Ítem
Acceso Abierto

Raíces Primarias Güicán: Patrimonio e historia, prácticas ancestrales, campo y cosmos

Título de la revista
Autores
Navarrete Villalba, Natalia Andrea
Pinto Núñez, Diego Iván

Archivos
Fecha
2020-12-22

Directores
Izquierdo Reyes, Luis Enrique
Gómez Gómez, Rubiela

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Raíces primarias se desarrolla en torno a un amplio proceso investigativo que confluye esfuerzos para la inmersión de los niños y niñas de primaria de Güicán a las actividades establecidas de educación no formal con fines artísticos, que culminarán en obras realizadas por los infantes (audiovisuales, sonoras, escritas, entre otras). Estas actividades se organizarán en tres líneas: Patrimonio e historia, prácticas ancestrales y campo y cosmos. La primera línea (patrimonio e historia) establece el reconocimiento y rescate de la historia de Güicán y del patrimonio material e inmaterial que de este municipio deriva. Por medio de actividades de formación que se fomentan a través de expresiones artísticas como la escritura, el dibujo, el cine, la música, entre otras, se entablan experiencias entorno a lugares y prácticas emblemáticas que dan cuenta de la riqueza de esta línea en Güicán. Estas actividades permiten relacionar a los infantes en un entorno agradable en el cual expresen las raíces e identidad de su municipio, y permite por medio de la divulgación del resultado de las mismas, que las personas externas a Güicán, nacionales o extranjeros, conozcan desde la perspectiva de los niños y niñas este lugar emblemático de Colombia. La segunda línea (practicas ancestrales), pretende acercar a los niños y niñas a prácticas tradicionales de las comunidades locales que a través del tiempo han subsistido, con el fin de comprender y manejar sus propios ambientes locales. Las actividades a desarrollar en esta línea se despliegan de dos vertientes: de la enseñanza de personas pertenecientes a la comunidad, maestros de estas prácticas, y de la formación en expresiones artísticas diseñada por Raíces primarias, la unión de estos aspectos tiene como resultado productos artísticos y de las prácticas ancestrales, que dan cuenta de la riqueza cultural de esta comunidad y permiten a espectadores y usuarios externos conocer las raíces, procesos y fines de estas prácticas. La tercera línea (campo y cosmos) se construye a través de las poéticas de la tierra y la ruralidad, la percepción de los niños y niñas en cuanto al entorno que los rodea, el espacio, la naturaleza, los animales y las practicas desempeñadas, una polifonía de voces que expresan en diversos lenguajes artísticos, brindados por los niños el espacio rural. La comunidad inmersa en el campo ha establecido la apreciación de las características del universo y su influencia en el planeta, los saberes ancestrales que respetan a la tierra, el acercamiento al campo y a los elementos del mismo, permiten un afianzamiento, y visión amplificada de su alrededor. En los productos artísticos realizados por los infantes, se trabajará la semiotización de este mundo. El resultado de las obras se divulgará en un documental que dispondrá de elementos para que los usuarios o espectadores aprecien la percepción de los niños y niñas frente a su municipio, Güicán, además de dejar siempre implantados en los infantes el acercamiento a la cultura propia y la identificación con la misma por medio del arte.
Abstract
Primary roots is developed around a broad investigative process that brings together efforts to immerse primary school boys and girls in Güicán in established non-formal education activities for artistic purposes, which will culminate in works made by infants (audiovisual, sound , written, among others). These activities will be organized in three lines: Heritage and history, ancestral practices and countryside and cosmos. The first line (heritage and history) establishes the recognition and rescue of the history of Güicán and the tangible and intangible heritage derived from this municipality. Through training activities that are promoted through artistic expressions such as writing, drawing, cinema, music, among others, experiences are established around emblematic places and practices that show the richness of this line in Güicán . These activities allow infants to interact in a pleasant environment in which they express the roots and identity of their municipality, and allow, through the dissemination of their results, that people outside Güicán, nationals or foreigners, know from the perspective of the boys and girls this emblematic place of Colombia. The second line (ancestral practices), aims to bring children closer to traditional practices of local communities that have survived over time, in order to understand and manage their own local environments. The activities to be developed in this line are deployed from two aspects: from the teaching of people belonging to the community, teachers of these practices, and from the training in artistic expressions designed by Raíces primarias, the union of these aspects results in artistic products and ancestral practices, which account for the cultural richness of this community and allow viewers and external users to know the roots, processes and purposes of these practices. The third line (field and cosmos) is built through the poetics of the land and rurality, the perception of boys and girls regarding the environment that surrounds them, space, nature, animals and the practices performed, a polyphony of voices that they express in various artistic languages, provided by children in rural areas. The community immersed in the field has established the appreciation of the characteristics of the universe and its influence on the planet, the ancestral knowledge that respects the earth, the approach to the field and its elements, allow a strengthening, and amplified vision of its around. In the artistic products made by infants, the semiotization of this world will be worked on. The result of the works will be disclosed in a documentary that will have elements so that users or spectators appreciate the perception of children in front of their municipality, Güicán, in addition to always leaving the approach to their own culture implanted in children and identification with it through art.
Palabras clave
Prácticas ancestrales , Educación no formal , Educación artística y cultural lúdica , Comunidad U’wa , Patrimonio cultural de las comunidades indígenas en Boyaca , Güicán, Boyacá
Keywords
Non formal education , Ancestral practices , Informal education , Playful artistic and cultural education , U’wa Community , Cultural heritage of indigenous communities in Boyaca , Güicán, Boyacá
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