Ítem
Acceso Abierto

Sistema de Gestión de Calidad en el Sector público. Una revisión de literatura


Archivos
Fecha
2019-10-16

Directores
Cifuentes Martínez, Wilson Eduardo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El sector público ha sido influenciado por el sector privado con técnicas para mejorar el servicio y satisfacer las necesidades de los grupos de valor. Una de estas, es el Sistema de Gestión de Calidad, el cual será abordado a través de una revisión de literatura de artículos escritos para identificar el estado del arte en los últimos 10 años. Para lo anterior, se revisaron las bases de datos Web of Science, Scopus y Proquest, y el repositorio normativo del Departamento Administrativo de la Función Pública en Colombia, con el fin de identificar la influencia de este sistema en la administración pública. Los resultados señalan que el tema en el sector público es relativamente nuevo y que el éxito en la implementación está supeditado al tipo de liderazgo, compromiso de la alta gerencia, cultura del país y organización, además se pudieron identificar futuras líneas de investigación.
Abstract
The Public sector has been influenced by the Private sector with techniques to improve service and cover the needs of value groups. One of those, is the Quality Management System, which will be addressed through a literary review of articles written in order to identify the state of art in the last 10 years. The work included a reviewed from the databases Web of Science, Scopus and ProQuest, and the regulatory storage of the administrative department of the public service in Colombia, in order to identify the influence of that system in the public administration. The results indicate that the subject in the Public sector is relatively recent and success in its implementation depend on the type of leadership, commitment of the top management, culture of the country and organization, in addition the study identified future research lines.
Palabras clave
Sector público , Sector privado , Gestión de la calidad , Grupos de valor , Cultura , Administración Pública
Keywords
Public Sector , Private Sector , Quality management , Stakeholders , Culture , Public administration
Buscar en:
Enlace a la fuente