Maestría en Marketing
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- ÍtemRestringidoPlan de negocio emprendimiento de Shampoo Sólido Casa Mare(Universidad del Rosario, ) Ariza Medina, María Ivette; Trujillo Quiroga, Cesar AugustoCasa Mare es un emprendimiento colombiano que se dedica a la fabricación y comercialización de shampoo sólido, dirigido al mercado de mujeres entre 25 y 45 años en la ciudad de Bogotá. La empresa busca destacarse en la industria de cosmética sólida con su catálogo de productos para cada tipo de cabello, que contienen 128 gramos de shampoo sólido divididos en dos semi esferas con un precio de venta al público de $45.000 pesos colombianos. Si bien actualmente los productos se venden en pequeñas cantidades en la página web, se espera un crecimiento del 22,5 % en promedio durante los siguientes 5 años, equivalente al 0,025% de la venta total de productos de cuidado capilar, el cual se logrará a través de la distribución en las tiendas naturistas, permitiendo una mayor cobertura. Su producción será realizada mediante maquila en un laboratorio certificado para garantizar la calidad y los volúmenes necesarios. La constitución de la empresa se llevará a cabo mediante una sociedad por acciones simplificadas entre la fundadora y una socia capitalista, con una participación del 50% cada una. La financiación de la empresa se complementará con aporte de capital propio y con préstamo financiero, a través de entidades bancarias o fondos de emprendimiento nacional. La estrategia de marketing se centrará en generar conciencia sobre el producto, aprovechando la oportunidad de entrar en un mercado aún en expansión debido al desconocimiento de la existencia de shampoo sólido y los pocos competidores directos en este nicho. Además, su compromiso con el medio ambiente eliminando el plástico por completo y el agua en su fabricación, le permite contar con una ventaja competitiva en el mercado actual del shampoo tradicional líquido.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan de marketing para el posicionamiento de la empresa constructora Legatum SAS(Universidad del Rosario, ) Mariño Pabón, Carlos Julio; Espinel Carmona, Oscar AlfonsoEl presente estudio tiene como objetivo realizar un Plan de Marketing para el posicionamiento de la empresa Legatum S.A.S en el municipio de Málaga, Santander. La causa es que la firma planificó la construcción de vivienda VIS en los municipios con mayor proyección económica después de las capitales, ya que son mercados con menor competencia y donde el sector de la construcción apenas empieza. Así, la vocación agrícola, empresarial y turística de la capital de la Provincia de García Rovira, Málaga, segunda provincia más importante del departamento de Santander cumple con las expectativas de crecimiento de la empresa. Si bien, Legatum S.A.S brinda más servicios como la consultoría, interventoría o construcción de grandes edificaciones, la empresa proyecta que su servicio inicial sean los proyectos de vivienda VIS por el nivel de ingresos de sus ciudadanos con métodos de pago flexibles. Para posicionar sus servicios en la región e identificar las problemáticas principales del sector, así como potencializar las fortalezas de la empresa y mitigar las posibles debilidades, este trabajo se basa en el estudio de las estrategias de marketing que mejor se ajustan al caso de estudio, por ello, se indagó mediante un análisis interno de la empresa, la capacidad organizacional para definir si empresa poseía la responsabilidad en estar preparada durante las diferentes fases de la construcción para los cambios, oportunidades y retos que depara un sector tan dinámico en la economía. Para ello, los fundamentos teóricos adquiridos en el estudio de las firmas conlleva a proponer una planeación estratégica y plan de marketing cuyo resultado es hacer lo mejor posible con las herramientas que se posee, sin olvidar los desafíos de ingresar a un mercado nuevo, no obstante el aplicar la herramienta DOFA y Pestel da como resultado que la empresa conoce su situación interna para prever, reforzar y mejorar ante el mercado, una vez conocida esta información, se designan las estrategias a implementar en publicidad y comunicación, promoción y el servicio al cliente, se describen las mismas y se crea un plan de marketing cuya conclusión es que la inversión económica en el plan de marketing se justifica, resaltar la relevancia de los métodos de pago flexibles y colaborar en adquirir los subsidios del gobierno nacional, ubicación central, potencializar las ventas mediante la mensajería instantánea e individual cuyo mensaje de publicidad recalque el sueño de ser dueños de sus propios inmuebles donde vivirán los mejores momentos personales.
- ÍtemEmbargoSolución de problemática empresarial de: mercadeo para la paz de MIMARCA(Universidad del Rosario, ) Ochoa Lamprea, Natalia; Maldonado Ordóñez, Jaime Andrés; Unigarro Guerrero, Andrés; Fernández Ayala, Pedro JoséMIMARCA, empresa de gestión marca, ha creado el programa Mercadeo para la paz con el objetivo de articularse con modelos de fortalecimiento organizativo de programas de víctimas de diferentes instituciones, nacionales e internacionales, ONG's, gobiernos y organizaciones de cooperación internacional. Hasta el momento se han establecido alianzas con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Unidad de Restitución de Tierras, el Ministerio del Interior, y se han implementado 25 proyectos de Mercadeo para la Paz en el marco de programas de fortalecimiento organizativo de estas entidades. Mercadeo para la paz busca que los emprendimientos, liderados por la población vulnerable y de víctimas del conflicto armado en Colombia, sean capaces de conquistar sus mercados locales y se expandan estratégicamente. MIMARCA aporta a Mercadeo para la paz, procesos exclusivos y profundos de conocimiento de los mercados, formulación de planes de comercialización, y colabora con estos proyectos desde la creación de lo que será su activo más valioso; sus marcas. Es así, como este programa que empezó en agosto del 2019, ha logrado alcanzar a 25 asociaciones de víctimas del conflicto armado generando gran satisfacción tanto en los beneficiarios como en los donantes e intermediarios. Sin embargo, el crecimiento de dicho programa ha sido lento. Por esta razón, MIMARCA ha decidido dar solución a dicha problemática empresarial por medio de la formulación de estrategias y tácticas encaminadas a incrementar el reconocimiento de la marca, la frecuencia de compra y, por lo tanto, su reputación. Por otro lado, debido a la sobreoferta de programas sociales en Colombia existe una robusta inversión extranjera e interna para el fortalecimiento de las asociaciones de víctimas del conflicto armado por parte de instituciones intergubernamentales y estatales, lo cual indica que Mercadeo para la paz sigue siendo incipiente y tímido en un nicho que pasará a ser un segmento altamente competido, que pronto llamará la atención de nuevos especialistas en mercadeo
- ÍtemRestringidoTierra Mía(Universidad del Rosario, 2023-01-25) Salas Pulgarin, Ana María; Martínez García, María Camila; Ramírez Franco, Geraldine; Amado Mateus, MarelbyTierra Mía es un emprendimiento que quiere resaltar la belleza de las mujeres colombianas a través de la distribución de prendas de vestir hechas a base de desechos orgánicos de fibras de frutas y plantas. La finalidad de este proyecto es promover un consumo nacional sostenible con el propósito de mitigar la contaminación del sector textil y lograr un impacto positivo en el medioambiente mediante la reutilización de los desechos. Es por ello que Tierra Mía se ha enfocado en mujeres entre 20 y 35 años, que vivan en las principales ciudades del país y que tengan un nivel socioeconómico medio-alto. Nuestro valor agregado serán prendas de diseños exclusivos, vanguardistas y que resaltarán por su calidad e innovación en la elaboración de los textiles. Además, contamos con asesoría personalizada para ayudar al cliente a seleccionar el mejor diseño y talla de acuerdo con su contextura. Buscando estar siempre cerca de nuestros clientes, los productos serán ofrecidos a través de la página web, redes sociales y tienda física. Esto nos ayudará a posicionarnos como la marca número uno de prendas sostenibles en la mente y corazón de nuestros consumidores.
- ÍtemAcceso AbiertoPaserel: plataforma online enfocada en digitalización del closet(Universidad del Rosario, ) Montes Pardo, Cristina del Carmen; Quintero Abdala, David Eduardo; Trujillo, CesarPaserel es una plataforma tecnológica enfocada en la digitalización del closet que le permite a los usuarios interactuar en un entorno de moda a través de una red social, un e-commerce y expertos en moda que orientan y asesoran en la toma de decisiones frente a la pregunta ¿Qué me pongo?. De acuerdo con las funcionalidades anteriores esta herramienta se consolida en el mercado con funciones claves que le permiten tener una ventaja competitiva como: Asesoría de un experto en imagen personal, organización de maletas de viaje, estadísticas con récord dinámico de outfits y combinación de atuendos con ayuda de la inteligencia artificial. Por lo tanto, el objetivo de la herramienta es permitir a las personas la digitalización del closet, generando valor a los usuarios alrededor de una experiencia diferente a la hora de elegir combinar y comprar prendas, mediante la inclusión de aspectos propios de las redes sociales en una experiencia unificada en un mismo canal.