, Natalia Marcela; Castro, Silvia; Acosta, Oscar; Llanos, Lucas; Palau, Aleix; Oller, Ricard; Tarradellas, Joan Ramon; Taradellas, Joan RamonTesla es la empresa líder en el mercado eléctrico automovilístico, con unas ventas que van aumentando año a año un 15% en promedio y con un espectacular crecimiento en el precio de sus acciones en los últimos años. Asimismo, Apple es una empresa cada vez más orientada a ofrecer servicios, perdiendo cuota de mercado en su producto estrella, el iPhone, y desarrollando e invirtiendo recursos en proyectos como “Titan”, que por el momento es su nuevo proyecto, un coche eléctrico autónomo. Este informe es básicamente un análisis estratégico extremadamente completo de una posible adquisición, la cual podría llegar a ser una de las fusiones y adquisiciones más grandes del mundo. Nuestro objetivo es presentar un análisis cualitativo y cuantitativo que sea acorde con el potencial de estas empresas. Para ello, se han utilizado las bases de datos más destacadas para analizar las industrias, la economía actual y la posición estratégica de las empresas. Asimismo, para la valoración independiente de Tesla se han utilizado las técnicas de valoración más avanzadas (método de Flujo de Caja Descontado, Modelo de Valoración de Activos de Capital, método de Múltiplos), así como las fuentes de datos más importantes en el ámbito financiero como Mergermarket, Thomson. Reuters, Damodaran, Duff & Phelps, etc.
- ÍtemRestringidoLa actualidad y los retos de la RSE. Un modelo familiar de responsabilidad social empresarial(2010-02-08) Dussán Olmos, Diego Fernando; Naranjo González, Luis Alberto; Orjuela Segura, Gustavo Adolfo; Piñeros Espinosa, Rafael AlejandroEl presente texto comienza con la definición y explicación de algunos de los conceptos básicos de mayor importancia para la familiarización con el presente trabajo. A continuación construimos tres pilares fundamentales que soportan la idea de una actuación moralmente responsable. Empezamos con el reconocimiento de aportes éticos y filosóficos desde el siglo XVI hasta nuestros días. Seguidamente, examinamos el componente económico y el aspecto ético, en donde encontramos evidencia de la falta de compromiso moral de los actores económicos y hallamos evidencia que soporta al nuevo orden económico mundial. Por último, evaluamos el comportamiento que se debería seguir en el ámbito empresarial. Analizamos la conducta que debería guiar el camino empresarial; se debe buscar un punto medio en donde se es socialmente responsable y se logra incrementar los beneficios financieros. Tras apoyarnos sobre estos tres pilares llegamos al diseño de un modelo de responsabilidad social en el que las empresas deben ser vistas como una familia económica. Con esto intentamos hacer énfasis en la redefinición del contrato social, en el que las empresas vean a los stakeholders y al medio ambiente de la misma forma en que un padre responsable ve a sus hijos y a su familia. Quisimos hacer ver, inicialmente, un panorama extenso acerca del punto crítico en el que nos encontramos hoy buscando una concienciación general para el entendimiento que el bienestar social y ambiental favorece a todos, pues mejora la calidad de vida a nivel mundial y aumente el desempeño empresarial a lo largo del planeta.
- ÍtemAcceso AbiertoActualización de la Plataforma SISIERO y creación de un borrador para la publicación de un documento de productos para la facultad de Administración de la Universidad del Rosario(2013-01-10) Calderón Garzón, Omar; Bolivar Acero, Sandra MilenaEl trabajo de investigación consistió en la actualización de la Plataforma SISIERO y la creación de un borrador para la publicación de un documento de productos para la facultad de Administración de la Universidad del Rosario.
- ÍtemAcceso AbiertoActualización perfil de mercado de la Unión Europea(2015-07-27) Aguilar Martínez, Angie; Bernal Cortés, Andrés; Castro Figueroa, Andres MauricioEl Proyecto Actualización perfil de mercado unión europea, abarca el estudio de los perfiles de mercado de los 28 países (tras la adición de Croacia el 1 de julio del 2013) miembros de la unión europea (EU), que permita desarrollar una guía de análisis de mercado, por producto y por demanda; ayudando a empresarios colombianos e investigadores de mercados a mejorar la toma de decisiones dentro del intercambio comercial bilateral y crear un valor agregado y mayor desarrollo en la industria. Los empresarios colombianos, independientemente de su tamaño (grandes o PYMES) se pueden valer de la información recogida para evaluar su situación actual y la de los países miembros de la UE y formular estrategias de re-diseño o de incursión de mercado, haciendo posible identificar si sus decisiones son correctas y en caso contrario identificar soluciones y posibles cambios. A raíz del aumento de las relaciones comerciales entre Colombia y los diferentes bloques comerciales, es de vital importancia crear herramientas que aumenten las posibilidades de éxito a los empresarios nacionales y mejoren la relación entre ambas partes; en muchos casos los exportadores colombianos cuentan con bastante información acerca de los procesos necesarios para realizar una exportación e inclusive de cuales países son probablemente los más adecuados para llevar el producto; pero no tienen información detallada, por país, región, producto, y el comportamiento comercial de cada uno; objetivo final es eliminar esa incertidumbre y generar un mayor número de procesos de exportación exitosos y sostenibles.
- ÍtemAcceso AbiertoAcuerdo comercial con la unión europea – industria extractiva-, exigencia exportadora a una empresa colombiana(2015-06-03) Neira Quintero, Juan David; Castro Figueroa, Andres MauricioColombia ha pasado de la exportación de productos del sector primario, con productos tradicionales como el café, banano, flores y el petróleo, a exportaciones industriales, tecnológicas y de servicios y se ha abierto a mercados que en otrora eran reducidos a sus vecinos geográficos y Estados Unidos, a otros tan lejanos como China, Finlandia, Corea, Eslovenia, Malta entre otros muchos y a uno de gran impacto económico como la Unión Europea, que representa mayor número de consumidores, con una mayor capacidad de adquisición y con una diversidad de necesidades que pretendemos suplir. Por lo anterior, se hizo necesario conocer este destino de las exportaciones Colombianas y qué productos o renglones lo están satisfaciendo. En esta misma medida y en los últimos años ha habido un auge en las exportaciones del sector minero, aunque recientemente un descenso en el mismo nos ha afectado, lo ha sido por razones adjudicadas a la economía global; se han revelado también, problemáticas internas para su potenciamiento, como las licencias mineras, consultas previas, ilegalidad minera, razones ambientales, etc., lo que motivó también una mirada a ese sector. Al modificar la visión de las relaciones internacionales, con una política que es desde luego de “estado” y con un mejoramiento de las condiciones internas de seguridad, desarrollo, tecnológicas, laborales y demás, las empresas Colombianas le tuvieron que hacer frente al “reto exportador”, con una serie de modificaciones en su forma de producir, que dirigido y encaminado por entidades estatales y particulares, las hicieron efectivamente competitivas con calidad e innovación.
- ÍtemAcceso AbiertoLos Acuerdos de Paz como un factor determinante en el comportamiento organizacional comunitario y el marketing(2019-06-26) González Mendoza, Lina María; González Morales, Sergio Esteban; Victoria Velez, Carolina; Juárez, FernandoLa clase empresarial no ha sido ajena al conflicto, teniendo roles tan diversos dentro de la sociedad, que van desde el papel como víctima, un elemento de consolidación para la paz hasta como un actor generador de conflicto (Rettberg, 2012). El siguiente artículo tiene como objetivo profundizar en temas como el comportamiento organizacional, la construcción de la paz desde el sector privado y el marketing relacional, entendiendo cómo las empresas aportarán a los territorios en el contexto del Postconflicto por medio de estrategias de mercadeo comunitario para la edificación de la paz a través de una revisión de literatura bibliográfica.
- ÍtemAcceso AbiertoAD Agencia de Marketing Digital(2021-08-02) Delgado Ángel, Ángela María; Centro de emprendimientoAD Agencia de Marketing Digital es un emprendimiento, el cual cuenta con servicios enfocados en garantizar a microempresarios y emprendedores de la ciudad de Popayán estrategias efectivas de mercadeo digital, flexibles y enfocadas en sus necesidades, para que puedan seguir creciendo y generar un mayor reconocimiento en la región. Actualmente, la oportunidad de mercado en para el departamento del Cauca es cada vez más alta, los emprendedores sienten progresivamente la necesidad de conocer y aprender de la mano de expertos mucho más, sobre estrategias de mercadeo digital, las cuales puedan implementar en el día a día para sus negocios, además, de los ocho emprendedores escogidos como muestra para validar la investigación, mencionan que se han visto estancados con sus ventas y necesitan un impulso para crear contenido y conocer mucho más sobre cómo actualmente están funcionando las redes sociales. Por último, financieramente AD Agencia de Marketing Digital espera tener ventas alrededor de los $50 millones de pesos para el primer año, adicionalmente cuenta con un capital de $2 millones de pesos, los cuales financian los gastos del primes mes y ayudan a tener una mayor remuneración al final del primer año.
- ÍtemRestringidoAdecuación sismoresistente de subestaciones de alta tensión(2005) Gil Mayorga, Nubia Paola; Ortíz Aparicio, Óscar Gabriel; Cogua gonzález, Dary; Hoyos, GuillermoEl presente documento tiene como objeto inicial aplicar la metodología delPMI3 para la Gerencia de un proyecto dentro de CODENSA S.A. ESP.
- ÍtemAcceso AbiertoAdministración de recursos humanos en crucero(2018-10-11) Riaño Caro, Andrés Felipe; Alarcón Borrero, Daniel Andrés; López Quintero, Juan Pablo; Esguerra Pérez, Gustavo AdolfoLa investigación denominada “Administración en Recursos Humanos en cruceros” correspondió al estudio académico y científico que se abordó desde el programa de trabajo de grado misión empresarial, adscrita al programa de Administración de Empresas, perteneciente a la Universidad del Rosario de Colombia. El estudio se realizó en el año 2017, y tuvo como objetivo central la revisión del talento humano al personal que trabaja a bordo del crucero Enchantment of the Seas, que están registrados en la empresa Royal Caribbean International como crucero tipo Vision. La metodología empleada fue cuantitativa, con enfoque cuantitativo-exploratorio, con una población de 7 personas trabajadoras a bordo del crucero. Los instrumentos que se emplearon fueron el cuestionario y la observación sistemática, con el fin de recabar la mayor cantidad de información que permitiera determinar y validar lo propuesto en el planteamiento del problema.
- ÍtemAcceso AbiertoAdministración en la cadena de suministro y su relación con el desempeño de las PYME del sector agroindustrial(2015-03-06) Caicedo, Natalia; Fonseca, Estefania; Rincon, Natalia; Rubiano, AndresEn la actualidad las organizaciones están en búsqueda de una mejora continua, esto lleva a que las empresas hagan una revisión de estrategias que permitan alcanzar una posición de líderes en los diferentes sectores en los que se desempeñan. Una de las estrategias para lograr un alto posicionamiento en las nuevas empresas es la adecuada gestión que hacen de la cadena de suministro. El sector agroindustrial tiene un amplia cadena de suministro desde la obtención de materias primas hasta la llegada al cliente final, por su gran magnitud requiere de una adecuada administración de procesos que permitan ser eficaces y eficientes para alcanzar logros propuestos, aprovechar los recursos limitados con los que cuentan para su cumplimiento y, por último, la capacidad propia para la transformación de sus recursos. Para lograr que las empresas obtengan ventajas competitivas, es necesario que los distintos eslabones de la cadena de suministros cuenten con una capacidad de interacción que les permita, tanto agilizar como asegurar el éxito durante la incorporación de los nuevos productos en el mercado. Por medio de esta investigación se busca esclarecer y analizar la importancia de la administración en la cadena de suministro y la relación con el desempeño, basándose en las Pymes del sector agroindustrial. La intención es evaluar la información de diversos autores quienes han hablado de la relación que existe entre la cadena de suministro y su desempeño, teniendo en cuenta variables como el sector agroindustrial y las Pymes.
- ÍtemAcceso AbiertoAdopción de TIC como mecanismos facilitadores de la gestión organizacional(2013-09-25) Vargas Quintana, Lucas; Rivera Lozano, MillerLos avances tecnológicos y la entrada a una nueva era digital son una realidad presente en todos los aspectos de la sociedad actual. El mundo organizacional se incluye en esta nueva era digital modernizando sus procesos y soportando sus actividades empresariales en tecnologías de la información y comunicaciones. La inclusión en la era digital por parte de las organizaciones es un paso importante que se debe dar para obtener los crecientes beneficios que la tecnología ofrece. Esta transformación organizacional hacia la implementación de herramientas TIC, como soporte del quehacer misional, debe darse bajo unos lineamientos de planeación estratégica e integración organizacional. Este estudio contiene una revisión conceptual con los lineamientos que una empresa debe tener en cuenta al momento de implementar herramientas TIC a sus áreas y actividades. Los hallazgos teóricos planteados son llevados a la realidad estudiando cómo empresas de Bogotá adoptan recursos tecnológicos. Los resultados principales del estudio muestran que la agrupación empresarial clasificada como gran empresa es el segmento que mejor aplica los lineamientos teóricos para la implementación correcta de herramientas TIC en un ambiente organizacional. El segmento de mediana y pequeña empresa da muestras de uso de herramientas TIC, sin embargo se nota una debilidad en la falta de planeación estratégica e integración de estos recursos tecnológicos al sistema organizacional. Esta investigación concluye mostrando un conjunto de recomendaciones y hallazgos de acuerdo a los datos analizados.