Maestría en Actividad Física y Salud
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- ÍtemEmbargoAsociación entre las etapas de cambio comportamental hacía la actividad física y la preferencia de consumo de bebidas azucaradas, en una muestra de población universitaria de Bogotá, Colombia(Universidad del Rosario, 2022-10-21) Vásquez Veloza, Vladimir; Tordecilla-Sanders, María Alejandra; Centro de Estudios en Medición de la Actividad Física (CEMA)Introducción: Un alto consumo de azúcar además de la inactividad física son factores de riesgo para la aparición de ENTs. Una de las principales fuentes de azúcares añadidos son las bebidas azucaradas (BAs). Es así que el consumo de BAs en conjunto con baja actividad física representan un grave problema de salud pública. Por lo anterior, es relevante comprender los hábitos relacionados a las preferencias de consumo de BAs y actividad física (AF). Objetivo: El presente estudio buscó determinar las etapas de cambio comportamental de la AF, la preferencia de consumo de BAs de un grupo de universitarios y la relación entre ambas variables en función del sexo y tipo de universidad. Metodología: Estudio transversal con 7741 universitarios de Bogotá, Colombia. Las etapas de cambio comportamental hacia la AF (precontemplación, contemplación, preparación, acción, mantenimiento y terminación) y preferencia de BAs (Total desagrado, ni me agrada, ni me desagrada, total agrado y nunca he consumido), se estimaron a partir del uso de un cuestionario de múltiple respuesta. Se emplea estadística descriptiva para presentar los datos y se determinó las diferencias entre los grupos según el sexo y tipo de universidad, y se halló la asociación entre las variables cambio de comportamiento y preferencia del consumo mediante la prueba X2, asumiendo un valor de significancia estadística del 5% (valor p<0.05). Resultados: Se encontraron diferencias en la preferencia del consumo de BAs entre hombres y mujeres (32,8% de hombres vs 20,2% de mujeres, p <0,001). Así mismo, se encontró que el 4,1% de hombres y el 6,1% de mujeres acusaron nunca haber consumido estas bebidas. Con respecto a las etapas de cambio de comportamiento hacia la AF se encontró que la mayoría están en la etapa de preparación hacía la actividad física, siendo mayor la proporción en los hombres (hombres: 56,7% vs mujeres: 41,6 % valor p <0,001). Se encontró que la preferencia del consumo de BAs era mayor en universidades públicas que privadas (U. Públicas= 28.7% vs U. Privada= 23.7%, p<0.001) y que la mayoría de la población se encuentra en la etapa de preparación en el cambio de comportamiento hacia la AF (U. Pública= 52.8% y U. Privada= 41.9%). Adicionalmente, se encontró una asociación entre la preferencia de BAs y ciertas etapas de cambio comportamental en función del sexo y tipo de universidad. En todas las categorías de preferencia hacia las BAs, los estudiantes se encontraban en la etapa de preparación hacia la AF siendo las categorías total desagrado y ni me gusta ni me desagrada las que tuvieron asociación significativa con esta etapa según el sexo (p<0.001). Conclusión: Se determino que en los universitarios existen diferencias en las preferencias de consumo de BAs y etapas de cambio comportamental hacia la AF en función del sexo y tipo de universidad. Además, las preferencias de consumo de BAs de total desagrado así como agrado total con las etapas de acción, mantenimiento y terminación (p <0,001).
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparativo de la coordinación motriz en mujeres escolares ciclistas y no ciclistas de 12 a 14 años en Bogotá(Universidad del Rosario, ) Nieto Téllez, Cristian Camilo; García Laguna, Dayan Gabriela; Tordecilla-Sanders, AlejandraEl presente estudió consistió en realizar una comparación del desarrollo de la coordinación motriz entre dos grupos de mujeres escolares ciclistas y no ciclistas entre los 12 y 14 años de un colegio femenino de la ciudad de Bogotá, a través de la utilización de la batería KTK (Körperkoordination Test für Kinder) se lograron identificar diferencias estadísticamente significativas en la media de los puntajes obtenidos por el grupo de ciclistas (166,43±19,63) versus el grupo de no ciclistas (144,75 ± 24,14) (P< 0,001). De igual forma se realizó una comparación de los niveles de actividad física medidos con el instrumento PAQ-C en los que se encontró una mayor proporción de escolares físicamente activas en el grupo de ciclistas. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en los que se hallaron diferencias significativas entre los grupos observados, se plantea el presente trabajo como un primer paso para fortalecer esta línea de investigación, en busca de promover el uso de la bicicleta y otros medios de movilidad activa entre la población, contando con fundamentos científicos que resalten los beneficios que estos traen para la salud de las personas.
- ÍtemAcceso AbiertoEfecto de los juegos dirigidos y libres sobre la función ejecutiva planificación, Vo2max y nivel de actividad física en escolares de grado 5° durante la pandemia por Covid 19: estudio piloto(Universidad del Rosario, ) Meneses-Caviedes, Daniel; Ramos-Caballero, Diana Marcela; Educacion Médica y en Ciencias de la SaludComo consecuencia de la aparición de la pandemia por COVID19, en Bogotá Colombia, en el año 2020, se implementó un estudio piloto con dos mediciones pre y post intervención, se basó en una estrategia metodológica, que consistió en implementar juegos dirigidos y libres, con el fin de evaluar los efectos sobre las variables función ejecutiva planificación, Vo2max y nivel de actividad física, en escolares de grado 5° en un colegio de Bogotá. Este estudio contó con 27 niños entre los 9 a 11 años, (M ± DT: edad 10,03 ± 0,70), los cuales fueron seleccionados por conveniencia, previamente a la apertura de alternancia escolar decretada por el Ministerio de Educación Nacional el 09 de octubre del 2020. Los resultados pretest y postest evidenciaron diferencias significativas en las tres variables de Planificación (PL) (p = 0,000), Vo2Max (p = 0,000) y Nivel de actividad física (NAF), (p = 0,000) a su vez, (M ± DT: PL Pretest 4,08 ± 1,22), (M ± DT: Vo2Max Pretest 42,11 ± 2,5) y (M ± DT: NAF Pretest 28,88 ± 4,43). El enrolamiento de la población se realizó mediante correos a padres de familia, reuniones virtuales y llamadas telefónicas. Se dio a conocer el estudio con previa explicación a cada padre de familia y en caso de aceptar la participación firmaron consentimiento y asentimiento informado. Para la medición de las tres variables de estudio se utilizó, Test Laberinto de Porteus (TLP) para medir planificación, Course Navette para medir Vo2max y cuestionario PAQ-C para evaluar nivel de actividad física (NAF). La intervención se basó en 10 semanas y 40 sesiones de 100 minutos cada una, actividades lúdico-recreativas ejecutadas en las 2 jornadas de descanso (mañana y tarde). El estudio demostró cambios significativos en las tres variables mencionadas anteriormente.
- ÍtemEmbargoFunciones cognitivas de memoria y atención en la clase de educación física de escolares entre 6-14 años. Revisión de la literatura actual(Universidad del Rosario, ) Gonzalez Hernandez, Mateo Antonio; Ramos-Caballero, Diana MarcelaObjetivo: Describir la contribución de las características de la clase de educación física en el mejoramiento de las funciones cognitivas de memoria y atención en escolares de 6 - 14 años. Metodología: Revisión de la literatura científica actual que contempla artículos en inglés indexados en las bases de datos Scopus, Medline, Pubmed, y Dialnet empleando como palabras de búsqueda: Educación física, funciones cognitivas, funciones ejecutivas, niños, actividad física, ejercicio físico. Resultados: Se reporta una gran evidencia científica del aporte de la actividad física en el desarrollo de las funciones cognitivas en población infantil y preadolescente, A su vez, se demuestra que las características más relevantes de la clase de educación física para mejorar las funciones cognitivas son actividades de intensidad moderada a vigorosa y realización de actividad física mayor a 180 minutos por semana. Conclusión: Se demuestra que el tiempo establecido por las instituciones educativas para la realización de actividad física no es suficiente para generar un aporte a la potenciación de las funciones cognitivas de memoria y atención en niños y preadolescentes.
- ÍtemAcceso AbiertoComparación del test de plancha prona frente al test de MCGILL y análisis de reproducibilidad para medir el desempeño del CORE en deportistas universitarios(Universidad del Rosario, ) Ballen Sanchez, Nelson Ruben; Rivera-Amezquita, Laura; Centro de Estudios en Medición de la Actividad Física (CEMA)El desempeño del core es una parte fundamental para el rendimiento deportivo ya que esta hace parte de la sinergia del movimiento y en la generación y transferencia de fuerzas desde la parte central del cuerpo hacia las extremidades en actividades básicas. Los objetivos de este estudio fueron comparar el PPT con el test de McGill para medir el desempeño del core; posteriormente se analizó la reproducibilidad de PPT. Para el estudio de comparación, 81 deportistas universitarios realizaron el test de McGill y el PPT con un intervalo de 30 minutos. En el estudio de reproducibilidad, 13 deportistas universitarios fueron evaluados en tres momentos distintos con un intervalo de 20 minutos. Se estimó la proporción de deportistas que presentaban asimetría, luego se contrasto la relación de las asimetrías y antecedentes de lesión. Por otro lado, en el primer estudio se analizó la relación entre el test de McGill y el PPT con el coeficiente de correlación de Pearson. Se encontró una baja relación del test de McGill y el PPT. Por último, se estimó la confiabilidad test-retest del PPT el cual demostró un nivel de confiabilidad alto y estadísticamente significativo. Por lo anterior y entendiendo que el core es parte fundamental para el rendimiento, es importante profundizar en la actividad muscular del PPT, ya que no hubo una relación con el test de McGill debido al método de evaluación.