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Embargo

La normalización de la corrupción como proceso organizacional: caso La Polar Chile


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Fecha
2021-10-29

Directores
Páez Gabriunas, Iliana Laima Ona

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Para el año 2011 La Polar fue la protagonista de uno de los escándalos financieros más relevantes en la historia de Chile a causa del nivel de corrupción que el caso reveló en el que fue acusada de realizar repactaciones automáticas y unilaterales a los créditos otorgados a sus clientes en estado de mora. El propósito de este análisis de caso, es identificar los factores individuales y organizacionales que dieron lugar al fenómeno de la normalización de la corrupción en La Polar, relacionada con el establecimiento rutinario de prácticas corruptas. El caso incorpora el análisis interno y externo de la compañía, así como la construcción de la descripción de los principales sucesos que dan antesala a la exposición del acto corrupto en el año 2011. El análisis de caso utiliza el modelo teórico de normalización de la corrupción propuesto por Ashforth & Anand, (2003), con el fin de entender la dinámica y mecanismos que subyacen la adopción de la corrupción dentro de la organización. Se estudiaron dos de los pilares que componen el modelo: la institucionalización y la racionalización. La metodología usada contempla el estudio cualitativo de caso. El método usado para revisar la información del caso, considera la naturaleza narrativa y descriptiva, se hace uso de fuentes secundarias como, documentación periodística, entrevistas a los empleados. Los principales hallazgos del estudio de Caso de La Polar, reconocen la existencia de mecanismos y dinámicas que contribuyeron a generar esquemas de normalización. Respecto a la institucionalización se cree que el liderazgo autoritario, la confianza generada hacia el líder y el uso de neutralizadores de las consecuencias dañinas de los actos, fueron factores organizacionales que tuvieron un impacto importante en la decisión inicial del proceso de corrupción. En la segunda fase, se constata la manera como se instauraron aspectos en la memoria organizacional de la compañía, asociados a resultados beneficiosos y proyectos estratégicos, que en conjunto fueron un factor organizacional que estableció la corrupción como un medio eficaz para alcanzar las metas definidas. La rutina se estableció gracias a la realización de tareas independientes y la exposición progresiva de los individuos a las actividades ilegales. En relación a la racionalización se cree que la misma tuvo un papel clave en la normalización de los procesos corruptos de La Polar, siendo el factor individual más importante detectado en el caso. Se verifica la “negación de la responsabilidad” por parte de los directivos, haciendo uso de mecanismos como la trasferencia de responsabilidades y la difusión de la responsabilidad. Respecto al racionalizador de “ponderación social”, los testimonios dan cuenta de la comparación reiterativa que se dio por parte de los principales implicados con actores a su juicio más corruptos. Finalmente, se identifica el papel que jugó el lenguaje dentro de la racionalización del acto corrupto, volviéndose un amortiguador clave en el proceso de aceptación de la corrupción. Los resultados de este estudio de caso, exponen la importancia de reconocer la corrupción en la práctica empresarial en pro de buscar las formas de contrarrestar ese comportamiento, siendo prioritario el seguir contribuyendo por medio de la investigación en esta área.
Abstract
During 2011, La Polar was the protagonist of one of the most relevant financial scandals in the history of Chile due to the level of corruption that the case revealed, it was accused of carrying out automatic and unilateral repactions to the credits granted to its clients in delinquency status. The purpose of this case analysis is to identify the individual and organizational factors that gave rise to the phenomenon of the normalization of corruption in La Polar, related to the routine establishment of corrupt practices. The case incorporates the internal and external analysis of the company, such as the construction of the description of the main events that precede the exposure of the corrupt act in 2011. The case analysis uses the theoretical model of normalization of corruption proposed by Ashforth & Anand, (2003), in order to understand the dynamics and mechanisms that underlie the adoption of corruption within the organization. Two of the pillars that make up the model, institutionalization and rationalization, were studied. The methodology used contemplates the qualitative study of the case. The method used to review the information of the case, considers the narrative and descriptive nature and uses secondary sources such as reports of the entity, journalistic documentation and interviews with employees. The main findings of the La Polar Case study recognize the existence of mechanisms and dynamics that contributed to generating normalization schemes. Regarding institutionalization, it is believed that authoritarian leadership, the trust generated towards the leader and the use of neutralizers of the harmful consequences of the acts, had an important impact on the initial decision of the corruption process. In the second phase, the way in which aspects were established in the company's organizational memory, associated with positive results and strategic projects, which together showed corruption as an effective means to achieve the defined goals, is verified. The routine is established thanks to the performance of independent tasks and the progressive exposure of individuals to illegal activities. In relation to rationalization, it is believed that it played a key role in normalizing the corrupt processes of Polar. The "denial of responsibility" by managers is verified, making use of mechanisms such as the transfer of responsibilities and the dissemination of responsibility. Regarding the rationalizer of “social weighting”, the testimonies show the repetitive comparison that was made by the main parties with actors in their opinion more corrupt. Finally, the role that language played within the rationalization of the corrupt act is identified, becoming a key buffer in the process of acceptance of the corrupt act. The results of this case study expose the importance of recognizing corruption in business practice and the ways to counteract this behavior, being a priority to continue contributing through research in this area.
Palabras clave
Corrupción , Normalización de la corrupción , Repactación unilateral
Keywords
Corruption , Normalization of corruption
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