Maestría en Marketing
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Examinando Maestría en Marketing por Materia "Mercadeo"
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- ÍtemRestringidoBOX CARE: un portal web especializado en el cuidado de heridas crónicas(2019-08-16) Bolaños Moreno, Christian Camilo; Nieves Pinzón, Ernesto; Sanabria, Martha Lucia; Reyes, Holman LeonardoLas heridas crónicas son heridas de cualquier tipo que tardan más de 6 semanas en cerrar. Esta clase de lesiones se han convertido en un importante problema de salud pública que hace uso de una gran porción de la asignación presupuestal para los recursos de salud en el mundo (Ministerio de Salud, 2014). Dos importantes grupos que sufren este padecimiento son los pacientes con diabetes y los pacientes con enfermedad venosa crónica. Para el caso puntual de la diabetes, en el contexto colombiano, esta enfermedad puede afectar a cerca de 4,5 millones de personas, las cuales pueden padecer heridas crónicas en una proporción cercana entre el 1.5% al 10% de la población (Júbiz, Márquez, & Burgés, 2012), un mercado potencial de 450.000 personas con heridas por diabetes; En las heridas crónicas por enfermedad venosa son mayores los afectados, estimándose hasta 900.000 personas solo en Colombia, donde la frecuencia en este tipo de lesiones llega a afectar a alrededor del 1~2% de la población (Beebe-Dimmer, Pfeifer, Engle, & Schottenfeld, 2005; Sen, Gordillo, & Kirsner, 2009). Incrementándose su prevalencia hasta en un 3% de la población total adulta mayor de 65 años (Ting Xie, 2018).
- ÍtemEmbargoDesarrollo de modelo de negocio sostenible para la plataforma 'Jobly'(2019-09-16) Jáuregui, Milene; Rodriguez, Juan Sebastian; Santana, Juliana; Parra, Diego FabianJobly es una plataforma digital que busca conectar usuarios que necesitan proveedores para organizar sus eventos y celebraciones, con los “Joblers”, Emprendedores que prestan servicios relacionados a la organización de eventos y celebraciones. De esta manera la plataforma cuenta con dos actores claves: con los generadores de necesidades (usuarios finales) y con los generadores de soluciones (Joblers).
- ÍtemEmbargoFormulación de la plataforma estratégica de la dirección de marketing & comunicaciones(2019-07-23) Arias Londoño, Andrés Felipe; Rico Rodríguez, Neyda Anyelina; Echeverri Cañas, Lina MaríaLa Universidad del Rosario es la segunda institución de educación superior más antigua de Colombia, después de la Universidad Santo Tomás de Aquino fundada en 1580. Durante sus 365 años ha enfocado sus esfuerzos en la consolidación de una educación humanista con un componente de investigación, referente de los debates políticos, sociales, económicos y culturales del país. El modelo de organización interno es similar al de un Colegio Mayor específicamente al de las universidades de Salamanca y Bolonia (España), convirtiéndose en la actualidad en una institución privada, autónoma y gobernada por sus estudiantes: los Colegiales de Número quienes eligen a las directivas y generalmente llegan a ocupar cargos de responsabilidad en la institución. Este modelo de organización interna, ha evolucionado para adaptarse a las dinámicas exigentes y altamente demandantes del sector educativo, caracterizado por audiencias cada vez más heterogéneas y tendencias mundiales que marcan hitos en la historia. De esta forma, la Universidad del Rosario ha implementado un enfoque estratégico rectoral capaz de flexibilizar y organizar sus órganos directivos y áreas administrativas, para dar respuesta oportuna a los aspectos anteriormente enunciados, a través de la generación de acciones orientadas a la construcción de valor para sus audiencias, definidas como los públicos objetivos o stakeholders, aspecto central de la Dirección de Marketing & Comunicaciones. En la Universidad del Rosario esta dirección pertenece a los órganos directivos que dependen de la Rectoría, al igual de la Vicerrectoría, la Sindicatura y la Secretaría General. Dentro de este contexto, y en coherencia con el dinamismo acelerado del sector de educación superior, macrotendencias aceleradas y revolución digital, surge el interés por el desarrollo de este proyecto aplicado empresarial, el cual plantea una reinvención de la Dirección de Marketing & Comunicaciones por medio de una plataforma estratégica que se ajuste al lineamiento de la hoja de Ruta 2025. El proyecto está compuesto por dos partes. En la primera, se abordarán los conceptos generales de la planeación estratégica de marketing, sus componentes, y la relevancia que tienen sobre la estrategia corporativa. En la segunda, se crea la plataforma estratégica de la Dirección de Marketing & Comunicaciones que permita viabilizar la propuesta rectoral que se encuentra ajustada a la Ruta 2025.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta para la gestión estratégica de la reputación corporativa en la Universidad del Rosario(2019-09-16) Rodríguez Acosta, Patricia; Novoa Garzón, Ana María; Rico Rodríguez, Leandra; Gómez Villamizar, AndrésLa globalización y las tecnologías de la información y la comunicación han generado cambios, además del surgimiento de nuevos escenarios para todo tipo de negocios. El sector de la educación superior también ha evolucionado de manera importante en los últimos veinte años. Mientras que anteriormente el mercado contaba con pocas universidades y se presentaba una baja demanda por parte de los estudiantes, en la actualidad no solo hay un número significativo de universidades, sino también una mayor cantidad y heterogeneidad de alumnos interesados. La dinámica del mercado ha cambiado sustancialmente. Ahora, se evidencia una alta orientación hacia la competencia, en donde los activos intangibles tienen gran relevancia en la decisión de compra de los estudiantes. Varios aspectos son considerados por un aspirante al momento de elegir una universidad; además de la calidad y la excelencia académica, influyen también factores como el precio, la ubicación, las instalaciones, entre otros. No obstante, actualmente la reputación ejerce un papel fundamental y se convierte en un factor determinante en la elección de la institución a la cual se quiere pertenecer. En el segmento de la educación superior en Colombia, la Universidad del Rosario es un referente por su trayectoria de 365 años, tiempo durante el cual ha construido su reputación desde el cumplimiento de la misión. Una de las consignas de la Universidad del Rosario, objeto de estudio del presente proyecto, ha sido cumplir cabalmente con las funciones sustantivas tradicionales: docencia, investigación y extensión. Sin embargo, la sociedad ha demandado gradualmente el desempeño de nuevas características: innovación, empleabilidad, inserción laboral y responsabilidad social empresarial. Todo esto, como parte de una nueva configuración del sistema de educación superior y de la economía que, mediante la globalización, ha permitido la creación de un mercado integral de universidades en el que predomina la competencia. Así, a partir de este fenómeno surgen mecanismos como el world-class university, que han favorecido la preocupación por la reputación de las universidades y su reconocimiento a través de rankings internacionales. Considerando lo anterior, el propósito del presente proyecto es construir una propuesta para la gestión estratégica de la reputación corporativa en la Universidad del Rosario, teniendo en cuenta el nuevo direccionamiento estratégico “Ruta 2025”. Esta propuesta contempla tres fases: definición de la visión reputacional de la Universidad, diagnóstico reputacional y benchmarking de la competencia, y planteamiento de la estrategia de reputación.