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Efecto de la perseverancia de la red de pares sobre el rendimiento académico

Título de la revista
Autores
Robayo González, Mónica Alejandra

Fecha
2023-02-17

Directores
Cortés Cortés, Darwin

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
En este trabajo estimamos el efecto del grupo par sobre el rendimiento académico con base en la perseverancia de la red de estudio, teniendo en cuenta información de habilidades socioemocionales y redes de pares de estudiantes de primer semestre de una de las mejores universidades a nivel académico de Colombia. Para identificar el efecto de la red, planteamos un modelo de variables instrumentales con el fin de resolver el problema de endogeneidad reflejada en la red de pares de primer grado, y empleando como instrumento la red de pares de segundo grado. Los resultados sugieren que la perseverancia de la red de pares aumenta 0.11 desviaciones estándar el rendimiento académico del estudiante. De igual forma, encontramos efectos heterogéneos importantes del estimado entre hombres y mujeres, los cinco grandes rasgos de la personalidad Big-5, otros factores no cognitivos como la maleabilidad de la inteligencia y el autocontrol, por áreas de conocimiento, y características de los colegios. Además, estudiamos los efectos del grupo par considerando comportamientos académicos de los estudiantes. Por último, realizamos una prueba de robustez utilizando como instrumento alternativo la red de pares en tercer grado, dada la cercanía de la red en segundo grado con la red de amigos. Estos resultados nos indican que la perseverancia de la red de estudio se comporta como un buen determinante del rendimiento académico.
Abstract
In this paper we estimate peer group effects on academic performance based on the grit of the study network, taking into account information on socioemotional skills and networks of first semester students from one of the best universities at the academic level in Colombia. To identify the peer group effect, we propose using an instrumental variables model in order to solve the endogeneity problem reflected in the first-degree peer network, and using the second-degree peer network as an instrument. The results suggest that the grit of the peer network increases the student's academic performance by 0.11 standard deviations. Similarly, we find significant heterogeneous effects of the estimate between males and females, the Big-5, other non-cognitive factors such as intelligence malleability and self-control, by subject area, and school characteristics. In addition, we studied peer group effects considering students' academic behaviors. Finally, we conducted a robustness test using the third-degree peer network as an alternative instrument, given the closeness of the network in second-degree with the network of friends. These results indicate that the grit of the study network behaves as a good determinant of academic performance.
Palabras clave
Efecto de grupo par , Redes de estudio , Perseverancia , Habilidades socioemocionales , Rendimiento académico , Educación superior
Keywords
Peer group effect , Study networks , Grit , Social-emotional skills , Academic performance , Higher education
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