Maestría en Administración en Salud
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Examinando Maestría en Administración en Salud por Director "Martínez Posada, Libardo"
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- ÍtemAcceso AbiertoImpacto financiero de la gestión de glosas y devoluciones en una Institución prestadora de servicios de salud de tercer nivel de complejidad en la ciudad de Bogotá D.C.(2023-03-02) Campos Calderón, Lina Marcela; Fonseca Ayala, Nidia Mireya; Villaquirán Pinzón, Jose Reynaldo; Martínez Posada, LibardoEl control de gestión permite a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud realizar una evaluación global de la institución y servicios, de tal manera, que pueda comparar los resultados esperados vs resultados obtenidos, así las cosas, es necesario evaluar permanentemente los procesos institucionales que permitan generar de forma oportuna un plan de mejoramiento de la calidad institucional y mecanismos de verificación sistemática a los procesos de auditoría de cuentas médicas, contables, financieros y operativos, los cuales tienen un impacto directo en el flujo de recursos de la institución. La gestión oportuna de las glosas y devoluciones reportadas por las Empresas Responsables del Pago se convierte en una estrategia fundamental que permite para garantizar la solvencia y liquidez institucional. El incumplimiento de los tiempos establecidos en la normatividad vigente tanto en la formulación como en la respuesta a las objeciones planteadas afecta directamente la operatividad de la institución, por la imposibilidad de recibir el pago oportuno de servicios médicos prestados. En función de lo anterior, el presente documento plantea un análisis de la gestión en el proceso de auditoría de cuentas médicas de una Institución Prestadora de Servicios de Saludde tercer nivel de complejidad, ubicada en la ciudad de Bogotá D.C., empleando una metodología de tipo descriptivo cuantitativo que permita evaluar el impacto financiero derivado de la gestión de glosas y devoluciones de facturas radicadas ante las diferentes Entidades Administradoras de Planes de Beneficios con las cuales se tiene contratada la prestación de servicios médicos, así como, identificar las causas que llevan al resultado encontrado y por consiguiente, plantear recomendaciones que le permitan a la institución fortalecer las condiciones tanto en estructura, proceso y resultado, contribuyendo así a la mitigación de riesgos de solvencia y liquidez. El Decreto 4747 de 2007 y la Resolución 3047 de 2008 modificada por la Resolución 416 de 2009, establecen las responsabilidades para los prestadores de servicios de salud y empresas responsables del pago, tendientes a garantizar la adecuada administración de los mecanismos de pago aplicables a la compra de servicios de salud, así mismo, establecen los requisitos para la presentación de la factura y tiempos de gestión de glosas y devoluciones, es importante anotar que en el caso objeto de estudio se evidenciaron fallas en los procedimientos de facturación, auditoría de cuentas médicas y cartera, lo cual se refleja el alto volumen de cartera por recaudar, flujo lento de caja e incrementos sostenido de glosas y devoluciones. La institución cuenta con gestión documental para los procesos de facturación, cartera y auditoria a profesionales de la salud, pero dicho material requiere actualización y ajustes en relación a la asignación de responsabilidades en relación a la verificación de soportes, liquidación de la cuenta, auditoria de la cuenta previo a la radicación y recaudo efectivo de la cartera, ya que se evidencia debilidad en preparación y divulgación de procesos y procedimientos al personal involucrado. Se requiere que la institución implemente la medición y control de los costos directos por unidad funcional, que le permita tomar decisiones en relación con la gestión médica de costos orientados a lograr reducción de los gastos mensuales por unidad funcional sin afectar la calidad en la prestación del servicio. Por otro lado, se tienen definidos indicadores de gestión y control, pero en la cotidianidad no se evalúan con rigurosidad lo cual dificulta el seguimiento y control del riesgo financiero. Es preciso que la institución implemente mecanismos que le permitan realizar la liquidación y facturación de los servicios prestados en forma ágil, oportuna, completa y clara, con el fin de favorecer el proceso de recaudo y de esta forma garantizar los ingresos que permitan la supervivencia, crecimiento y desarrollo institucional