Pregrado en Teatro Musical
URI permanente para esta colecciĆ³n
Examinar
Examinando Pregrado en Teatro Musical por Fecha de publicaciĆ³n
Mostrando1 - 20 de 35
Resultados por pƔgina
Opciones de clasificaciĆ³n
- ĆtemAcceso AbiertoDescubriendo el propio sonido. Una herramienta pedagĆ³gica para el artista de teatro musical(2021-07-27) Santos GonzĆ”lez, Daniel Santiago; Villamil RodrĆguez, MarĆa JosĆ©Los estudiantes de la carrera de Teatro Musical en la Facultad de CreaciĆ³n de la Universidad del Rosario atraviesan muchos estados emocionales a la hora de empezar su proceso y desarrollo de tĆ©cnica vocal, teniendo en cuenta que la voz humana es un instrumento que se ve afectado directamente por la condiciĆ³n fĆsica, mental y emocional de cada individuo. En este proyecto, ademĆ”s de investigar el campo del teatro musical y su contexto en Colombia, buscĆ³ identificar las caracterĆsticas y necesidades de esta poblaciĆ³n en especĆfico por medio de mĆ©todos cualitativos y cuantitativos, para lograr el desarrollo de una herramienta pedagĆ³gica no convencional inspirada en una tĆ©cnica de meditaciĆ³n llamada Nada Yoga, que sirva de apoyo para sus procesos de aprendizaje. Para probar su efectividad, se realizĆ³ una experimentaciĆ³n con un nĆŗmero menor de participantes que se escogiĆ³ de manera estratĆ©gica para tener diferentes contextos y puntos de vista, buscando medir los resultados de la herramienta y obtener informaciĆ³n sobre sus beneficios de acuerdo con la percepciĆ³n de los estudiantes.
- ĆtemAcceso AbiertoCuestiĆ³n del destino(2022-06-22) Huertas Vega, SofĆa; Arango Carvajal, MarĆa del Mar; Salazar Murillo, FelipeEste proyecto de grado en modalidad puesta en escena consta de una obra de teatro musical de 45 minutos con mĆŗsica de repertorio universal traducida al espaƱol con libreto y adaptaciones de nuestra autorĆa que narra la historia de dos jĆ³venes artistas que se enfrentan a una audiciĆ³n. AquĆ encontrarĆ”n la bitĆ”cora de todo el proceso creativo.
- ĆtemAcceso AbiertoPermiso para Amar(2021-01) Angarita GonzĆ”lez, MarĆa Carolina; Lucena RamĆrez, Julio CĆ©sar; Salazar, FelipePermiso para amar es una obra que nos habla de nosotros mismos, del amor, de la venganza y el rencor; sentimientos primarios que van mĆ”s allĆ” de una clase social o un grupo polĆtico. Alejandra y Yonbairon somos todos los que alguna vez hemos sentido que no pertenecemos al mundo que nos tocĆ³; y se suben al escenario a hablarnos de humanidad, pero no como una hipĆ³crita lecciĆ³n de falsa moral, sino como el retrato de la imperfecciĆ³n misma, del amor imperfecto que al final es lo Ćŗnico que nos queda. Esta puesta en escena pretende mostrar cĆ³mo dos personajes aparentemente incompatibles, logran atravesar la cortina de las divisiones sociales, para enamorarse; y en el proceso, mostrar al pĆŗblico la humanidad y vulnerabilidad que envuelve un sentimiento como el amor. En otras palabras, mostrar que, a pesar de tener experiencias de vida muy particulares, son en esencia, personas tan humanas como cualquier otra. Este proyecto se desarrolla en el marco de un paĆs (Colombia) que atraviesa retos importantes a nivel social y polĆtico. Lo anterior, producto en gran medida del actual periodo de transiciĆ³n entre un estado de guerra que durĆ³ casi 60 aƱos, a una Colombia que intenta ajustarse para implementar un acuerdo de paz imperfecto, y cuestionado por una buena parte de la poblaciĆ³n. Esto constituye un obstĆ”culo importante, pues frente a un escenario de construcciĆ³n de paz, mĆ”s allĆ” de que el estado cumpla su parte en la implementaciĆ³n de las polĆticas correspondientes; se requiere la acciĆ³n de todos los agentes involucrados, que no son solo el estado y los excombatientes; sino tambiĆ©n las vĆctimas, el sector privado, los ciudadanos del comĆŗn e incluso la comunidad internacional. En el desarrollo de esta obra de teatro musical se realiza una investigaciĆ³n que indaga sobra la form adecuada de manifestar la historia y el contexto en el que se desarrollo. dicho proceso creativo pude ser consultado en el archivo pdf adjunto en acceso abierto y la obra teatral resultado de la investigaciĆ³n en el archivo de video, el cual se encuentra con acceso restringido.
- ĆtemAcceso AbiertoUn dĆa a la vez(2022-06-14) Ardila Castiblanco, Karen Adriana; Palacios Ortega, LeonardoUna de las problemĆ”ticas a las que se enfrentan los artistas en el mundo estĆ” vinculada a la precarizaciĆ³n laboral, frases como ātrabajar por amor al arteā son consignas de la escasa estabilidad en disciplinas como la danza, la pintura, la escultura, el teatro, entre otras. La sociedad percibe al arte y la cultura como Ć”reas prescindibles, sobre todo, en tiempos de crisis. Teniendo en cuenta lo anterior, es importante reconocer que esta situaciĆ³n es particularmente difĆcil en Colombia, un paĆs que se ha caracterizado por un conflicto histĆ³rico, lo que hace que la crisis sea una constante. En este orden de ideas, en Colombia es muy difĆcil ser artista, lo que nos obliga a dejar de buscar oportunidades y, en su lugar, empezar a generarlas dirigiendo y produciendo nuestros propios proyectos. Desde esta premisa se abre un abanico de obstĆ”culos tales como la conformaciĆ³n de un pĆŗblico y la bĆŗsqueda de recursos econĆ³micos; pero, hay uno que se ha invisibilizado durante toda la historia, ser mujer. Las mujeres han sido victimas de opresiĆ³n desde siempre y el arte no ha sido la excepciĆ³n. Para las mujeres ha sido un reto posicionarse como lĆderes, gobernantes y directoras; si vamos a un concierto sinfĆ³nico, es mĆ”s probable encontrarnos con un director de orquesta que con una directora, y este es solo uno de muchos ejemplos de este desbalance en el arte.
- ĆtemAcceso AbiertoPerdĆ³n, pero me tengo que ir(2022-06-17) Altamar Vega, Andrea Carolina; Ballesteros Carrillo, Hebertd ChristianTatiana, una voluntaria mal dispuesta con deseos de encontrar el amor, llega a una fundaciĆ³n. Todo parece ser una misma rutina hasta que conoce a un anciano en silla de ruedas.
- ĆtemAcceso AbiertoLa cueva del olvido(2022-06-18) Rojas Bonilla, Juan Camilo; Villamil RodrĆguez, MarĆa JosĆ©RepĆŗblica, un anciano territorio que sufre de Alzheimer, se encuentra en la cueva del olvido. Un lugar efĆmero donde llega todo aquel que por alguna razĆ³n desconocida decidiĆ³ desconectar los recuerdos de su cerebro. Memoria, quien es la encargada de acompaƱar a quien habita en la cueva, y de crear estrategias para ayudarles a recordar, sabe que su tiempo y labores estĆ”n a punto de culminar luego de haber habitado este oscuro lugar por mĆ”s de 212 aƱos. Sin embargo, Don Mensajitos, el mensajero de la vida, serĆ” el encargado de acompaƱar a RepĆŗblica cuando todo parezco oscuro, y serĆ” su guĆa cuando ella decida reconocer su historia, logrando la reconciliaciĆ³n con su ser interior y entendiendo que este es el Ćŗnico camino que la llevarĆ” a liberarse de la cueva, y que sin duda alguna, le permitirĆ” resurgir conociendo su identidad mĆ”s profunda.
- ĆtemAcceso AbiertoBarlovento(2022-06-23) Giraldo Rojas, Juan Manuel; Lucena RamĆrez, Julio CĆ©sarAdriĆ”n, un pescador de tiburones se ve envuelto en un triĆ”ngulo amoroso dentro de un contexto hostil. El GuardiĆ”n, hijo del mar es enviado para dar un mensaje de protecciĆ³n oceĆ”nica. Ambos personajes se sumergen en una historia de amor, mar y esperanza.
- ĆtemAcceso AbiertoMĆa(2022-02-10) Ortiz LĆ³pez, Laura Daniela; Salazar, FelipeMĆA es una puesta en escena en la que podemos ver a Daniela, una mujer que comienza perteneciendo a todo el mundo, es decir, lo que ella es, siente y hace es definido por la sociedad. Al inicio no lo nota, ya que es algo a lo que estĆ” acostumbrada, al igual que todos a su alrededor, pero ella comienza a darse cuenta que sin importar cuĆ”nto se esfuerce por alcanzar los estĆ”ndares establecidos y complacer a los demĆ”s, nunca es suficiente, siempre le estĆ”n pidiendo mĆ”s. La presiĆ³n comienza a ser demasiado para ella y termina por explotar y quedar completamente destruida, es aquĆ que inicia su camino hacia el amor propio, hasta que finalmente se da cuenta de que sus decisiones y su cuerpo solo le pertenecen a ella, entiende que a la Ćŗnica persona que debe complacer es a ella misma.
- ĆtemAcceso AbiertoViolencia, memoria arte y perdĆ³n en Colombia: un ejercicio de investigaciĆ³n para escribir la obra En estas pĆ”ginas(2021-03-09) Amaya Solano, AdriĆ”n; Sarmiento Jaramillo, Alma CatalinaEste texto es el resultado de un juicioso trabajo de investigaciĆ³n en el que se recogen experiencias y referentes de diferentes Ć”reas de las artes, que le dieron el piso teĆ³rico y argumental a la pieza o exploraciĆ³n narrativa en lenguaje de teatro musical titulada EN ESTAS PĆGINAS. Una obra escrita, dirigida y protagonizada por Adrian Amaya. con canciones de Abel Pintos.
- ĆtemEmbargoMĆ”s allĆ” del arcoĆris(2021-06-21) RodrĆguez FernĆ”ndez, Mariana; Ballesteros Carrillo, Hebertd ChristianMĆ”s allĆ” del ArcoĆris es una pieza de teatro musical que muestra los pensamientos de un hombre transgĆ©nero en su proceso de reconocimiento y aceptaciĆ³n de su esencia.
- ĆtemAcceso AbiertoPreuniversitario en Teatro Musical(2021-01-28) Tovar Lasso, HĆ©ctor Daniel; Aschner Rosselli, Juan PabloEn el contexto colombiano, el Teatro musical presenta varias condiciones distintas a su paĆs de auge (Estados unidos) lo que hace que la manera de abordaje sea distinta desde la cultura del paĆs. En tĆ©rminos de formaciĆ³n artĆstica en este gĆ©nero teatral, en comparaciĆ³n con Estados unidos, epicentro del Teatro Musical, la cultura y tradiciĆ³n incluye el Teatro Musical desde etapas de infancia en comparaciĆ³n con Colombia donde se evidencia un panorama de educaciĆ³n artĆstica y mucho menos enfĆ”tico en el Teatro musical. El proyecto del preuniversitario en Teatro Musical de la universidad del Rosario en convenio con MISI ā Escuela de Teatro Musical es una idea que surge de la necesidad de los estudiantes y del contexto del arte colombiano por dar a conocer y contextualizar a todos los aspirantes con la industria de este mĆ”gico gĆ©nero teatral capaz de integrar tres lenguajes como lo son la MĆŗsica la Danza y el Teatro en uno solo, Por la necesidad de crear cultura a travĆ©s del arte y transformar el pensar incluso la vida de las personas para mejor. Y asĆ lo describen el pĆŗblico que visita los shows musicales de MISI: āSalgo de este show pensando diferenteā, āNecesitaba sentirme como me sentĆ viendo este showā. Este proyecto estĆ” dividido en dos grandes capĆtulos. El primero, es la fase de investigaciĆ³n que a su vez estĆ” dividido en tres partes. La primera, aborda mĆ”s de 40 instituciones que ofrecen cursos preparatorios, programas y/o preuniversitarios con enfoques artĆsticos en mĆŗsica, danza y teatro en Colombia, y un anĆ”lisis cuantitativo de las horas y duraciĆ³n de cursos; la segunda, un anĆ”lisis de entrevistas a 80 estudiantes involucrados en el programa del pregrado en Teatro Musical de la Universidad del Rosario y la Ćŗltima, una entrevista a algunos estudiantes extranjeros y su explicaciĆ³n sobre cĆ³mo funciona la preparaciĆ³n en teatro musical para entrar a una instituciĆ³n a estudiarlo profesionalmente. La segunda secciĆ³n es la fase propositiva que consta de cuatro partes. En la primera, se expone la justificaciĆ³n del preuniversitario seguido del perfil de ingreso y egreso de los aspirantes; en la segunda, se explica la metodologĆa y pedagogĆa del Programa basada en la investigaciĆ³n a autores; tercero, se muestran algunas sugerencias y apreciaciones de docentes autoridades en cada una de las Ć”reas implicadas y por Ćŗltimo, cuarto, se expone una propuesta de horario del preuniversitario, seguido de una corta descripciĆ³n de las materias y su objetivo durante el Programa.
- ĆtemEmbargoViolencia e identidad de gĆ©nero: Una exposiciĆ³n al significado de la identidad de gĆ©nero y como afecta la vida de un joven contemporĆ”neo. InvestigaciĆ³n y creaciĆ³n escĆ©nica personal sobre las diferentes dificultades y traumas de un joven perteneciente a la comunidad LGBTIQ+ y su identidad. Frente a la sociedad actual y su aceptaciĆ³n a nuevos tĆ©rminos, como la identidad de gĆ©nero. Dhairya Unique(2021-11) Valencia RodrĆguez, Alejandro; Salazar Murillo, FelipeDhairya Unique, significa ser valientes y Ćŗnicos. Y esto es lo que son los artistas Queer de este show. Los cuales, dĆa tras dĆa y por medio de diferentes shows, se dedican a eliminar diferentes estigmas sociales que tiene la comunidad LGBTIQ+ en la actualidad. Aunque el verdadero nĆŗcleo de este proyecto, muestra los diferentes tipos de violencia que puede sufrir una persona perteneciente a esta misma (desde violencia psicolĆ³gica, hasta fĆsica). Y cĆ³mo todas estos problemas podrĆan ser solucionados, si las personas ajenas tuvieran tiempo para conocer y entender lo que significa ser parte de esta comunidad en la actualidad. Y cĆ³mo esto puede afectar su identidad o identidad de genero. La cual busca darle un valor de pertenencia en la sociedad, en el mundo, a todas las personas Queer.
- ĆtemEmbargoUn sueƱo en busca de autor: el existencialismo juvenil una exposiciĆ³n a los laberintos mentales de un joven contemporĆ”neo. InvestigaciĆ³n/creaciĆ³n sobre trastornos mentales en jĆ³venes y en la cultura sumergida en la modernidad digital(2021-06-15) Escobar, Valentina; Gutierrez Alvarez, Samuel; Escobar Silva, Valentina; Lucena RamĆrez, Julio CĆ©sar; Ballesteros Carrillo, Hebertd ChristianLa cultura es un fenĆ³meno dinĆ”mico necesario para la evoluciĆ³n humana. Sin los cambios generados en el ambiente por la rueda de la vida que ejerce presiĆ³n para que los seres humanos nos adaptemos a nuevas formas, estarĆamos todavĆa en cuevas, pugnando por la mera supervivencia. Como lo evidenciĆ³ Freud en 1930, para progresar, la cultura se apoya en la condiciĆ³n humana y esa presiĆ³n genera que nuestro ser se alegre unas veces, pero se aflija y sufra otras. Tal es el precio de vivir. Con la modernidad lĆquida, lo que intuĆamos en el pasado como duradero se ha convertido en efĆmero, lo suficiente se ha vuelto precario, y lo eterno temporal, estamos mĆ”s que nunca afectados por la ansiedad frente a las novedades, por cuĆ”l es la Ćŗltima noticia que pasarĆ” de moda en breve, por conocer la Ćŗltima tendencia o producto viral en las redes, y nos olvidamos del placer del aquĆ y el ahora. En su texto El Mundo LĆquido, Bauman afirma que āestamos acostumbrados a un tiempo veloz, seguros de que las cosas no van a durar mucho, de que van a aparecer nuevas oportunidades la cuales van a devaluar las existentes.ā Este tiempo ansioso y de miedos constantes a la incertidumbre, influye en nuestra identidad y en cĆ³mo nos percibimos ante una sociedad cambiante y permanentemente inconforme. La presente pieza de teatro musical aborda El existencialismo juvenil, exponiendo los laberintos mentales de un joven contemporĆ”neo atrapado entre sus anhelos y las exigencias de la sociedad contemporĆ”nea y la la cultura sumergida en la modernidad digital.
- ĆtemAcceso AbiertoRosa Elvira, un homenaje a Rosa Elvira Cely(2022-06-21) Villalba MuƱoz, Paula Juliana; Lucena RamĆrez, Julio CĆ©sarRosa Elvira, un homenaje a Rosa Elvira Cely. BogotĆ”, 24 de mayo de 2012 Rosa Elvira Cely, vendedora de dulces y estudiante de bachillerato nocturno es encontrada violada y torturada en el Parque Nacional. Su caso se archiva junto con el de cientos de mujeres que diariamente son violentadas en Colombia. Basada en hechos reales, esta puesta en escena es un homenaje a ella y a todas las mujeres que sufrieron y perecieron en la impunidad previo a la aprobaciĆ³n de la ley 1761 de 2015. Con mĆŗsica de Marta GĆ³mez, MarĆa Isabel Murillo, Laura Kalop y Camila Gallardo (todas mujeres latinoamericanas), este musical busca alzar la voz de las que hoy ya no estĆ”n y tocar el corazĆ³n de todo aquel que estĆ© dispuesto a escuchar lo que un grupo de estudiantes apasionados por el arte y la justicia social tienen por decir.
- ĆtemAcceso AbiertoLa ciudad de la fama(2022-06-13) Del Real Avila, Laura Maria; Novoa Contreras, Catalina; Lucena RamĆrez, Julio CĆ©sarAl entrar al mundo del entretenimiento y la industria, los artistas se enfrentan a un mundo lleno de competencia. La modernidad les exige a los artistas tener redes sociales, un nĆŗmero de seguidores pero no les pide experiencia o talento desde que tengan un aspecto fĆsico ideal. El proyecto de La Ciudad de la Fama emplea las disciplinas del Teatro Musical, para transmitir un mensaje de conciencia y exposiciĆ³n. Situaciones donde el artista se ve envuelto por el medio y tomar decisiones difĆciles, ya sea por perseguir un sueƱo o alcanzar un objetivo, se vuelven complicadas de tomar ya que pueden ir en contra de la moral del artista.
- ĆtemAcceso AbiertoTe>i Mma(2022-07-29) Moreno GaitĆ”n, Paula Juliana; Villamil RodrĆguez, MarĆa JosĆ©El proyecto es un performance que consta de varios nĆŗmeros musicales entrelazados a travĆ©s de una historia que nos lleva a hacer un llamado de atenciĆ³n a la forma en que vemos a la naturaleza. Se busca sumergirse en las tradiciones y la cosmogonĆa de las diferentes culturas indĆgenas en Colombia lo que guĆa el lenguaje musical y visual. El viaje musical serĆ” ambientado con sonidos de la naturaleza y los nĆŗmeros se dividirĆ”n por elementos.
- ĆtemAcceso AbiertoComo aviones de papel(2021-11-03) RoldĆ”n MuƱoz, Juanita; Salazar, Felipe; Lucena RamĆrez, Julio CĆ©sarComo Aviones de Papel es una puesta en escena basada en el trabajo de investigaciĆ³n acerca del papel que puede jugar el arte en los procesos de reparaciĆ³n simbĆ³lica que se lleven a cabo con niƱos y niƱas que se hayan visto afectados por el conflicto armado a nivel global. Se inspira en una de las frases de las entrevistas realizadas durante la investigaciĆ³n en la que se expresa que la infancia es la fiesta de la metĆ”fora. Es una puesta en escena con el objetivo de sensibilizar, dirigida a todo pĆŗblico. Junto a la puesta en escena se realizĆ³ el proyecto de grado escrito como investigaciĆ³n para llevar todo a cabo. En este archivo se encuentra la investigaciĆ³n frente a como el arte puede aportar en los procesos de reparaciĆ³n simbĆ³lica que se llevan a cabo con victimas del conflicto armado, especialmente con menores de edad. La investigaciĆ³n fue de gran soporte para la puesta en escena y para crear un grupo de compartir artĆstico que tiene como objetivo generar lazos de amistad con comunidades afectadas por el conflicto armado alrededor del mundo.
- ĆtemAcceso AbiertoSistema integral de entrenamiento con Ć©nfasis en danza para estudiantes de Teatro Musical(2021-08-04) Cabezas Vanegas, Lorena; Lucena RamĆrez, Julio CĆ©sarDebido a que en el contexto colombiano existe poco estudio y prĆ”ctica del gĆ©nero del Teatro Musical desde la infancia en la primaria, ademĆ”s de otras variables que se discuten durante el proyecto, los estudiantes que quieran desenvolverse de forma profesional en este medio artĆstico tendrĆ”n un gran reto por delante ya que, este gĆ©nero integra Danza, Canto y Teatro. En este proyecto se realizĆ³ una encuesta para conocer el contexto y las perspectivas de conocimientos de los estudiantes del programa en Teatro Musical de la Universidad del Rosario en alianza con Misi. Se investigaron los siguientes mĆ©todos: Pilates, Gyrokinesis y Barra al piso. Por otra parte, se llevaron a cabo entrevistas a expertos de estos mĆ©todos y del contexto educativo del Programa, con el fin de crear un sistema integral de entrenamiento con Ć©nfasis en Danza para artistas de Teatro Musical. Todo ello para poder brindarle un apoyo al trabajo formativo de los estudiantes del programa en Teatro Musical de la Universidad del Rosario para que puedan potenciar sus habilidades.
- ĆtemAcceso AbiertoTĆ©cnicas de memorizaciĆ³n para las Artes EscĆ©nicas. Una herramienta de aprendizaje aplicada al estudio multidisciplinar de Teatro Musical(2023-05-31) Cabuya Villegas, Stephani; Villamil RodrĆguez, Maria JosĆ©La importancia de tener un buen proceso de aprendizaje y memorizaciĆ³n en las artes escĆ©nicas ha sido tema de investigaciĆ³n en varias disciplinas, incluyendo la psicologĆa y la educaciĆ³n. En este sentido, comprender quĆ© aptitudes son necesarias para este proceso y cĆ³mo estructurarlo de manera efectiva puede ser clave para el Ć©xito en estas disciplinas. La capacidad de memorizaciĆ³n es una habilidad esencial en el aprendizaje de cualquier forma de arte escĆ©nica. La memorizaciĆ³n de movimientos, diĆ”logos, letras y partituras es fundamental para una actuaciĆ³n exitosa. Sin embargo, la memorizaciĆ³n no es suficiente por sĆ sola. TambiĆ©n se requiere un buen proceso de aprendizaje para adquirir las habilidades tĆ©cnicas y expresivas necesarias para la actuaciĆ³n. Algunas de las aptitudes importantes para un buen proceso de aprendizaje y memorizaciĆ³n en las artes escĆ©nicas incluyen la atenciĆ³n, la concentraciĆ³n, la imaginaciĆ³n, la creatividad, la capacidad de observaciĆ³n y la capacidad de autocrĆtica. AdemĆ”s, los mĆ©todos de enseƱanza tambiĆ©n son importantes y deben adaptarse a las necesidades individuales de cada estudiante.
- ĆtemRestringidoAl alcance del miedo(2023-06-21) Yunda PinzĆ³n, Whitney Hillary; Lucena RamĆrez, Julio CĆ©sarEste proyecto es el video del musical "Al alcance del miedo", mi sustentaciĆ³n de tesis, modalidad -Puesta en Escena-. Es un trabajo cuya historia y mĆŗsica estĆ” basada en aspectos personales de mi vida y en el amplio aprendizaje adquirido en mi trayectoria por MISI y la Universidad del Rosario.