Especialización en Derecho Tributario

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    La validez del contrato de transporte electrónico
    (2005-04-25) Rueda Quiñones, Ricardo Adolfo; Cubillos Velandia, Ramiro; Rincón Cárdenas, Erick Richard Alexis
    Este modesto trabajo de investigación tiene pues como objeto analizar las incidencias de estas nuevas tecnologías en la formación de actos jurídicos bilaterales de carácter contractual y especialmente en cuanto al contrato de transporte se refiere; de un lado, por la evidente importancia que tiene el transporte en el desarrollo de las economías emergentes como la nuestra y adicionalmente, porque el transporte en el país se encuentra anquilosado en relación con el panorama transportista mundial. Así pues, desde una óptica jurídica pretende examinarse la viabilidad de esta forma de contratación y hacerle casi tácitamente una propuesta al sector transportador nacional en torno a la adopción de las nuevas tecnologías con el fin de modernizar el anquilosado y anacrónico gremio transportador nacional.
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    Responsabilidad tributaria de las sociedades de intermediación aduanera
    (2002) González Ospina, Juan Manuel; Bravo González, Juan de Dios
    Por virtud del principio eficiencia consagrado en la Constitución Nacional, el Gobierno se encuentra facultado para crear figuras tributarias que le permitan obtener un mayor recaudo de impuestos al menor costo posible. Es así como dentro de las aplicaciones de dicho principio, encontramos que de conformidad con las disposiciones legales vigentes y a partir de determinado valor, las importaciones y sus respectivos trámites deben ser llevados a cabo a través de una Sociedad de Intermediación Aduanera (SIA), entidades creadas por el legislador para facilitar a los importadores los trámites propios de sus operaciones y, para centralizar dichos trámites en una entidad controlada por la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). No cabe duda del éxito de la eficiencia en la figura de las SIAS creada por el legislador, sin embargo, el desarrollo de la actividad de intermediación aduanera genera para éstas entidades determinadas responsabilidades que al parecer no han sido tan claras en la legislación como lo son para la doctrina de la DIAN. Dentro de ellas, el pago de los tributos aduaneros generados en las operaciones de importación realizadas por sus agenciados. Es nuestro propósito descubrir a la luz de las disposiciones vigentes, algunas conclusiones que se han desprendido en la práctica, relacionadas con la responsabilidad por el pago del Impuesto sobre las Ventas generado en las importaciones.
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    Principales efectos fiscales de la fiducia mercantil
    (2000) Barba Reina, Marco Antonio; Alfonso Hostios, Luz Clemencia
    Se pretende desarrollar este trabajo presentando el conocimiento científico como una estructura teórica, orgánica, sistematizada y coherente encausada exclusivamente a la búsqueda de la resolución de los problemas específicos del Derecho Tributario en lo que se refiere a la Fiducia Mercantil. Para el efecto se analizan los diferentes aspectos tributarios de la Fiducia Mercantil con absoluto rigor académico, tratando siempre de exaltar las verdaderas dimensiones que la figura tiene tanto para el Derecho Comercial como para el sistema financiero en general
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    Las funciones extrafiscales del tributo, a propósito de la tributación medioambiental en el ordenamiento jurídico Colombiano
    (2002-06-14) Rozo Gutiérrez, Natalia Carolina; Cruz de Quiñones, Lucy
    El presente trabajo se encuentra integrado por cuatro partes: Se pretende abordar en primer término, la justificación de la tributación extrafiscal en el Estado Social de Derecho para ubicar la extrafiscalidad en el ámbito de la ciencia jurídica instrumental o promocional. En segundo lugar, con fundamento en la revisión de la doctrina comparada de derecho tributario, se estudiará la legitimidad de la extrafiscalidad tributaria, en el contexto de los principios tributarios, con especial énfasis en el principio de capacidad contributiva; como punto de partida para la aproximación jurídica de la extrafiscalidad. ¿Son los tributos extrafiscales ajenos a los principios constitucionales tributarios? ¿Podría predicarse de toda institución tributaria la capacidad de obtener finalidades no fiscales? ¿Es necesaria la existencia de una categoría autónoma denominada tributo no recaudatorio? ¿El tributo no financiero o recaudatorio es un tributo en términos jurídicos? ¿Resulta válido analizar jurídicamente, y a la luz de los principios del derecho tributario, las simples finalidades del tributo? Interrogantes que serán ahondados en este capítulo, bajo la perspectiva de la admisibilidad del instrumento extrafiscal y sus implicaciones en la teoría constitucional del derecho tributario. Se pretende igualmente verificar en qué medida y bajo cuáles circunstancias específicas, los tributos extrafiscales y en especial aquellos dirigidos a la protección del medio ambiente, consultan el postulado de capacidad contributiva. En caso contrario, habrá que predicarse de la extrafiscalidad, una noción ajena a dicho principio, y por tanto, apartada de las mínimas consideraciones de justicia tributaria. En tercer lugar, se analizará la política ambiental frente a la tributación medioambiental, efectuando una revisión crítica del postulado contaminador pagador, sobre el cual se ha estructurado la tributación medioambiental tradicional. 7 Finalmente, se pretende realizar un sintético análisis de la fiscalidad medioambiental en Colombia, como esquema emblemático de los tributos extrafiscales. Para ello, se analizará el estado de la legislación colombiana sobre la materia, a la luz de las conclusiones derivadas de la doctrina comparada. En este capítulo se efectuará un breve acercamiento a la incipiente tributación ambiental colombiana, así como una conclusión crítica que recoja las perspectivas en dicho campo
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    Sistemas financieros
    (2001-06) Medina Vargas, Marlo Rosjeanne; Sabogal Jaramillo, Javier Mauricio; Córdoba Vargas, José; Amaya Gutiérrez, Iván; Fuentes Zambrano, Lilia Margarita; Escobar Bustos, Jorge Eduardo; Martinez Merizalde, Carlos; Valenzuela Gruesso, Mauricio
    El paso de la economía del trueque, en donde las personas intercambian directamente bienes reales, al patrón monetario, en donde se obtiene el dinero como patrón adquisitivo generalizado, ha permitido a la sociedad la clara diferenciación entre ahorro e inversión de manera que los beneficios aumentan para la comunidad porque se eleva el nivel de vida de la sociedad y se promueve el crecimiento económico. Al evolucionar la economía monetaria apareció la banca, cuyo negocio era hacer más sencilla la transferencia del poder adquisitivo de los ahorradores a los inversionistas ofreciendo su servicio de “intermediarios” a cambio de una comisión, y más adelante, al desarrollarse la economía y el sistema financiero nacieron otras instituciones financieras como las cooperativas de crédito, los fondos mutuos, las asociaciones de ahorro y préstamo, el gobierno etc. Posteriormente, con el pasar del tiempo, a este proceso descrito se le conoció con el nombre de “intermediación financiera”, y dio lugar a una variedad de instrumentos financieros como acciones, bonos, hipotecas, etc, los cuales se negocian en una serie de mercados determinados. De lo anterior se concluye que el sistema financiero, el cual está conformado por los diferentes intermediarios financieros y por las instituciones que en nombre del Estado actúan como reguladoras y controladoras de dichas instituciones, o como diría la doctrina financiera colombiana: “los sistemas financieros están conformados por las autoridades que los gobiernan, regulan y supervisan y las instituciones que operan en los mercados del ahorro, la inversión, el crédito y los servicios auxiliares de los mismos”3, ha crecido convirtiéndose en una compleja red que se puede enmarcar dentro de diferentes modelos, los cuales, se relacionarán someramente a continuación.