Maestría en Marketing

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 49
  • Ítem
    Desconocido
    Estrategia de fortalecimiento de la herramienta educativa “El Futuro es Ahorra” de la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir
    (2023-10-11) Castillo Hernández, Cindy Lorena; Espinosa Carmona, Oscar Alfonso
    Estrategia de fortalecimiento de la herramienta educativa “El Futuro Es Ahorra” de la Administradora de fondos de pensiones y cesantías Porvenir. La educación financiera es un tema cada vez más relevante en Colombia, especialmente en un contexto en el que la economía y las finanzas personales están en constante cambio y evolución. A pesar de que, la educación financiera se ha convertido en una necesidad, los colombianos enfrentan una serie de desafíos para lograr mejores niveles de enseñanza y aprehensión cognitiva en este ámbito, es por ello que se detectó la necesidad de construir un juego con claros componentes académicos de fácil entendimiento, dirigido a niños y jóvenes, en el que se entrelaza diversión y conceptos prácticos alrededor del ahorro y las particularidades propias del sistema actual de pensiones, con el cual se alcanzan metas personales de cada uno de los jugadores, así como sucede con los suscriptores y participes de los Fondos de Pensiones del régimen de ahorro individual en Colombia. El presente documento reseña la creación, pruebas y desarrollo del juego de mesa El Futuro Es Ahorra mediante el cual se enseña sobre el ahorro y ciertas particularidades del esquema de pensión dentro del régimen de ahorro individual con solidaridad, todo en el marco del programa de la Academia del Ahorro creado por la Administradora de Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A.
  • Ítem
    Embargo
    Creación y desarrollo de la empresa Hadas del Bosque
    (2023-10-04) Barrera Sanchez, Paola Andrea Del Pilar; Pardo, Santiago
    El entorno económico actual presenta cambios constantes tanto para los países como para las familias. A pesar de esto, los padres siempre reservan parte de sus recursos para celebrar eventos importantes, especialmente los relacionados con sus hijos, como cumpleaños, graduaciones y reuniones con amigos. Ante un mercado con diversas opciones de empresas que ofrecen servicios de eventos infantiles, surge el desafío de proporcionar un servicio de alta calidad que satisfaga las expectativas de los padres y los niños. Para esto se ha creado “Hadas del Bosque", empresa que se especializa en realizar fiestas temáticas de spa para niñas a domicilio. El objetivo es brindar un servicio que cumpla con la promesa de valor, haciendo que las fiestas para niñas sean como un “cuento de hadas”. Esto también ayuda a los padres a evitar el estrés de organizar la fiesta por sí mismos y permite celebrarla cómodamente en su propio espacio, ya sea en casa, en un salón social, en un club o en su lugar preferido, sin necesidad de desplazarse por la ciudad. El Proyecto aplicado empresarial, tiene como objetivo fortalecer la idea de negocio mediante estrategias innovadoras que brinde un enfoque diferencial y sostenible. Con una estructura financiera definida. Se busca implementar un plan de marketing estructurado que permita aprovechar los recursos para darnos a conocer de una manera más amplia, lograr el objetivo en ventas proyectadas a cinco años, una expansión progresiva del negocio consolidándonos como la opción preferida para los padres y sus hijas. Se inició con un mercado objetivo de niñas entre 4 y 12 años, que buscan disfrutar de momentos de esparcimiento y relajación en un ambiente lleno de belleza, brillos y diversión, inspirado en la magia de las Hadas del Bosque. Con este enfoque y una oferta de servicios de alta calidad, la empresa aspira a destacarse en el mercado de eventos infantiles. A largo plazo ir creciendo a través de la diversificación de temáticas de las fiestas creando nuevas líneas de negocio.
  • Ítem
    Desconocido
    WSP: Importancia de la cultura organizacional como diferenciador en el posicionamiento de marca
    (2023-07-18) Deaza Téllez, Andrés Felipe; Trujillo Quiroga, Cesar Augusto
    WSP: Importancia de la cultura organizacional como diferenciador en el posicionamiento de marca. WSP es una empresa que enfrenta el desafío de lograr un sólido posicionamiento de marca en Latinoamérica y el Caribe. La problemática principal radica en su filosofía y cultura organizacional, donde los empleados no se sienten comprometidos con la marca. Para diagnosticar, entender y abordar esta situación, se han utilizado estrategias de análisis basadas en el DOFA y el sistema OCAI para evaluar el estado actual de la empresa y su cultura organizacional. Los resultados obtenidos revelan que la cultura organizacional de WSP está desalineada: esto impide que los empleados se apropien de la marca, lo que dificulta su posicionamiento en el mercado. Esta falta de conexión entre la empresa y su personal tiene implicaciones negativas en términos de imagen y reputación. Para resolver este problema, se ha propuesto un proceso dividido en tres fases y donde la implementación de estas recomendaciones aportará beneficios significativos a la organización. Al promover una cultura organizacional sólida y alentar el compromiso de los empleados, WSP podrá mejorar su posicionamiento de marca en el mercado y experimentar un incremento en la reputación y la confianza de los clientes.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Análisis del comportamiento del consumidor de vehículos híbridos y eléctricos en Colombia, para la construcción de una estrategia de entrada de un nuevo competidor
    (2023-07-18) Torres Moreno, Carlos Enrique; Martinez Quimbaya, Liliana Patricia
    Con el auge de la fabricación y comercialización de vehículos híbridos y eléctricos en el mundo y una penetración cada vez más marcada en el país (por beneficios en impuestos, pico y placa, ahorro de combustible e impacto ambiental, entre otros), las marcas automotrices que participan en la industria colombiana están tomando medidas para poder lanzar vehículos cada vez más amigables con el medio ambiente, siguiendo una ruta de descarbonización completa que está proyectada para 2050. A pesar de que, en los últimos años se han lanzado algunos vehículos híbridos y eléctricos en el país, existen aún pocos modelos con estas características de motorización disponibles en nuestro mercado, entendiendo que estas introducciones de tecnologías se realizarán de manera gradual. Teniendo en cuenta el panorama actual y el más que probable dinamismo de las ventas de vehículos con estas condiciones en los próximos años (con la entrada de nuevos modelos y marcas), se repercutirá significativamente en el cambio de preferencias, motivadores de compra y en el comportamiento general de los propietarios de vehículos actuales y en consumidores potenciales. Tanto los consumidores como las marcas que participan en la industria se deben preparar para los cambios que desde ya se están dando, debido a la importancia que se presenta para la conservación del planeta y sus recursos, no en vano en diferentes países se han presentado rutas para llegar a una neutralidad de carbono.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Patos al Agua
    (2023-06-23) Hernández Cuervo, María Alejandra; Vincos Contreras, Sandra Natalia; Parra Pabon, Diego Fabian
    Bucky Ducky es una empresa que ofrece servicios de marketing, fundada durante la pandemia de COVID 19 con el propósito de proporcionar a sus usuarios un enfoque diferente a las compañías de publicidad actuales. Debido a un manejo erróneo de publicidad la empresa entró en una época de recesión en la cual detuvo sus actividades. Este documento se compone de un análisis detallado de esta problemática, su posicionamiento en el mercado y una propuesta de solución a la anterior. Teniendo en cuenta es desarrollo del mercado en el cual se encuentra la empresa se propone como solución a la problemática de la empresa la implementación de un plan de mercadeo, el cual contiene herramientas necesarias y los pasos a seguir conjunto a las recomendaciones de cada una de las campañas ideadas para la empresa Bucky Ducky. Dentro de la propuesta de solución se utilizan diferentes medios para optimizar servicios de marketing, que conduzcan a alcanzar reconocimiento y aumento de clientes potenciales que estén dispuestos a adquirir servicios y beneficios que faciliten a la marca mayor posicionamiento en los mercados, logrando de esta manera mayores ingresos, manteniendo un presupuesto acorde con la empresa para su desarrollo y crecimiento.