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Embargo

Lineamientos y herramientas para la medición del retorno a la inversión social de la Fundación Alpina

Título de la revista
Autores
Corredor Garcia, Gina Paola
Rivera Muñoz, Cristian Camilo
Triana Beltrán, Diana Marcela

Archivos
Fecha
2020-12-07

Directores
Mantilla Ribero, César Andrés
Olaya Flórez, Sandra Ximena

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
La Fundación Alpina es una organización sin ánimo de lucro, su misión se basa en propiciar procesos sostenibles de inclusión económica y social, por esta razón, uno de sus objetivos tiene que ver con la contribución al desarrollo rural de Colombia, por ello participa y lidera diversos proyectos que se implementan en distintas regiones del país dirigidos a productores, familias, organizaciones y asociaciones. Los proyectos tienen en cuenta la participación de actores y beneficiarios que pertenecen a distintos grupos sociales, género, etnia y raza. Estos proyectos se sustentan en tres lineamentos claves para la organización, a saber: “producción sostenible y generación de ingresos a través de prácticas agroecológicas; fortalecimiento de organizaciones sociales y comunitarias para la inclusión social y productiva; y promoción de prácticas de vida saludable” (Fundación Alpina / Proyectos, s. f.). Por medio de estos proyectos la Fundación actúa como un laboratorio de innovación social que propende la inclusión económica, social e incentiva el emprendimiento. Los distintos proyectos son evaluados y sistematizados, para que los aprendizajes obtenidos se puedan replicar, escalar y contribuir a mejoramientos y como base para la implementación de políticas públicas, así como generar un mayor impacto y cobertura a la comunidad rural. El objetivo de la presente consultoría busca definir los lineamientos y hojas de ruta basados en la metodología del retorno social de la inversión RSI o en inglés Social Return of investment - SROI, el cual se basa en principios para la cuantificación del valor no financiero, es decir, el valor ambiental, social y económico obtenido de un proyecto u organización. Para su cálculo existen distintas metodologías y herramientas: Poverty Footprint, SIA (Evaluación de Impacto Social en sus siglas en inglés), Global economic accounting, Marco SROI, SROI Lite Global Social Benefit Incubator, Socio-Economic Assessment Toolbox (SEAT), Measuring impact Framework, Total Societal Impact (TSI) y Social and Human Capital Protocol («Metodologías para la medición del SROI», 2018) por medio de las cuales se busca que la Fundación Alpina pueda contar con una guía aplicada y aproximaciones que les permita, en el futuro, cuantificar el retorno social de la inversión generado por dicha Fundación. El marco SROI (Retorno Social de la Inversión) es el método más adecuado para la medición de los efectos sociales, ya que permite recopilar la información necesaria para su cálculo, además, ayuda a la cuantificación monetaria y medición de los efectos cualitativos y cuantitativos. Adicionalmente, brinda un conjunto de pautas basadas en principios éticos que intenta abarcar aspectos imparciales, que involucran a la fundación, a la comunidad y los distintos grupos. El método establece un análisis que se estructura en etapas, no necesariamente en un orden lineal, las cuales permiten la medición del impacto social de la inversión que ha sido reconocido internacionalmente por distintas empresas e inversores, organizaciones sin ánimo de lucro, entidades gubernamentales, entre otros grupos de interés. Algunos de los beneficios del método son la posibilidad de generar conciencia, reflexión y aprendizaje, mejorar la comunicación de los actores sociales con la comunidad y desarrollar compromisos colectivos, orientar los recursos hacia actividades con mayor impacto social, además, apoya en la planificación estratégica. Una limitación del enfoque SROI es que los resultados no son comparables entre entidades. (Tulla Antoni F. et al., 2018) El presente documento se divide en las siguientes secciones: en la primera parte se hace una revisión del marco conceptual acerca del método del retorno social de la inversión; en la segunda, siguiendo la metodología del SROI se analizó la información de la Fundación Alpina de la etapa 1 a la 4; y por último se realizan algunas recomendaciones y conclusiones para su implementación y cálculo del retorno social de la inversión generado por la Fundación. Este corresponde a la segunda entrega de las tres acordadas con la entidad.
Abstract
The Alpina Foundation is a non-profit organization, its mission is based on promoting sustainable processes of economic and social inclusion, for this reason, one of its objectives has to do with the contribution to rural development in Colombia, therefore it participates and leads various projects that are implemented in different regions of the country aimed at producers, families, organizations and associations. The projects take into account the participation of actors and beneficiaries belonging to different social groups, gender, ethnicity and race. These projects are based on three key guidelines for the organization, namely: “sustainable production and income generation through agroecological practices; strengthening of social and community organizations for social and productive inclusion; and promotion of healthy living practices ”(Fundación Alpina / Proyectos, s. f.). Through these projects the Foundation acts as a social innovation laboratory that promotes economic and social inclusion and encourages entrepreneurship. The different projects are evaluated and systematized, so that the learning obtained can be replicated, scaled and contribute to improvements and as a basis for the implementation of public policies, as well as generating a greater impact and coverage to the rural community. The objective of this consultancy seeks to define the guidelines and roadmaps based on the methodology of social return on investment RSI or in English Social Return of investment - SROI, which is based on principles for the quantification of non-financial value, is that is, the environmental, social and economic value obtained from a project or organization. For its calculation there are different methodologies and tools: Poverty Footprint, SIA (Social Impact Assessment), Global economic accounting, Marco SROI, SROI Lite Global Social Benefit Incubator, Socio-Economic Assessment Toolbox (SEAT), Measuring impact Framework, Total Societal Impact (TSI) and Social and Human Capital Protocol («Methodologies for the measurement of SROI», 2018) by means of which it is sought that the Alpina Foundation can have an applied guide and approaches that allow them, in in the future, quantify the social return on investment generated by said Foundation. 5 The SROI (Social Return on Investment) framework is the most appropriate method for measuring social effects, since it allows collecting the information necessary for their calculation, in addition, it helps to quantify monetary and measure qualitative and quantitative effects . Additionally, it offers a set of guidelines based on ethical principles that tries to cover impartial aspects, which involve the foundation, the community and the different groups. The method establishes an analysis that is structured in stages, not necessarily in a linear order, which allow the measurement of the social impact of the investment that has been recognized internationally by different companies and investors, non-profit organizations, government entities, among other interest groups. Some of the benefits of the method are the possibility of generating awareness, reflection and learning, improving the communication of social actors with the community and developing collective commitments, directing resources towards activities with greater social impact, in addition, it supports strategic planning. A limitation of the SROI approach is that the results are not comparable across entities. (Tulla Antoni F. et al., 2018) This document is divided into the following sections: in the first part, a review of the conceptual framework about the method of social return on investment is made; in the second, following the SROI methodology, the information from the Alpina Foundation was analyzed from stages 1 to 4; and finally, some recommendations and conclusions are made for their implementation and calculation of the social return on investment generated by the Foundation. This corresponds to the second installment of the three agreed with the entity.
Palabras clave
Fundación Alpina , Evaluación del retorno social de la inversión RSI , Responsabilidad social empresarial , Apoyo empresarial a organizaciones sociales y comunitarias
Keywords
Alpina Foundation , Evaluation of the Social Return of investment - SROI , Corporate social responsibility , Business support for social and community organizations
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