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Public transport concession in Bogotá: a moral hazard and adverse selection problem


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Fecha
2022-02-22

Directores
Roig Roig, Guillem

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Este trabajo analiza el modelo contractual del transporte público en Bogotá a partir de los efectos del riesgo moral y la selección adversa. Se hace énfasis en las reglas de operación y cómo éstas pueden afectar la calidad del sistema. Se analiza a partir del esfuerzo realizado por el concesionario y si es eficiente o no. En primer lugar, se demuestra que los concesionarios eficientes tienen incentivos para pretender tener mayores costos en un contrato de información perfecta, lo que implica mayores costos para el distrito. A continuación, analizo el problema del riesgo moral y muestro que el distrito debe proveer pagos más elevados para garantizar que los operadores se esfuercen. Por último, estudio el contrato con información imperfecta, en donde el contrato más económico es el que proporciona esfuerzo sólo al agente eficiente. La acción y las características ocultas generan mayores costos para el principal, lo que depende de la calidad observada y del tipo de agente. En cualquier caso, bajo parámetros específicos sobre los costos del operador, el distrito ofrece un contrato en el que el concesionario no se esfuerza.
Abstract
This paper analyzes the contractual model of public transportation in Bogota based on the effects of moral hazard and adverse selection. The emphasis is given to the rules of operation and how these can affect the system's quality. It is analyzed based on the effort made by the concessionaire and whether they are efficient or not. First, it is shown that efficient concessionaires have incentives to pretend to have higher costs in a perfect information contract, which implies higher costs for the district. Then, I analyze the moral hazard problem and show that the district should warrant higher payments to guarantee that the firms undertake the effort. Finally, I study the imperfect information contract where the most economical contract is the one that provides effort only for the efficient agent. Hidden action and hidden characteristics generate higher costs for the principal that depend on the observed quality and type of the agent. In any case, under specific parameters over operator's costs, the district offers a contract where the concessionaire does not exert effort.
Palabras clave
Transporte público , Riesgo Moral , Selección Adversa
Keywords
Public Transportation , Moral Hazard , Adverse Selection
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