Grupo de Investigación en Derechos Humanos
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El Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario fue creado en el año 2003 y se encuentra integrado por un equipo de profesores de las más altas calidades, expertos en Derechos Humanos, Justicia y Postconflicto, con amplia experiencia y compromiso en proyectos de investigación, publicaciones, docencia y extensión en su área. El grupo desarrolla trabajos en temas como: Mecanismos de Protección de Derechos Humanos, Políticas Públicas, Democracia, Violencia y Paz, Derechos Ambientales, Derechos de las mujeres, Migrantes, Víctimas, Personas con Discapacidad, Personas Mayores y otros grupos de especial protección. Cumple además con una función formadora y de acción en Derechos humanos a través de su Semillero de Investigación y su Clínica de Interés Público y Derechos Humanos (GAP).
Líneas de investigación
- Mecanismos de protección de derechos humanos
- Derechos emergentes y enfoque diferencial
- Educación Legal Clínica
- Violencias, Justicia Transicional y Posconflicto
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Examinando Grupo de Investigación en Derechos Humanos por Título
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- ÍtemAcceso Abierto20 años de la Ley de Acciones Popular en Colombia : balance y desafíos 1998-2018(2019-01-31) Londoño-Toro, Beatriz; Torres Villarreal, María Lucia; Lozano, María Alejandra; Zuluaga, Camila; Arias Barreto, Ana María; Pérez Muñoz, Gabrielha; Pava Grisales, Iván Libardo; Aristizabal Fernández, Santiago; Cortés Monroy, Tatiana; Grupo de Investigación en Derechos HumanosHace 20 años se sancionó la Ley 472 de 1998 sobre acciones populares, como mecanismo de protección de derechos colectivos. Esta norma desarrolló el artículo 88 de la Constitución de 1991 que estableció una nueva acción constitucional para defender el ambiente sano, los derechos de la naturaleza, la moralidad administrativa, proteger a los usuarios de servicios públicos, a los consumidores y demás derechos de interés público.--Introducción
- ÍtemAcceso AbiertoAbordaje desde la complejidad a las barreras en la prestación de servicios de salud a consumidores de sustancias psicoactivas: estudio de caso en el modelo de salud colombiano(2018-02) Bernal Camargo, Diana Rocio; Rey Sarmiento, Claudia Fabiola; González-Haddad, Gerardo; González-Romero, Mauricio; Avedaño Arias, JohanIntroducción. El fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) se aborda desde lo complejo, por cuanto no puede ser explicado por modelos lineales de determinación, y se postula que requiere para su comprensión la aproximación a diferentes niveles de realidad, desde esta perspectiva se propone estudiar las barreras de acceso a los servicios de salud. Objetivo. Evidenciar y analizar, desde la complejidad, las barreras existentes en el sistema de salud colombiano, por parte de los prestadores de servicio de salud, en la atención de las personas con trastornos por el uso de sustancias y su comorbilidad asociada. Metodología. Se trata de una investigación transdisciplinar y cualitativa, en la que participaron agentes del sistema de salud relacionados con el consumo de SPA, agrupados en tres regiones de Colombia. Se efectuó una asistencia técnica por región, aplicando cartografía social, grupo focal y cuestionario temático. Resultados: Se encontraron barreras en relación con aplicación de enfoque diferencial, reconocimiento y garantía de consumidores de SPA como sujetos de especial protección, y otras administrativas. Conclusiones. Acorde con los hallazgos, se requiere comprender el fenómeno del consumo de SPA desde una mirada transdisciplinar, que permita aunar esfuerzos en lo local, para efectivizar el enfoque de derechos en la prestación de servicios de salud hacia consumidores de SPA.
- ÍtemAcceso AbiertoLa accesibilidad de las personas con discapacidad física en Colombia : una problemática que va más allá de la simple consagración normativa(2015-12-18) Espitia Patiño, Laura Juliana; Padilla Muñóz, Andrea Carolina; Grupo de Investigación en Derechos Humanos; Derechos emergentes y enfoque diferencialEl objeto de este estudio es presentar las dificultades de la accesibilidad que deben enfrentar las personas con discapacidad (PCD) –física y motriz- en Colombia, específicamente a las instituciones educativas (públicas y privadas). Como resultado de esta problemática, surge la discriminación que viola toda disposición nacional e internacional sobre los derechos del mencionado colectivo, a saber: inclusión social, libre locomoción, educación y la accesibilidad misma. Así pues, se analizará la situación jurídica de las PCD en Colombia a partir de la identificación de sus derechos y de las obligaciones del Estado, y con base en este análisis se evidenciará que a pesar de que en Colombia existen las normas que disponen los derechos de este agrupado, como la accesibilidad a las instituciones educativas, no se ha superado la problemática sobre cómo y qué hacer para garantizar estos derechos. Se concluye que se presentan fallas en el proceso de materialización para garantizar todos estos derechos de manera efectiva. Para ello, se procedió a seleccionar 13 sentencias de la Corte Constitucional referentes a la accesibilidad en general de las PCD y a la accesibilidad de las PCD a instituciones educativas. Se finaliza con el estudio de las normas nacionales que disponen y desarrollan los derechos de las PCD y las normas técnicas colombianas (NTC) sobre accesibilidad.
- ÍtemAcceso AbiertoLas agendas interinstitucionales ambientales : un instrumento para la resolución de conflictos ambientales(2015) Güiza Suárez, Leonardo; Londoño-Toro, Beatriz; Rodríguez Barajas, Cristhian David; Zuluaga, Juliana; Grupo de Investigación en Derechos Humanos; Mecanismos de protección de derechos humanosLa sociedad moderna se ha visto saturada por un sinnúmero de conflictos ambientales que ocasionan una flagrante violación de derechos humanos. Este artículo expone la figura de las Agendas Interinstitucionales Ambientales (AIA) como un instrumento idóneo para la resolución de dichos conflictos a través de la construcción de acuerdos entre los actores involucrados. A partir de reflexiones teóricas y el análisis de la implementación de una agenda interinstitucional ambiental en una zona de páramo ubicada en el municipio colombiano de Soacha (Cundinamarca), la finalidad es aportar algunos elementos metodológicos y conceptuales y proponer las etapas que se deben tener en cuenta para la implementación y ejecución de este instrumento.
- ÍtemAcceso AbiertoAtypical modulations of N170 component during emotional processing and their links to behaviors in ex-combatants(2017) Trujillo, Sandra; Valencia, Stella; Trujillo, Natalia; Ugarriza Uribe, Juan Esteban; Rodríguez, Mónica V.; Rendón, Jorge; Pineda, David A; López, José D.; Parra, Mario A.; Ibáñez, Agustín; Grupo de Investigación en Derechos Humanos; Violencias, justicia transicional y posconflictoEmotional processing (EP) is crucial for the elaboration and implementation of adaptive social strategies. EP is also necessary for the expression of social cognition and behavior (SCB) patterns. It is well-known that war contexts induce socio-emotional atypical functioning, in particular for those who participate in combats. Thus, ex-combatants represent an ideal non-clinical population to explore EP modulation and to evaluate its relation with SCB. The aim of this study was to explore EP and its relation with SCB dimensions such as empathy, theory of mind and social skills in a sample of 50 subjects, of which 30 were ex-combatants from illegally armed groups in Colombia, and 20 controls without combat experience. We adapted an Emotional Recognition Task for faces and words and synchronized it with electroencephalographic recording. Ex-combatants presented with higher assertion skills and showed more pronounced brain responses to faces than Controls. They did not show the bias toward anger observed in control participants whereby the latter group was more likely to misclassify neutral faces as angry. However, ex-combatants showed an atypical word valence processing. That is, words with different emotions yielded no differences in N170 modulations. SCB variables were successfully predicted by neurocognitive variables. Our results suggest that in ex-combatants the links between EP and SCB functions are reorganized. This may reflect neurocognitive modulations associated to chronic exposure to war experiences.
- ÍtemAcceso AbiertoBarreras al acceso a la justicia en el acoso laboral(2014) Camacho Ramírez, Adriana; Morales Vargas, Edna Milena; Güiza Suárez, Leonardo; Grupo de Investigación en Derechos Humanos; Mecanismos de protección de derechos humanosEn Colombia, la Ley 1010 de 2006 normativiza la corrección, prevención y sanción de las conductas de acoso laboral. A pesar de la ley, en la práctica se hace poco efectivo el acceso a la justicia para las víctimas de conductas de hostigamiento en el trabajo, como se evidencia de las pocas denuncias y pocos fallos sancionatorios. En este artículo de reflexión se analizan las barreras jurídicas y materiales que impiden acceder a la justicia en los casos de mobbing cuyos resultados hacen parte del proyecto “Prácticas de acoso laboral, y su forma de resolución jurídica en Colombia” llevado a cabo por investigadores de sociología y jurisprudencia de la Universidad del Rosario.
- ÍtemAcceso AbiertoLos cambios que requieren las clínicas jurídicas Iberoamericanas. Estudio de caso en seis países de la región(2016) Londoño-Toro, Beatriz; Grupo de Investigación en Derechos HumanosEste artículo forma parte de un trabajo de investigación que analiza el papel de las clínicas jurídicas en las universidades iberoamericanas. Tiene como objetivo presentar la percepción de los docentes clínicos y de los estudiantes sobre las necesidades, funciones y retos de las clínicas en la formación jurídica. Se inicia con una presentación conceptual e histórica, que permite diferenciar y reconocer la evolución del movimiento de educación legal clínica en Iberoamérica, para posteriormente evaluar el modelo en seis países (Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y España). Se utilizó la metodología DOFA, a partir de la percepción de los docentes clínicos —obtenida a través la implementación de entrevistas en profundidad— y la percepción de los estudiantes que integran o han integrado clínicas jurídicas en Iberoamérica —a partir de una encuesta—. Finaliza el trabajo con unas conclusiones que buscan evidenciar los principales retos, y ante todo, la necesidad de reconsiderar y valorar la metodología de educación legal clínica como una herramienta pedagógica integral.
- ÍtemAcceso Abierto“Decisión 2022: deliberación política para las elecciones presidenciales”. Las juventudes de los partidos políticos proponen(2023-11-29) Ugarriza Uriba, Juan Esteban; Acuña Quintero, Diana Carolina; Salazar Arévalo, Mónica Andrea; Suárez, Sandra Carolina; Rubio, Juan Diego; Grupo de Investigación en Derechos HumanosDesde la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, lleva 14 años realizando ejercicios de encuentro y deliberación entre distintos grupos sociales afectados por el conflicto en Colombia, en los cuales se convoca a espacios que permiten fortalecer diálogos desde orillas distintas a través de escenarios constructivos y deliberativos. Es así como en el marco del proyecto financiado por el Ministerio de Ciencias, Tecnologías e Innovación desde el 2020, se presenta la propuesta de trabajar con jóvenes de las distintas colectividades políticas para recoger sus percepciones, acentuadas en la coyuntura preelectoral y la elección de Consejos Municipales de Juventud. El diseño conceptual y metodológico pretende recoger las ideas que afloran en las nuevas generaciones vinculadas a partidos políticos, suscitando analíticamente reflexiones en torno a la despolarización.
- ÍtemAcceso AbiertoDeliberación política en contextos de división profunda y conflicto. Un manual para política pública(2023-11-29) Ugarriza Uribe, Juan Esteban; Acuña Quintero, Diana Carolina; Salazar Arévalo, Mónica Andrea; Rubio, Juan Diego; Suárez, Sandra Carolina; Grupo de Investigación en Derechos HumanosEl Equipo de Investigación en Posconflicto de la Universidad del Rosario, tras 14 años de experiencia realizando ejercicios de encuentro y deliberación entre distintos grupos sociales afectados directamente por el conflicto en Colombia, sigue convocando espacios que permitan fortalecer diálogos desde orillas distintas a través de escenarios constructivos y deliberativos. Esperamos que esta breve cartilla sirva a líderes, ciudadanos y tomadores de decisiones para la promoción de otros nuevos espacios deliberativos con las comunidades.
- ÍtemAcceso AbiertoLos derechos de los extranjeros como límite a la soberanía de los Estados(2013) Palacios Sanabria, María Teresa; Grupo de Investigación en Derechos Humanos; Mecanismos de protección de derechos humanosEste artículo, resultado de investigación1, presenta una reflexión a la luz de las normas del didh y de la jurisprudencia de los sistemas universal, europeo e interamericano, en relación con la existencia de derechos que pueden ser considerados una limitación a la potestad soberana de los Estados en la definición de su política migratoria. Se aborda el principio de igualdad y no discriminación en favor de los extranjeros, la discrecionalidad de los Estados para la definición de sus políticas migratorias y se analizan derechos que pueden constituir limitaciones a esta soberanía.
- ÍtemAcceso AbiertoEducación legal clínica y defensa de los derechos humanos : casos paradigmáticos del Grupo de Acciones Públicas –GAP–(2009-11) Venegas-Franco, Alejandro; Londoño-Toro, Beatriz; Fager Sáenz, Nayid Abú; Torres Villarreal, María Lucia; González Acosta, Angélica Lucia; Luna De Aliaga, Beatriz Eugenia; Salas Varela, Claudia; Castro Mora, María Teresa; Mongua Forero, José Daniel; Patiño Palacios, Luz Ángela; Lopera Gómez, Julian; Micán García, Pedro; Cadavid Jiménez, Álvaro; Orjuela Murillo, Camilo; Rodríguez Suárez, Ángela; Cárdenas Aranguren, César; Barriga, Mónica; Panesso Mercado, Hernán; Mónico, Luis Felipe; López Cárdenas, Carlos Mauricio; Alzate Mora, Nathalia; Urueta Rojas, Samuel; Torres Villarreal, María Lucia; Pardo Motta, Diego Nicolás; Londoño-Toro, Beatriz...este libro es el resultado de la implementación de la educación legal clínica, evidenciando, de un lado, la importancia de involucrar en la formación de los estudiantes de Jurisprudencia el componente práctico, al llevar a escenarios reales la aplicación de los conocimientos adquiridos en su carrera, incluso en asuntos de orden transnacional, y de otro lado, la imperiosa necesidad de poner en marcha el ejercicio responsable de su profesión, comprometiéndose con la realidad social de nuestro país. Adicionalmente, este libro es una herramienta de aprendizaje para clínicas de interés público en formación, para universidades y organizaciones que buscan implementar la enseñanza clínica en sus programas, para las comunidades y sus líderes, y en general para quienes buscan la forma responsable de ayudar a la comunidad a partir de la aplicación de sus conocimientos jurídicos..."--presentación.
- ÍtemAcceso AbiertoEnfoque de Derechos Humanos en la política pública de discapacidad(2007-11-07) Parra-Dussan, Carlos; Palacios Sanabria, María Teresa; Grupo de Investigación en Derechos HumanosLa evolución del concepto de discapacidad ha pasado en los últimos años, de un enfoque biomédico a un enfoque de derechos humanos, éste considera los aspectos individuales de la persona con discapacidad en relación con un contexto social, cultural y físico. Las condiciones de interacción entre el individuo y el contexto, así definido, son las que determinan la magnitud de la discapacidad de un individuo su familia y la sociedad. En el presente artículo, se examinan algunos temas que son objeto de debate, tales como la relación existente entre las políticas públicas de orden nacional y su grado de cumplimiento respecto de los estándares establecidos por la comunidad internacional. Así mismo se evalúa la conveniencia de manejar en el tema concreto de la discapacidad un enfoque orientado hacía la defensa de los derechos humanos y finalmente la recepción de estas tendencias en sede de las instancias locales. Así pues, las realidades del contexto social, económico, político, al igual que los compromisos de carácter internacional adquiridos por Colombia, obligan realizar un esfuerzo de comprensión de las políticas públicas nacionales con las locales, las tendencias mundiales junto al desarrollo, la obligación del cumplimiento de convenios y tratados sobre derechos humanos y el derecho internacional humanitario, con el propósito de tener una visión más integral en el abordaje y solución a los problemas del sector de la discapacidad que afecta nuestro país. El Plan Nacional de Intervención en Discapacidad está fundamentado en varios elementos conceptuales: tales como concepto de Manejo Social del Riesgo (MSR), teoría económica que fundamenta a su vez el nuevo enfoque de protección social a partir del cual se crea el Ministerio de la Protección Social. En el tema de discapacidad, la discusión se centra por tanto en decidir si la construcción de la política se debe desarrollar con un enfoque de Manejo Social del Riesgo o con un enfoque de Derechos y de Participación Ciudadana más compatible con el esquema anterior al Conpes.
- ÍtemAcceso AbiertoLa enseñanza clínica del derecho : una forma de educación para el cambio social. La experiencia del grupo de acciones públicas de la Universidad del Rosario(2013) Torres Villarreal, María Lucia; Grupo de Investigación en Derechos HumanosEste artículo tiene por objeto revisar cómo los elementos de educación legal clínica, cuyos orígenes se remontan a otros países, han permitido la estructuración en Colombia de espacios para la formación práctico-académica de los estudiantes de Derecho y al mismo tiempo, han brindado las herramientas necesarias para atender las necesidades legales de comunidades menos favorecidas en entornos sociales que constituyen la realidad del abogado del mañana. A partir de la experiencia de la clínica jurídica de la Universidad del Rosario, la cual remonta sus orígenes al año 1999, se evidenciará cómo los elementos del modelo clínico permiten a los estudiantes conocer su realidad, explorar sus conocimientos y ayudar a los demás, formándolos con una conciencia socialmente responsable de su profesión y enseñándoles, a partir de métodos diversos a los tradicionales, a poner en marcha los conocimientos adquiridos en su carrera. La revisión de los modelos clínicos permitirá evaluar sus ventajas, propósitos y aportes como herramienta pedagógica para contribuir así a su consolidación en Colombia, no solo a partir del fortalecimiento de las clínicas existentes, sino desde la consolidación de nuevos espacios académicos de formación práctica.
- ÍtemAcceso AbiertoLa judicialización de los conflictos ambientales : un estudio del caso de la cuenca hidrográfica del Río Bogotá (CHRB), Colombia(2015) Güiza Suárez, Leonardo; Londoño-Toro, Beatriz; Rodríguez Barajas, Cristhian David; Grupo de Investigación en Derechos Humanos; OtrasLas acciones judiciales de protección al ambiente constituyen una alternativa para lograr la adopción de políticas públicas que tiendan a disminuir la contaminación de las aguas fluviales y la degradación de las cuencas hidrográficas, que son una problemática mundial cada vez más común y compleja que involucra la vulneración de los derechos humanos. En este trabajo se desarrolla un análisis del caso concreto de la cuenca hidrográfica del río Bogotá- CHRB, en el que se produjo un fallo judicial que incluye una estrategia para su recuperación. Asimismo, se desarrolla una reflexión teórica a partir del contenido, información secundaria y resultados de una encuesta semi-estructurada realizada en los municipios de la cuenca. Este caso evidencia algunas fortalezas derivadas de la judicialización de un conflicto ambiental, en la medida que otorga la oportunidad de reunir a los actores involucrados y promover la construcción conjunta de soluciones. Adicionalmente, se corrobora la importancia de las acciones colectivas como medio para promover la formulación de políticas públicas y la adopción de medidas para la protección del ambiente, los derechos colectivos y fundamentales en una comunidad.
- ÍtemAcceso AbiertoMigraciones de los Kichwas-Otavalo en Bogotá(2014) Ordóñez Roth, Juan Thomas; Colmenares, Fabio; Gincel Collazos, Anne; Bernal Camargo, Diana Rocio; Grupo de Investigación en Derechos Humanos; Derechos emergentes y enfoque diferencialEste artículo explora algunas singularidades de los Kichwa-Otavalo en Bogotá. Tras una presencia histórica de setenta años que incluye relaciones continuas, no sólo entre personas en Colombia y Ecuador, sino en el ámbito mundial, esta población presenta un caso complejo y significativo para los estudios migratorios. Por un lado, plantea relaciones transnacionales donde el “lugar de origen” se disloca a partir de focos secundarios alrededor de los cuales se articula la población. Por otro, ilustra la importancia de redes migratorias frente al reconocimiento del Estado. Así, mostramos diferentes formas de integración a la ciudad y sugerimos que un determinante central de las condiciones de vida en la ciudad está atado a la posición relativa de las personas a redes migratorias establecidas.
- ÍtemAcceso AbiertoLa minería manual en Colombia : una comparación con América Latina(2014) Güiza Suárez, Leonardo; Grupo de Investigación en Derechos Humanos; OtrasEn el mundo y particularmente en América Latina, la minería no mecanizada o manual ha sido utilizada como medio de sustento por los pobladores rurales o migrantes de ciudades que van a trabajar a estas zonas y que la llevan a cabo en condiciones sociales desfavorables por lo que resulta importante conocer los aspectos socio-jurídicos que envuelven la actividad. Con el fin de llevar a cabo lo anterior, se realizó una investigación de tipo descriptivo sobre tres variables dependientes: conceptualización, legalidad y formalidad minera, cuyos datos se obtuvieron a través de entrevistas a los alcaldes, tres visitas de campo y un análisis comparativo de las legislaciones mineras de 23 países de Latinoamérica. Se logró identificar que esta actividad es esencialmente rudimentaria y su producción se desarrolla en máximo 20 hectáreas y no sobrepasa las cinco toneladas trabajador/día. La minería no mecanizada ha sido estigmatizada y perseguida por la adaptación de las normas en beneficio de la gran minería y por la falta de diferenciación normativa con la minería en pequeña escala que, por lo general, es mecanizada. Finalmente, se encontró que en varios países de Latinoamérica se les exige las mismas condiciones que a la gran minería lo que los obliga a ejercer la actividad de manera ilegal para lograr su sustento.
- ÍtemAcceso AbiertoLas modificaciones legislativas a las acciones populares en Colombia : ¿avance o retroceso?(2016-06-27) Torres Villarreal, María Lucia; Iregui Parra, Paola Marcela; Grupo de Investigación en Derechos Humanos; Mecanismos de protección de derechos humanosDesde hace varios años se viene produciendo una serie de modificaciones legislativas y jurisprudenciales que afectan la protección de los derechos colectivos en la forma prevista en la Constitución y en la Ley 472 de 1998. Este artículo tiene por objeto analizar cómo estos cambios, relacionados específicamente con las medidas cautelares y el requisito previo a la demanda de acción popular creados por el legislador en el año 2011, implican un problema en la protección de los derechos humanos del ciudadano como garantía constitucional, pues representan un retroceso en materia de mecanismos de participación ciudadana a pesar del importante avance desde la creación de las acciones populares en 1998. Para ello, se siguió una metodología basada en la revisión de los antecedentes históricos de las acciones populares, para luego pasar a un estudio de las normas y la jurisprudencia que se refieren a las modificaciones aludidas y posteriormente, se hizo un análisis dogmático sobre los efectos jurídicos con impacto social y político que generan dichos cambios. En atención a los objetivos propuestos, se concluye que existe un desconocimiento de la importancia que el constituyente dio a la protección de los derechos colectivos y las acciones populares, como mecanismo de participación ciudadana y se evidencia que existe una tensión entre normas vigentes en el ordenamiento jurídico, lo cual coloca al ciudadano en medio de una discusión procesal que lo aleja de la naturaleza real de dichas acciones e implica la necesidad de un conocimiento especializado para el ejercicio de éstas.
- ÍtemAcceso AbiertoEl papel de las autoridades territoriales en la definición de zonas de exclusión o restricción minera(2015) Güiza Suárez, Leonardo; Rodríguez Barajas, Cristhian David; Grupo de Investigación en Derechos Humanos; OtrasEl desarrollo de la actividad minera genera tensiones entre los intereses del nivel central del Estado y las entidades territoriales locales sobre las que recaen las consecuencias ambientales, sociales y culturales de la extracción. Esto ha traído un debate jurídico sobre la prevalencia entre los principios del Estado unitario y lautilidad pública e interés social de la industria minera de una parte y, de otra, la autonomía territorial y la utilidad pública e interés social del medio ambiente. Este artículo de reflexión esclarece el papel que desempeñan las entidades territoriales en la adopción de decisiones relacionadas con la actividad minera, a partir del análisis de los desarrollos reglamentarios, legales, constitucionales y jurisprudenciales sobre la materia. Esto evidencia que las autoridades territoriales cuentan con varias herramientas jurídicas que les permiten y en algunos casos les imponen el deber de participar de manera activa y eficaz en la adopción de autorizaciones para llevar a cabo las actividades mineras en su jurisdicción, lo cual se ajusta con los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad.
- ÍtemAcceso AbiertoPercepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales(2015) Padilla Muñóz, Andrea Carolina; Gómez Restrepo, Carlos; Ramírez, María Paulina; Grupo de Investigación en Derechos Humanos; Derechos emergentes y enfoque diferencialAntecedentes. Los orientadores escolares tienen como labor ayudar al manejo e inclusión de escolares con discapacidad, sin embargo no se conoce la percepción que ellos tienen de sus competencias para realizar dicha tarea. Objetivo: Evaluar la percepción de los orientadores escolares acerca de su competencia para orientar a escolares con diferentes tipos de discapacidad. Materiales y métodos. Estudio de tipo observacional descriptivo de corte transversal realizado sobre una población de 235 orientadores de Cundinamarca y Boyacá, que representan toda la población de orientadores, a los que se les aplicó un cuestionario con cinco afirmaciones tipo Likert acerca de su capacidad para atender escolares con discapacidad física, sensorial, mental y cognitiva y problemas emocionales. Resultados. Se describen las características de los orientadores teniendo en cuenta género, edad y profesión, así como el número de escolares con discapacidad que estudian en las instituciones. El 41% describe no estar preparado para orientar niños y niñas con discapacidad física, el 37.7% para orientar niños con discapacidad sensorial, el 65.3% para orientar escolares con discapacidad mental, el 67.7% para orientar estudiantes con discapacidad cognitiva y solamente el 9.9% no se siente preparado para manejar problemas emocionales. Conclusiones. Los orientadores escolares perciben tener escasa preparación para orientar estudiantes con diferente tipo de discapacidad, lo cual podría limitar la adecuada inclusión escolar.
- ÍtemAcceso Abierto¿Qué se negocia en los procesos de paz? Agendas y factores de éxito 1989-2012(2012-11-13) Ugarriza Uribe, Juan Esteban; Cotrina, Andrés; Sequera, NataliaEste artículo sostiene que las agendas de negociación de los procesos de paz son un indicador útil de la presencia o ausencia de factores que inducen al éxito en el intento de poner fin a un conflicto armado interno. Mientras la literatura propone algunos elementos psicológicos individuales y de contexto que pueden ayudar a explicar el resultado de un proceso de paz, este artículo muestra la utilidad de incorporar las agendas como elemento de estudio sistemático. Para ello, presenta el resultado del análisis de 83 procesos de paz desarrollados entre 1989 y 2012, en el que se describen los temas técnicos y políticos discutidos entre las partes, y sus tendencias según el tiempo de negociación, la geografía, la naturaleza del conflicto y su resultado. Al final, el artículo muestra que la discusión en la mesa de negociación de temas como conversión de fuerzas ilegales en partidos políticos, o su integración a las fuerzas armadas, está relacionada con una mayor probabilidad de éxito del proceso.