Ítem
Acceso Abierto

Modelo para el abordaje de la salud mental de los estudiantes en instituciones de educación superior

Título de la revista
Autores
Quiñones Camargo, Esperanza Silenia

Archivos
Fecha
2022-02-01

Directores
Tautiva Ochoa, Karen

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Introducción: La definición que la OMS establece del concepto de salud comprende un bienestar que va más allá de lo físico y contempla la salud mental como parte del bienestar integral y, debido a la vulnerabilidad que presenta el ciclo vital del adolescente, es necesario implementar acciones que favorezcan el abordaje de su regulación emocional debido a las cifras que presenta este grupo etario en temas de ansiedad y depresión. Objetivo: Elaborar el protocolo y la ruta de salud mental que, pese al alcance como institución de educación superior, permita consolidar un ecosistema de atención y acompañamiento para aquellas personas que presenten dificultades en esta área. Metodología: Se realiza un benchmarking con diferentes universidades del país que marca lineamientos básicos que se someten en la mesa técnica interdisciplinar para construir la ruta de salud mental sustentada en un protocolo de atención que fue avalado por revisión interna y externa de un profesional del área. Resultados: Se evidencia por parte de las instituciones de educación superior una reiterada remisión a EPS y entidades expertas en salud mental que refleja la necesidad de construir estrategias y rutas de atención que favorezcan la atención integral a la salud mental del estudiante que engloba dos estrategias una de prevención que busca minimizar conductas de riesgo y la otra de intervención para abordar casos puntuales. Conclusiones: Teniendo en cuenta la vulnerabilidad emocional que presenta el adolescente debido a los cambios que trae consigo su ciclo vital, es fundamental implementar acciones desde las instituciones de educación superior y su modelo de educación integral que permita establecer los lineamientos básicos para atender y acompañar las problemáticas de salud mental y con ello aportar al desarrollo académico y personal del estudiante.
Abstract
Introduction: The definition that the WHO establishes the concept of health includes a well-being that goes beyond the physical and contemplates mental health as part of the integral well-being and, due to the vulnerability that the adolescent's life cycle presents, it is necessary to implement actions that favor the approach of their emotional regulation due to the figures that this age group presents in issues of anxiety and depression. Objective: Develop the mental health protocol and route that, despite the scope as a higher education institution, allows the consolidation of an ecosystem of care and support for those people who present difficulties in this area. Methodology: A benchmarking is carried out with different universities in the country that establishes basic guidelines that are submitted to the interdisciplinary technical table to build the mental health route based on a care protocol that was endorsed by internal and external review by a professional in the area. Results: It is evidenced by higher education institutions a repeated referral to EPS and expert entities in mental health that reflects the need to build strategies and care routes that favor comprehensive care for the student's mental health that encompasses two strategies, one prevention that seeks to minimize risk behaviors and the other intervention to address specific cases. Conclusions: Taking into account the emotional vulnerability that adolescents present due to the changes that their life cycle brings, it is essential to implement actions from higher education institutions and their comprehensive education model that allows establishing the basic guidelines to attend and accompany the mental health problems and thereby contribute to the academic and personal development of the student.
Palabras clave
Salud mental , Adolescentes , Estudiante , Universidad , Institución de educación superior , Regulación emocional , Prevención
Keywords
Mental health , Teenagers , Student college , Higher education institution , Emotional regulation , Prevention
Buscar en:
Enlace a la fuente