Ítem
Acceso Abierto

Proyecto Aplicado Empresarial (PAE). Cacao negro del Ariari
Título de la revista
Autores
Londoño Navarro, Diana Patricia
Archivos
Fecha
2023-05-29
Directores
Escobar Salas, Mauricio
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
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Resumen
En el presente documento se aborda la problemática empresarial relacionada con la producción del Cacao Negro del Ariari, con el objetivo de brindar al emprendedor oportunidades para promover una mayor comercialización de su producto en el mercado de alimentos saludables. Inicialmente, se reconoce que un pequeño comerciante de la región del Ariari, ubicada en los llanos orientales, elabora chocolate artesanal utilizando insumos provenientes de su finca. A medida que ha mejorado su proceso de producción, ha comercializado el producto en ferias campesinas locales, donde ha recibido una buena acogida. Con el propósito de expandir su negocio, y al no contar con ingresos propios, el emprendedor ha considerado formalizar su empresa y buscar nuevas oportunidades de mercado. Sin embargo, la forma en que actualmente ofrece su producto no ha generado los ingresos necesarios para obtener utilidades significativas. Por lo tanto, surge la idea de llevar a cabo un estudio exhaustivo de la situación, proporcionando al emprendedor una perspectiva empresarial profesional, así como realizar un análisis de la situación actual para identificar la solución a su problemática y evaluar la viabilidad del negocio cacaotero.
Abstract
This document explores the business issues associated with the production of Cacao Negro del Ariari, aiming to provide the entrepreneur with the topics studied in this master's degree program, primarily to promote greater commercialization of their product in the healthy food market. Initially, it acknowledges that a small trader from the Ariari region, in the Eastern Plains, prepares artisanal chocolate using ingredients from their own farm. As the production process has improved, they have sold the product at local farmers' markets, where it has been well received. In order to expand their business and the lack of personal income, the entrepreneur has considered formalizing their venture to seek market growth. However, the current approach to product offering has not generated sufficient income to yield substantial profits. Hence, the idea emerged to conduct a detailed study of the situation, providing the entrepreneur with a professional business perspective, as well as conducting an analysis of the current situation to demonstrate the potential solution to their issues and explore the viability of the cocoa business.
Palabras clave
Cacao negro , Chocolate de Mesa , Ariari , Tiendas saludables
Keywords
Black cocoa , Table chocolate , Ariari , Healthy shops