Especialización en Ejercicio Físico para la Salud

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 19
  • Ítem
    Restringido
    Evaluación del nivel de fitness del grupo de brigadistas de la Universidad Central
    (2006-09) Leal, Henry Arley; Galeano, Francisco Javier; Aguirre, Yeison Fabian; Correa Bautista, Jorge Enrique
    El presente trabajo busca determinar el nivel de fitness de los brigadistas de la Universidad Central, mediante la aplicación de baterías de test que nos permitan obtener datos útiles para clasificar su condición física. A través de él se muestran los resultados y estadísticas obtenidas en la evaluación que se le realizó al grupo a partir del registro de las valoraciones en los componentes de composición corporal, flexibilidad, capacidad aeróbica, fuerza y resistencia muscular. Los componentes de la Composición corporal incluyeron peso, talla, relación Cintura Cadera (Ci/Ca), pliegues cutáneos, diámetros y perímetros corporales.
  • Ítem
    Restringido
    Proyecto de autoejercitación
    (2003) Mena Bejarano, Beatriz; Prieto Rodríguez, Adriana
    El presente trabajo consta de tres fases: la primera, denominada evaluación y diagnóstico presenta los resultados obtenidos en la evaluación inicial y el análisis e interpretación de los mismos; posteriormente a la luz de los hallazgos teóricos encontrados en la literatura científica se realiza una propuesta de modificación de estilos de vida complementada con la práctica de danza y stretching, como estrategia de promoción de la salud. Por último la tercera fase expone los logros obtenidos después de aplicado el programa de intervención. Durante la realización del programa se presentaron algunos inconvenientes que interfirieron con el seguimiento preciso de las actividades planeadas, sin embargo a pesar de esto, se logró demostrar que una propuesta centrada en cambios de estilo de vida combinada con rutinas cortas pero estructuradas de ejercicio puede constituirse en una estrategia exitosa de intervención dirigida a personas que debido a las ocupaciones laborales y motivacionales no logran desarrollar en forma disciplinada programas estructurados de ejercicio.
  • Ítem
    Restringido
    Entrenamiento de fuerza para la salud
    (2003) Torres Bermúdez, Andrea Del Pilar; Correa Bautista, Jorge Enrique
    En este trabajo se pretende realizar una revisión teórica sobre los conceptos de fuerza, sus métodos evaluativos, su importancia para la salud y sus métodos de entrenamiento; para poder al final plantear un modelo de entrenamiento de fuerza para mujeres, partiendo de que por su lugar en la sociedad y mitos culturales, entre otras razones, realizan con menor frecuencia que los hombres trabajos de fuerza que son igual o mas necesarios para ellas para su salud desde la perspectiva de salud.
  • Ítem
    Restringido
    Diseño de un programa de entrenamiento de fuerza muscular en prepúberes basado en los modelos transteóricos y ecológico
    (2005) Perea Velásquez, Fabio Andrés; Rincón Sierra, Edwin Jesús; Correa Bautista, Jorge Enrique
    Perea, F. A. Rincón, E. J. presentan el siguiente trabajo de investigación titulado “diseño de un programa de entrenamiento de la fuerza muscular en prepúberes basado en los modelos transteórico y ecológico”. Objetivo: El propósito de esta investigación es diseñar un programa de entrenamiento de la fuerza muscular en prepúberes acorde a las necesidades de la población y como este a su vez puede influenciar cambios en el comportamiento biológico, es decir todos los cambios fisiológicos que se presentan a nivel músculo esquelético, así como también los cambios a nivel psicológico, es decir los aspectos comportamentales que pueden verse afectados por los modelos de comportamiento mencionados (transteórico y ecológico).
  • Ítem
    Restringido
    Diseño y aplicación de un programa de acondicionamiento físico de 5 semanas en 14 trabajadores administrativos del Hospital de la Victoria en Bogotá
    (2006) Gómez Medina, Liliana Stella; Gonzalez Ortiz, Fabiola; Reyes, Orlando; García Sánchez, Lilia Virginia
    La investigación tuvo como objetivo diseñar y aplicar un programa de acondicionamiento físico que mejorara la condición física de los 14 trabajadores intervenidos, contemplando las características individuales dado esto por la valoración inicial. La investigación es descriptiva y exploratoria, se realizó en trabajadores sedentarios del Hospital de la Victoria, con una población total de 14 trabajadores, en edades de 24 a 50 años, de ambos sexos, y con un nivel de aptitud A1. Se recolectaron los datos por medio de la aplicación de protocolos de valoración de la condición física, que incluyo: Test de Balke, Fuerza resistencia abdominal, Flexibilidad y Composición corporal (Pliegues Cutáneos e Índice de Masa Corporal) para así identificar el grado de condición física inicial. Se determinó que los trabajadores presentaban un bajo nivel de Fitness, consecuente esto con la inactividad física en la que se encontraban. A continuación se aplicó un Programa de acondicionamiento físico durante 5 semanas, con una frecuencia de 2 veces por semana, con una recomendación a los participantes, que debían acumular en el resto de semana 90 minutos más de actividad física. Posteriormente se realizó una revaloración de la condición física, se recopilaron y analizaron los datos nuevamente para así conocer las mejoras provocadas con la aplicaron del programa. Finalmente esta investigación exhibió mejoras en diferente proporción de la condición física en los participantes al programa. Este estudio demostró que con la aplicación de un programa de acondicionamiento de 5 semanas, denoto cambios especialmente en la mejoría de la capacidad aeróbica (VO2).