Ítem
Solo Metadatos

Music in Advertising that Attracts Undergraduates

Título de la revista
Autores
Rubio-Romero, Juana
Perlado -Lamo de Espinosa, Marta
Ramos- Rodriguez, Mar

Fecha
2019-07-20

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Universidad de Los Andes
Universidad Complutense de Madrid

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Estudio de las claves de éxito de la música en la publicidad audiovisual que más gusta a los jóvenes universitarios. La investigación se basa en los resultados de un estudio longitudinal que se lleva a cabo en el festival publicitario Jóvenes Tocados por la Publicidad, con distintas categorías de premios. En el artículo se analizan los anuncios nominados y ganadores a la categoría de música-sonido de las últimas diez ediciones (2005-2016) del festival, en total 30 anuncios. Para seleccionar los spots que alcanzan mayor notoriedad entre los jóvenes universitarios y entender el porqué de su selección, se utiliza una metodología triangular, que aplica métodos cuantitativos y cualitativos. Los resultados del estudio confirman el valor y la trascendencia de la música en el éxito de la publicidad audiovisual que más atrae a los jóvenes, observando que existe poca relevancia de la clasificación música original-preexistente en los anuncios escogidos y una mayor incidencia de la categoría diegética-extradiegética. Se evidencia que lo que más valoran los jóvenes en la música de la publicidad es lo que les hace sentir, prefiriendo canciones emotivas, sensibles y con cierta profundidad. Además, este target aprecia que la música en la publicidad sea coherente y adaptada al mensaje de la campaña.
Abstract
This study analyses some essential aspects of the music used in the audiovisual advertising most liked by university students. The results of a longitudinal study carried out at the Jóvenes Tocados por la Publicidad ('Undergraduates Touched by Advertising') festival are the base of this research, which has several different prize categories. We analyzed the nominated and winning advertisements from the last ten editions (2005-2016) of this festival in the 'music and sound' category, representing a total of thirty. To select the spots that achieved the best notoriety among the university students surveyed and to understand the reasons for this preference, we used a triangular methodology that applied both quantitative and qualitative methods. Our results confirm the value and transcendence of music in the production of audiovisual advertising that successfully attracts undergraduates; moreover, we observed that the originality or pre-existence of the music had little effect on their preference for the spots, but that the use of diegetic or extradiegetic music did affect its likelihood of being chosen. There was evidence that undergraduates most value music in advertising that causes them to have an emotional response, and that they prefer emotive and sensitive songs that bring some sense of depth. This target audience most appreciates music in advertising that is consistent with and adapted to the campaign's message
Palabras clave
Música , publicidad , jóvenes , televisión , Internet , Music , advertising , undergraduates , television , Internet , Música , publicidade , internet
Keywords
jovens , televisão
Buscar en: