Maestría en Marketing
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Examinando Maestría en Marketing por Director "Gómez Villamizar, Andrés"
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- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta para la gestión estratégica de la reputación corporativa en la Universidad del Rosario(2019-09-16) Rodríguez Acosta, Patricia; Novoa Garzón, Ana María; Rico Rodríguez, Leandra; Gómez Villamizar, AndrésLa globalización y las tecnologías de la información y la comunicación han generado cambios, además del surgimiento de nuevos escenarios para todo tipo de negocios. El sector de la educación superior también ha evolucionado de manera importante en los últimos veinte años. Mientras que anteriormente el mercado contaba con pocas universidades y se presentaba una baja demanda por parte de los estudiantes, en la actualidad no solo hay un número significativo de universidades, sino también una mayor cantidad y heterogeneidad de alumnos interesados. La dinámica del mercado ha cambiado sustancialmente. Ahora, se evidencia una alta orientación hacia la competencia, en donde los activos intangibles tienen gran relevancia en la decisión de compra de los estudiantes. Varios aspectos son considerados por un aspirante al momento de elegir una universidad; además de la calidad y la excelencia académica, influyen también factores como el precio, la ubicación, las instalaciones, entre otros. No obstante, actualmente la reputación ejerce un papel fundamental y se convierte en un factor determinante en la elección de la institución a la cual se quiere pertenecer. En el segmento de la educación superior en Colombia, la Universidad del Rosario es un referente por su trayectoria de 365 años, tiempo durante el cual ha construido su reputación desde el cumplimiento de la misión. Una de las consignas de la Universidad del Rosario, objeto de estudio del presente proyecto, ha sido cumplir cabalmente con las funciones sustantivas tradicionales: docencia, investigación y extensión. Sin embargo, la sociedad ha demandado gradualmente el desempeño de nuevas características: innovación, empleabilidad, inserción laboral y responsabilidad social empresarial. Todo esto, como parte de una nueva configuración del sistema de educación superior y de la economía que, mediante la globalización, ha permitido la creación de un mercado integral de universidades en el que predomina la competencia. Así, a partir de este fenómeno surgen mecanismos como el world-class university, que han favorecido la preocupación por la reputación de las universidades y su reconocimiento a través de rankings internacionales. Considerando lo anterior, el propósito del presente proyecto es construir una propuesta para la gestión estratégica de la reputación corporativa en la Universidad del Rosario, teniendo en cuenta el nuevo direccionamiento estratégico “Ruta 2025”. Esta propuesta contempla tres fases: definición de la visión reputacional de la Universidad, diagnóstico reputacional y benchmarking de la competencia, y planteamiento de la estrategia de reputación.
- ÍtemAcceso AbiertoVisión práctica y estudio de caso del city marketing como herramienta de gestión pública en la transformación de Medellín entre 2004 al 2019(2020-12-11) Espinal Arango, Samuel; Gómez Villamizar, AndrésDurante este ejercicio académico, y buscando mezclar el mercadeo con la ciencia política, y consciente de la importancia que tiene entender una ciudad como un producto se realizará un estudio de caso, sobre las diferentes administraciones que gobernaron a Medellín en los periodos 2004 – 2007, 2008 – 2011, 2012 – 2015, 2016 – 2019 y como estas se valieron de herramientas del city marketing que aportaron a la transformación externa e interna de la ciudad. Esta transformación era necesaria porque el producto llamado Medellín había perdido su valor y se había convertido en referente de otros temas lejanos a su marca: violencia, narcotráfico, etc. En ese contexto, es claro que el caso de estudio busca mostrar como 9 Medellín, fue logrando migrar de una ciudad con altos índices de criminalidad y corrupción, percibida como “estado fallido” a ser percibida como una de las ciudades más innovadoras del mundo, con indicadores sobresalientes en materia de desarrollo, inversión extranjera, implementación tecnología y progreso urbano y social. En el fondo, a mostrar como la percepción se transformaba al tiempo que los indicadores también lo hacían, pero como era necesario comunicar esa transformación del producto. Este estudio de caso pretende analizar en tres dimensiones las herramientas de mercadeo urbano implementadas, ¿Qué hicieron?, ¿cómo lo implementaron? Y ¿cómo aportaron estas estrategias en la transformación de la ciudad?