Ítem
Acceso Abierto

Índice de calidad del empleo en Colombia


Fecha
2022-12-01

Directores
García Suaza, Andrés Felipe
García-Serrano, Carlos
Hernánz, Virginia

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Con el fin de saber cuál es la calidad del empleo para los asalariados en Colombia, este estudio propone una medición para conocerla a partir de la construcción de un Índice de Calidad del Empleo (ICE) con cinco dimensiones y ponderaciones ad hoc: condiciones de trabajo que se refiere a la calidad intrínseca del trabajo y contempla el subempleo por insuficiencia de horas, cualificación y formación que concierne a las oportunidades de mejora, prestaciones salariales, protección social y combinación de trabajo y vida cotidiana que captura la compatibilidad del trabajo con la vida familiar. La propuesta de este índice utiliza un enfoque objetivo de calidad del empleo, es decir, pretende obtener medidas de la calidad del empleo utilizando atributos de los puestos de trabajo, excluyendo las circunstancias personales del trabajador y del mercado laboral; va más allá de lo importantes que son las emociones y percepciones como medidas de bienestar de los trabajadores, además de que estas no son constitutivas de calidad del empleo porque no se corresponden necesariamente con la satisfacción de necesidades (Arranz et al., 2016). Se usan los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares y la metodología que se sigue es la de Arranz et al. (2016) en un estudio similar que realizaron para el mercado laboral de España, en el cual, para recodificar las variables, a cada componente y subcomponente se le asigna un peso y se recodifican con una métrica lógica de lo deseable que es cada atributo en términos de calidad. El principal hallazgo en los resultados del índice sintético es que los asalariados de Colombia tienen una calidad media del empleo de 58,3 puntos para 2019 y de 58,6 puntos para 2020, con un aumento interanual de 0,3 puntos lo que significa una mejora muy leve de un año a otro en este índice general. Este resultado podría evidenciar el trabajo en política pública que se ha hecho recientemente por mejorar las condiciones laborales, ya que todas las mediciones previas que se han hecho para Colombia se han caracterizado por tener baja calidad en el empleo. No obstante, no es suficiente para resultar en una mejora significativa de la calidad del empleo para los trabajadores y trabajadoras. Con los resultados obtenidos se brinda una medición reciente y/o actualizada de la calidad del empleo en Colombia para 2019 y 2020. Así mismo, este índice es sencillo, comprensible y comparable, puede medirse para un periodo temporal largo, puede actualizarse con una periodicidad anual, permite la comparación entre grupos de asalariados, tiene cobertura nacional y mide la calidad del empleo a nivel urbano y rural. Al final del documento se encuentra una sección con las conclusiones de este estudio y una discusión sobre las limitaciones de este indicador de calidad, con el fin de informar futuras investigaciones o coadyuvar al desarrollo del mismo indicador.
Abstract
In order to know what the quality of employment is for salaried employees in Colombia, this study proposes a measurement to know it based on the construction of an Employment Quality Index (EQI) with five dimensions and ad hoc weightings: working conditions that refers to the intrinsic quality of work and contemplates underemployment due to insufficient hours, qualification and training that concerns opportunities for improvement, wage benefits, social protection, and combination of work and daily life that captures the compatibility of work with family life. The proposal for this index uses an objective approach to job quality, that is, it aims to obtain measures of job quality using job attributes, excluding the personal circumstances of the worker and the labor market; it goes beyond how important emotions and perceptions are as measures of workers' well-being, in addition to the fact that these are not constitutive of job quality because they do not necessarily correspond to the satisfaction of needs (Arranz et al., 2016). Data from the Gran Encuesta Integrada de Hogares are used and the methodology followed is that of Arranz et al. (2016) in a similar study they conducted for the Spanish labor market, in which, to recode the variables, each component and subcomponent is assigned a weight and recoded with a logical metric of how desirable each attribute is in terms of quality. The main finding in the results of the synthetic index is that salaried employees in Colombia have an average job quality of 58.3 points for 2019 and 58.6 points for 2020, with a year-on-year increase of 0.3 points which means a very slight improvement from one year to another in this overall index. This result could evidence the work in public policy that has been done recently to improve working conditions, since all previous measurements that have been made for Colombia have been characterized by low job quality. However, it is not enough to result in a significant improvement in the quality of employment for male and female workers. The results obtained provide a recent and/or updated measurement of job quality in Colombia for 2019 and 2020. Likewise, this index is simple, understandable and comparable, can be measured over a long period of time, can be updated annually, allows comparison between groups of employees, has national coverage and measures the quality of employment at the urban and rural levels. At the end of the document there is a section with the conclusions of this study and a discussion on the limitations of this quality indicator, with the purpose of informing future research or contributing to the development of the same indicator.
Palabras clave
Calidad del empleo , Trabajo decente , Asalariado , Indicadores relacionados con el empleo , Ingresos , Protección social , Normatividad laboral , Calidad del trabajo , Diálogo social
Keywords
Quality of employment , Decent work , Salaried employee , Income , Employment Quality Index (EQI) , Social protection , Labor standards , Quality of work , Social dialogue
Buscar en:
Enlace a la fuente